Se abre el debate: La animación no es sólo para niños

Se abre el debate: La animación no es sólo para niños

  • 0
  • 451 views

Lee Unkrich se vio envuelto en un debate online surgido de una publicación en torno a Up.

 

‘La animación es sólo para niños’. Es uno de los encasillamientos más comunes en toda la historia del cine. Por años, varios elementos al interior de la industria han intentado erradicarlo, ya sea con palabras o con argumentos propios de sus producciones. El cambio ha sido complejo y aunque algunos lo han entendido, otros se aferran a la vieja aseveración.

Numerosos artistas han alzado la voz a lo largo del año en un esfuerzo por cambiar esta percepción. Tal es el caso de Phil Lord y Guillermo del Toro. Ahora se les suma Lee Unkrich, quien reaccionara a un tuit, actualmente eliminado, en el que un usuario aseguraba que la introducción de Up era sorprendentemente dura para… una película infantil.

El director de Toy Story 3 y Coco no tardó en responder que esto es “porque no es una película para niños. Es una película para todos”.

el director de toy story 3 y coco alza la voz la animación no es sólo para niños up

Sus palabras detonaron un debate con otros usuarios que alegaban que todo era semántica. El cineasta dijo que “no. Hacemos películas para todos y nos aseguramos que no haya nada inapropiado en ellas para los niños, pues sabemos que serán parte de nuestra audiencia”.

Sin dar nombres, Lee Unkrich también compartió que “un director muy reconocido y respetado me dijo una vez que no había visto Toy Story 3 porque su hijo era demasiado joven”.

Posteriormente dijo que “este es un tema muy candente para mí. Hay una desafortunada falta de respeto por la animación como medio narrativo universal, a la par de la acción en vivo, y eso apenas mejoró en los 25 años que trabajé en Pixar. El problema es sistémico en Estados Unidos y en la industria cinematográfica” [vía].

En cuanto otro usuario le dijo que las películas infantiles eran, efectivamente, para todos debido a que los padres deben verlas, el director se mostró en desacuerdo. “Hay una gran cantidad de películas, programas de televisión y medios que están dirigidos específicamente a los niños. Ese no es el caso de las películas de Pixar. Encuentro muchas de esas cosas imposibles de ver como adulto. Entonces, no, no diría que las ‘películas para niños’ son para todos” [vía].

el director de toy story 3 y coco alza la voz la animación no es sólo para niños (1)

Finalmente, Lee Unkrich cerró sus argumentos explicando que “no pretendo que esto sea polémico. Literalmente, he pasado 25 años con innumerables personas que me dicen que nunca han visto ninguna de mis películas porque no tienen hijos o que no les gustan las ‘películas para niños’. No estoy tratando de ganar una discusión aquí” [vía].

Es un hecho que la animación ha sido una técnica recurrente para las producciones infantiles, lo que para nada implica exclusividad. Hay producciones animadas para todo público, otras incluso destinadas únicamente al público adulto. Eso sí, erradicar los estigmas requiere de todos, incluyendo de la propia industria, lo que incluye eventos como el Oscar cuya más reciente entrega desató la polémica con la terna a Mejor película animada marcada por mofas sobre los padres viéndose obligados a ver animación una y otra vez sólo para complacer a los más pequeños.

Autor

¿A quién vas a llamar? La secuela de Cazafantasmas: El legado encuentra su director
Nota anterior ¿A quién vas a llamar? La secuela de Cazafantasmas: El legado encuentra su director
¡Todos somos campeones! Tráiler de Champions, drama deportivo con Woody Harrelson
Nota siguiente ¡Todos somos campeones! Tráiler de Champions, drama deportivo con Woody Harrelson
Notas relacionadas