Recordamos a un verdadero maestro de lo hipnótico e inusual. Descubre su filmografía.
A continuación, presentamos una selección de las mejores películas de David Lynch. El pasado 15 de enero de 2025, a los 78 años, el cineasta falleció. Por ese motivo, haremos un recorrido por su importante –e impactante– filmografía.
El cine dirigido por David Lynch es una experiencia sensorial inigualable. Sus obras, sonidos y ambientes generan un universo propio, repleto de simbolismo y una belleza perturbadora. Con una estética visual única y una narrativa que no está atada a las limitaciones del tiempo, Lynch ha cuestionado los estándares cinematográficos y ha desarrollado un estilo propio que lo ha posicionado como uno de los directores más impactantes de su generación.
Estas son las mejores películas de David Lynch. ¿Cuál es su favorita?
Eraserhead (1977)
La película con la que el estilo característico de Lynch se dio a conocer al mundo es una obra cargada de surrealismo. Aquí, seguimos a Henry, un hombre con la responsabilidad de cuidar a su recién nacido, un ser con características corporales diferentes. Lo que cautivó al público y la crítica fue su atmósfera inquietante, uso de sonido experimental y simbolismos oscuros. De igual forma, la interpretación de Jack Nance como Henry es icónica, y la película, se han convertido en clásicos de culto.
El hombre elefante (1980)
Una de las mejores películas de David Lynch. Basada en la vida real de Joseph Merrick, un hombre con una condición que hacía que su rostro fuera diferente. Esta cinta narra su lucha por ser tratado con dignidad y respeto en la sociedad victoriana. John Hurt interpreta a Merrick, entregando una interpretación conmovedora y profundamente humana. Anthony Hopkins le da vida a Frederick Treves, el médico que descubre a Merrick y lo ayuda a encontrar un lugar en el mundo. El filme es famoso por su fotografía en blanco y negro y su enfoque en temas de humanidad y compasión.
Duna (1984)
Esta adaptación de la novela de ciencia ficción de Frank Herbert es una de las películas más ambiciosas de Lynch (aunque él no opinara lo mismo, y tratara de olvidar su trabajo por años). La historia sigue a Paul Atreides (Kyle MacLachlan), un joven que debe enfrentarse a intrigas políticas y peligros en el planeta desértico Arrakis, conocido por su valiosa especia, la melange. Aunque la película tuvo una recepción mixta en su lanzamiento, ha ganado seguidores a lo largo de los años y es apreciada por sus impresionantes efectos visuales, diseño de producción y su visión única del universo de Herbert. ¡Además, fue filmada en los Estudios Churubusco, de la CDMX, y el soundtrack es de Toto! ¿Hace falta más?
Terciopelo azul (1986)
Thriller psicológico que mezcla a la perfección elementos de misterio, horror y surrealismo. Aquí, conocemos a Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), un joven que se ve envuelto en un oscuro mundo de crimen y perversión. Isabella Rossellini interpreta a Dorothy Vallens, una cantante de club nocturno con un pasado problemático, y Dennis Hopper da vida a Frank Booth, un violento y perturbado criminal. Recordada por su estilo visual distintivo y su exploración de la aparente perfección y la oscuridad en la vida cotidiana.
Corazón salvaje (1990)
Un intenso, pero entrañable, viaje por el sur de Estados Unidos. Se trata de una irreverente mezcla de romance, thriller y película de carretera en la que seguimos a Sailor Ripley (Nicolas Cage) y Lula Fortune (Laura Dern), dos amantes que huyen de la madre de Lula, quien está decidida a separarlos. Conforme se desarrolla su travesía, los estelares se enfrentan a una serie de personajes extraños y situaciones peligrosas. Con su estilo visual vibrante, banda sonora perfectamente curada y actuaciones icónicas, Lynch ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Mulholland Drive (2001)
Considerada una de las mejores películas de David Lynch, esta cinta es otro thriller psicológico. En este, se nos cuenta la historia de Betty Elms (Naomi Watts), una aspirante a actriz que llega a Los Ángeles esperando obtener su gran oportunidad. Ahí, se encuentra con una mujer con amnesia (Laura Harring), y juntas intentan descubrir el misterio de su identidad. La película es recordada por su narrativa con estructura no lineal, sus elementos surrealistas y su exploración de los sueños y lo que es, o no, la realidad.
…
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.