Hoy en su cumpleaños, repasamos la carrera de Eiza González

  • 0
  • 147 views

Eiza González cumple 34 años y es un excelente pretexto para repasar su carrera

Determinación. Fuerza física. Empatía. Sensualidad. Son tan solo algunos de los atributos que Eiza González Reyna exuda con cada aparición en la pantalla. Desde su primer protagónico en la telenovela Lola, érase una vez… (2007) hasta el más reciente en Ambulancia (Michael Bay, 2022), la mexicana ha cosechado una exitosa carrera que, a sus 34 años, promete seguir en imparable ascenso. 

Eiza, cuyo nombre de ascendencia vasca significa “la cazadora”, nació un 30 de enero de 1990 en Caborca, Sonora, aunque desde pequeña se mudó a la Ciudad de México. Cuando tenía 12 años, su padre, Carlos González, murió en un accidente automovilístico, provocando un inminente impacto en la sensibilidad de la joven. Su madre, Glenda Reyna, fue una prominente modelo de los años 80’, además de actual empresaria y conductora del reality show México Next Top Model de 2009 a 2014. Con semejante progenitora, no sorprende que la actriz –primera mexicana en ser imagen de Louis Vuitton–, capte miradas y flashes en cada pasarela donde se pare: lo trae en la sangre.

Pero no solo de moda viven los titulares en torno a Eiza González. Ríos de tinta digital han corrido para narrar sus romances y besuqueos con Mengano, Zutano y Perengano; y por Mengano nos referimos a Alejandro Fernández, por Zutano a Liam Hemsworth y por Perengano a Timothée Chalamet. Añádanle un Jason Momoa, Josh Duhamel o Klay Thompson. A pesar de ello, González Reyna sabe poner el talento y su trabajo por delante del chismorreo de la prensa rosa. A las pruebas me remito.

Nacida para ser la mera mera

Tras un breve paso por el CEA (Centro de Educación Artística), a los 16 años Eiza fue elegida para interpretar a Lola Valente, la protagonista de Lola… Érase una vez, la cual la catapultó como La estrella adolescente televisiva de mediados de los dos miles. El éxito juvenil se extendería con Sueña Conmigo, la serie mexico-argentina en donde Eiza interpreta a una suerte de Hannah Montana latinoamericana llamada Clara Molina, así como a su alter ego, Roxy Pop.

Estas producciones proyectaron en la actriz dos prometedores porvenires: el de la actuación y el de la música. A pesar de grabar dos discos y colocar varios éxitos; Eiza optó por seguir formándose como actriz.

En 2012 debutó en cine con Casi Treinta (Alejandro Sugich, 2014), cinta en la cual, a pesar de su breve papel, comprobó que era capaz de llenar cualquier pantalla. Aunque el papel que demostraría su gran simpatía y presencia llegó con Nikki Brizz del culebrón Amores verdaderos. Al representar a la morrita fresa por excelencia, Eiza inmortalizó varias frases y amasó una legión de Eizalovers que veneran su paso por esta tierra y a quienes no les sorprendió lo que vendría.

Ascenso en Hollywood

Tras mudarse en 2013 a Los Ángeles, Eiza González consigue el papel del demonio-stripper Satánico Pandemonium en la adaptación televisiva de la cinta Del Crepúsculo al Amanecer (Robert Rodríguez, 1996). El personaje ya había sido interpretado por Salma Hayek. Al poco tiempo, aparece como ladrona profesional en Baby Driver (Edgar Wright, 2017), con lo cual su rostro se amplifica, desde Hollywood, a todas las pantallas del mundo.

A ello, han seguido Hobbs & Shaw (2019), I care a lot (2020), Bloodshot (2021) y Godzilla Vs. Kong (2021), por mencionar algunas, en las cuales Eiza ha demostrado un despliegue de capacidades físicas idóneas para el cine de acción, además de establecerla en la industria como un símbolo de sensualidad. Sin embargo, es hasta Ambulancia (2022), cuando llega el protagónico donde pudo conectar con la parte noble, humanista y empática que mostró en sus primeras producciones, sin dejar de lado la disciplina y el trabajo físico que implica una producción de Micheal Bay.

Eiza González en "Ambulancia" de Michael Bay

En la mencionada cinta, Eiza interpreta a una paramédica que es tomada rehén por un ladrón de bancos (Jake Gyllenhaal), luego de que a este último un robo se le saliera de las manos. Eiza demostró que no necesita una contraparte masculina como interés romántico/sexual para brillar por sí misma. Similar a otras actrices de origen latino o hispanoamericano, Eiza ha pagado su cuota en Hollywood y ahora empieza a demostrar que además de luminaria, referente de moda y material de chisme, también es y sigue siendo una Actriz en toda la extensión de la palabra.

Lo que se viene

Ahora, tras verla apenas un par de veces durante 2023, este 2024 amenaza con ser de Eiza. En televisión, ya prepara el estreno de 3 Body Problem (la nueva serie de los responsables de Game Of Thrones), además de aparecer en Mr. & Mrs. Smith con Donald Glover (aka Childish Gambino). Y en cine, pronto llegará con The Ministry of Ungentlemanly Warfare de Guy Ritchie (junto a Henry Cavill) y The Fountain of Youth, donde compartirá créditos con John Krasinski y Natalie Portman. ¿Quieren más? También protagonizará Ash, dirigida por el músico Flying Lotus, en donde comparte créditos con Aaron Paul. 

Ah, y recientemente grabó una serie junto a Diego Luna y Gael García Bernal en la Ciudad de México, por lo que seguramente la veremos dando el rol por su natal Chilangolandia.

Hoy, en su cumpleaños 34, no queda sino recordar el célebre mantra: la que puede, puede. 

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

  • Jorge Luis Martinez

    A los 8 años vi Luces de la ciudad y mi vida quedó marcada por la materia audiovisual. Hoy, edito, dibujo y hago memes en El Deforma. Cuando regreso a la vida, prefiero pintar y cocinar ramen.

Tarot de la muerte: Tráiler y todo lo que debes saber sobre la película
Nota anterior Tarot de la muerte: Tráiler y todo lo que debes saber sobre la película
Las mejores películas de Tim Burton
Nota siguiente Las mejores películas de Tim Burton
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *