Ya está en línea el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

¡Qué joya! Ya está en línea el Diccionario de Directores del Cine Mexicano

  • 0
  • 575 views

El legado de nuestro cine finalmente está al alcance de todos.

Todo buen cinéfilo sabe lo importante que es tener información de primera mano sobre los artistas que integran la industria. Para producciones hollywoodenses siempre estará IMDb, pero en cuanto a cine mexicano se refiere, necesitábamos un espacio más exclusivo para nuestras necesidades. Nuestras súplicas han sido escuchadas: el Diccionario de Directores del Cine Mexicano ya está en línea.

Un momento… ¿el qué?

El Diccionario de Directores del Cine Mexicano es un recurso de libre acceso, sin necesidad de registro, totalmente gratuito y que va dirigido tanto al público especializado como al general. Surge con la finalidad de preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine, así como de poner a disposición de los interesados un espacio para conocer a fondo la historia de nuestra filmografía nacional. Así lo considera la fundadora del proyecto, Perla Ciuk.

“El registro histórico del cine nacional, debe de cuidarse responsablemente, pero también compartirse fuera del esquema académico con el gran público. Las películas, las fotografías y los carteles resguardados en gavetas metálicas, existen sólo ahí. Nosotros ponemos a disposición de todo aquel interesado, acceso a miles y miles de páginas que integran este sitio web, de manera gratuita siempre”.

El sitio cuenta con más de 850 biografías de directores, 6,000 carteles y 60,000 stills. Pero como sabemos que esto no basta, también cuenta con entrevistas, anatomías de escenas en las que se explica su realización, ensayos, reportajes, estadísticas, videos “In Memorian” e incluso noticias de última hora. En otras palabras, estamos ante el surgimiento de un referente.

Diccionario de directores del cine mexicano directorio

En la teoría, la historia del Diccionario de Directores del Cine Mexicano inicia el 15 de febrero del presente año, cuando en conferencia de prensa, Perla Cluk, anuncia oficialmente su lanzamiento en compañía de los directores Arturo Ripstein, Claudia Sainte-Luce y Carlos Armella, la productora Mónica Lozano y el director de la Cineteca Nacional Alejandro Pelayo. En la realidad es un proyecto que acumula más de 25 años de investigaciones y cuyas bases han incluido ediciones impresas y un CD-ROM. El salto al online promete ser un paso decisivo.

Es un logro en toda la extensión de la palabra, pero la propia fundadora sabe que queda mucho por hacer.

“Faltan de incorporar alrededor de 150 cineastas, que no respondieron a nuestra invitación o que aún no estrenan su primer filme. Pero como decía Borges hay que publicar para dejar de corregir. Este año retomaremos el contacto con ellos y comenzaremos a integrar a los documentalistas con largometrajes”.

Y claro, a esto sumemos las adiciones de todos aquellos talentos realizadores que año con año continuarán expandiendo nuestro legado cinematográfico.

¿Quieres saber más? Ingresa al Diccionario de Directores del Cine Mexicano y descúbrelo por ti mismo.

Autor

¡Apoyemos nuestro cine! Éstas son las películas mexicanas imperdibles de 2023
Nota anterior ¡Apoyemos nuestro cine! Éstas son las películas mexicanas imperdibles de 2023
¿El regreso de Will Turner? Orlando Bloom quiere volver a la franquicia de Piratas del Caribe
Nota siguiente ¿El regreso de Will Turner? Orlando Bloom quiere volver a la franquicia de Piratas del Caribe
Notas relacionadas