Sagas exitosas hay muchas, pero muy pocas trilogías tienen la calidad extrema que la de El señor de los anillos. Y aquí te decimos por qué.
El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo, ¡se estrenó hace 22 años! ¿Puedes creerlo? Sin embargo, lo que es más impactante, es que la cinta todavía vive en los corazones de los cinéfilos y fanáticos como una victoria sin igual para el cine. De hecho, El señor de los anillos es, quizás, la trilogía más perfecta de la historia de Hollywood. ¿No nos crees? Aquí te damos nuestras razones para asegurar todo esto.
Combinada con Las dos torres y El regreso del rey, la experiencia cinematográfica de la trilogía completa es algo que no se ha repetido en dos décadas. Vamos, ni siquiera en los años anteriores de su creación había existido algo así. Sí, tenemos a El padrino, Volver al futuro y otras trilogías memorables.
Pero pocas, muy, muy pocas, consiguen que los tres filmes que la conforman se superen uno al otro. Que sean alabados por la crítica, reverenciados por millones de fans y éxitos brutales en taquilla. Y lo más difícil: que perduren con el paso del tiempo y sigan generando emoción, casi como la primera vez.
Un proyecto arriesgado y único en su tipo
Cuando el cineasta Peter Jackson presentó el primer capítulo de la adaptación de la querida trilogía de libros de J. R. R. Tolkien en 2001, Hollywood estaba viviendo el nacimiento de un nuevo milenio. El director, casi desconocido, invadía el mercado con una revolucionario y ambiciosísimo proyecto de tres películas.
El señor de los anillos filmó sus tres cintas consecutivamente durante 438 días en Nueva Zelanda. Y aunque ya se habían realizado rodajes similares antes, era poco común que todo el paquete tuviera un enorme presupuesto. Digamos que tenía todo para fracasar, pero el resultado no podría estar más alejado.
Muchos consideraban que El señor de los anillos era imposible de adaptar a la pantalla. Pero la pasión y la confianza de Peter Jackson se combinaron en un logro único. Un logro que no ha podido ser replicado por otras sagas fantásticas, incluyendo el tan cantado regreso a la Tierra Media con la trilogía de El Hobbit.
Jackson convenció a New Line Cinema para que respaldara la producción de una trilogía después de pelearse con Harvey Weinstein y Miramax. El magnate venido en desgracia quería que el director redujera el proyecto a sólo dos entregas. Ni el ni nadie más contaba con que La comunidad del anillo fueran tan bien recibida tanto por la crítica como por el público.
La máxima epopeya del nuevo milenio
Hasta ese punto, nadie había visto una película de fantasía con una producción tan ambiciosa, decorados asombrosos, una cinematografía impresionante y una música excepcional. La visión del director también se vio respaldada por su refinada escritura de guiones, junto con Philippa Boyens y Fran Walsh.
El uso de grandes decorados construidos y pequeños modelos prácticos se combinó maravillosamente con el fondo natural de los paisajes de Nueva Zelanda. La atención al detalle en utilería, armas, diseño de producción, peinado y maquillaje fue tan precisa, que aún hoy resulta bastante abrumadora.
La escala y la ambición del proyecto demostraron que Jackson no dejó nada al margen. El elenco, repleto de caras nuevas y veteranos de altura, así como el equipo técnico, llevaron las películas a una epopeya de nivel fantástico. Al final, quizás la mejor cualidad de la trilogía es ese sentimiento de ser un clásico moderno.
Los realizadores crearon momentos icónicos como el puente de la escena de Khazad-dûm; la batalla del Abismo de Helm; y la batalla de los campos de Pelennor. Además de que entregó a la cultura pop diálogos y personajes icónicos que iniciarían un profundo impacto cultural en el cine.
Sin mencionar que cada actor se conectó con sus actuaciones… Elijah Wood, Sean Astin, Dominic Monaghan y Billy Boyd siempre serán los cuatro eternos Hobbits. Personajes que, junto a un elenco que realmente redefinió el concepto de “comunidad”, viajaron a través de la Tierra Media para derrotar al mal.
Un mensaje de unidad y paz
Elijah Wood dijo recientemente a The Hollywood Reporter que se siente emocionado de que la trilogía todavía sea vista por las generaciones más jóvenes. Un público moderno que, después de todos estos años, puede conectarse con El señor de los anillos mientras “encuentra algo en la trilogía que también les encante”.
Al reflexionar sobre el resultado, Wood compartió cómo su experiencia al hacer las películas fue única para él como actor. Reconoció cómo, para el resto del mundo, “las películas son en sí un tesoro cultural, con un impacto invaluable e irrepetible”.
Otro argumento a favor de que El señor de los anillos es quizás la mejor trilogía en la historia, es el número de premios concedidos a las películas. Combinadas, las tres cintas fueron nominadas a 30 premios de la Academia y ganaron un total de 17. Tan sólo El regreso del rey ganó 11 premios Óscar, el mismo número para el que fue nominada, una hazaña que sólo han lograron hasta ahora Titanic y Ben-Hur.
Además, el mensaje de las películas sigue siendo tan contemporáneo como cuando Tolkien escribió por primera vez la trilogía de libros. Los filmes transmiten constantemente un mensaje de unidad y esperanza en medio de tiempos difíciles. Y todo sin sonar adoctrinadora o pesada.
El mítico autor sobrevivió a una plaga, fue testigo de dos Guerras Mundiales y de los efectos de la Gran Depresión antes de terminar El regreso del rey. Hace 22 años, el mundo estaba observando el impacto del 11 de septiembre, el cambio a un milenio incierto y varios conflictos bélicos en todo el planeta.
¡No nos cansamos de verlas en el cine!
Hoy, la división humana tras una pandemia mundial amenaza la próxima década. Por eso, más que nunca, es hora de revisar ese mensaje de Tolkien. La relevancia de El señor de los anillos es enorme, ya sea en forma escrita o cinematográfica. O como dijo Elijah Wood sobre el impacto de las películas: “Es más grande que todos nosotros”.
¡Y no te pierdas el reestreno de El señor de los anillos: El retorno del rey el próximo 23 de noviembre de 2023 en Cinépolis!
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.