Descubre los elementos con los que planea atemorizar a la audiencia.
Fue hace unos meses cuando, de manera muy silenciosa, De naturaleza violenta empezó a hacer ruido en la industria. Su tráiler no decía realmente mucho, pero los comentarios de aquellos que la vieron sin saber gran cosa de la trama encendieron las alarmas: el terror tenía una nueva gran representante. Se habló de vómitos, personas en shock, y fanáticos del gore completamente satisfechos con este título. Luego de su éxito en Estados Unidos, De naturaleza violenta está por llegar a las salas de México, y por ello te contamos las razones para ver esta película.
Un trasfondo interesante
Durante unas vacaciones en el bosque, un grupo de jóvenes se roba un medallón de una torre de vigilancia contra incendios derrumbada. Lo que desconocen es que esta guarda el cadáver de Johnny, un espíritu vengativo impulsado por un horrible crimen ocurrido hace 60 años. Su cuerpo resucita con el único propósito de recuperarlo.
Por extraño que parezca, en este título hay una mitología interesante. Es común que los títulos de terror tengan una leyenda a sus espaldas, y la de Johnny no se queda atrás. Aunque el destino de los protagonistas sin duda es interesante, también lo resulta entender cómo Johnny se convirtió en lo que es. Para ello, De naturaleza violenta hace una interesante propuesta: seguir todo el tiempo al asesino. Todo sucede desde su perspectiva, y eso crea algunas secuencias interesantes ya sea por su composición o el nivel de sangre. Se nota en pantalla que hay un trabajo muy bien pensado detrás de cámaras.
Los retos para llevarla a cabo
Como esta película pone a la audiencia muy de cerca con su antagonista, hay algunos desafíos técnicos que pusieron en aprietos al director y sus colaboradores. En el cine de terror la música es fundamental, pero aquí este elemento no se encuentra presente. Mientras seguimos el andar de Johnny, todo lo que escuchamos son sonidos ambientales. Es como si se caminara junto a él en busca de sus víctimas. Para llegar al corte final, el director Chris Nash tuvo que rehacer el 70% de la película, suplir a su protagonista por una enfermedad, y pensar en cómo crear un producto que pareciera experimental, pero pudiera llegar a todas las pantallas posibles.
- Te puede interesar: Tráiler, dónde ver y todo sobre De naturaleza violenta
Un festín de gore
Si el público tuvo una reacción tan vocal a la cinta, fue por su nivel de violencia y sangre. En los slashers es indispensable que el asesino cuente con un arma especial para matar, y De naturaleza violenta lo cumple a la perfección. Johnny carga con dos grandes anzuelos o ganchos, y eso abrió las posibilidades para crear escenas grotescamente violentas. La más sonada involucra a una joven que práctica yoga, y quien se encuentra con un trágico final.
“Entonces la pregunta era: ¿cómo hacemos algo específico para las armas de Johnny? Lleva consigo dos grandes anzuelos. ¿Qué se puede hacer con ganchos que no se puede hacer con un hacha o un machete?”, dijo Nash a TIME.
La inspiración
Quienes crean que en el cine de terror todo se ha dicho o hecho, están muy equivocados. De naturaleza violenta es una cinta que propone un terror mucho más visceral, pero sin caer en los estándares de los grandes estudios. Su llegada a los cines con esas características no es algo que derive únicamente del bajo presupuesto, sino de los cineastas (Gus Van Sant y Terrence Malick), y formas de contar historias que inspiraron a su director.
“Nuestra película sigue esa línea. Hay personas cuyo apetito está completamente en contra de eso”, afirma. “Pero el horror recompensará la paciencia. Cuanto más paciente seas en cualquier película de terror, más te permitirás generar tensión y temor”, agregó.
Su final
Tal y como menciona su responsable, De naturaleza violenta es un título que se cocina a fuego lento. La tensión y la sensación de que algo anda mal crece con el paso del tiempo, y lejos están los protagonistas de imaginar que Johnny los acecha en la naturaleza. Sin embargo, cuando llega el desenlace, este es tan intenso como cabría esperar. Lo que se ve entre el villano y su posible última víctima es emocionante; muchas de las secuencias son hasta memorables. No daremos spoilers, pero hay una sensación de claustrofobia y movimientos que recuerdan a los grandes títulos del found footage.
De naturaleza violenta llegará a las salas de Cinépolis este 10 de octubre.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.