¿Cómo serán los efectos visuales de El planeta de los simios: Nuevo reino?

¿Cómo en Avatar? Director de El planeta de los simios: Nuevo reino habla de sus efectos visuales

  • 0
  • 255 views

Los realizadores prometen un trabajo de primer nivel y con grandes detalles.

Luego de su más reciente tráiler en el Super Bowl LVIII, El planeta de los simios: Nuevo reino se posicionó como una de las apuestas más importantes para el próximo verano cinematográfico. Aunque se sitúa muchos, muchos años después de la última entrega protagonizada por César (Andy Serkis), ésta nueva entrega ha destacado por la capacidad de sus simios, las impresionantes secuencias de acción que vende, y el rol que jugarán los humanos en la historia. Evidentemente, el apartado visual también ha hecho lo suyo, y ahora es Wes Ball, director de la cinta, quien habla sobre los efectos visuales en la nueva entrega de El planeta de los simios. ¿Cuál fue su inspiración para semejante trabajo?

Ball no es ajeno a trabajar en producciones con gran apartado visual, pues su debut en cines llegó con la trilogía Maze Runner. Asumir las rendas de una saga como ésta (la de los simios) no es una tarea fácil, y menos cuando las dos películas anteriores obtuvieron grandes críticas. Para apoyarse en su misión, Ball recurrió a Josh Friedman (Avatar: El camino de agua) como guionista. Sin embargo, no fue el único elemento que tomó de la franquicia dirigida por James Cameron. El trabajo de efectos visuales también se compara con el mundo de los Na´vi, al menos en cuanto a técnica y realización se refiere. Así lo expresó el director de Nuevo reino para Collider:

Planeta de los simios nueva película bosque

“No trabajamos con The Volume (como en The Mandalorian) todo el tiempo. Todo lo que hicimos en él fue la captura de movimiento (para dar vida a los simios), y la cuestión es que se volvió borroso. Usualmente, The Volume era sólo en esa etapa, y ahora se ha convertido en un escenario de pantallas 3D, así que es confuso. Pero no fue así, no hicimos nada de eso. Básicamente filmamos en locaciones, como puedes ver ahí (en el tráiler) o es CGI por completo, ya sabes, personajes, como lo hicieron en Avatar. Estamos más cerca de Avatar que, por ejemplo, lo hecho en The Mandalorian”.

The Volume, la técnica a la que tanto se refiere Wes Ball, es un enorme estudio donde se filman todo tipo de escenas. Los actores se colocan al frente de la cámara, y detrás de ellos hay una pantalla LED de gran tamaño. En ella se recrean imágenes fijas (como escenarios) o secuencias en movimiento. Se le considera como una herramienta ideal para evitar el uso de las pantallas verdes. Permite que los actores y directores conozcan el entorno donde se desarrollará la escena. En The Volume se puede usar realidad aumentada, proyecciones en 4K, e incluso modelos de CGI en 3D. Algunas películas que lo han usado son Batman, Thor: Amor y trueno, y Ant-Man and the Wasp: Quantumania.

El caso de El planeta de los simios: Nuevo reino es totalmente diferente. Para lograr que los simios se vean reales, la producción utilizó la llamada captura de movimiento (justo como en la trilogía anterior y Avatar), pero todas las secuencias donde hay un escenario externo realmente se filmaron en locaciones, no en sets de The Volume. La intención es generar una sensación de nostalgia por los bellos lugares de la Tierra que ahora son dominados por simios, ahondar en el realismo, y explotar los efectos visuales sólo cuando sea necesario.

Kingdom of the Planet of the Apes simios en la selva

“Quería volver a ese mundo exuberante y hermoso que en el fondo está plagado de restos de nuestra existencia. Queríamos ir allí conscientemente, visitar este mundo. Lo dije antes, ´¿podemos hacer que se parezca un poco más a Avatar? No soy James Cameron, no tengo cientos de millones de dólares, pero, ¿podemos hacer una película que explore eso?´ Fuimos tan honestos como pudimos. Los edificios no tenían vidrio, pero el hormigón probablemente dure bastante tiempo, el acero durará mucho tiempo, y el plástico para siempre. Hay muchos detalles así”, añadió Wes Ball.

Sin duda, todo un espectáculo digno de verse en la pantalla más grande posible. ¿Superará el aspecto visual de las películas anteriores? El planeta de los simios: Nuevo reino llegará a las salas de Cinépolis el próximo 9 de mayo.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

Seis películas románticas del siglo XXI que te romperán el corazón
Nota anterior Seis películas románticas del siglo XXI que te romperán el corazón
¿Fan del cine? Llegó tu momento de brillar. ¡Prepárate!
Nota siguiente ¿Fan del cine? Llegó tu momento de brillar. ¡Prepárate!
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *