¿Qué son los Critics Choice Awards y cómo influyen en los Oscar?

¿Qué son los Critics Choice Awards y cómo influyen en los Oscar 2024?

  • 0
  • 668 views

Los galardones a lo mejor del cine y televisión son otorgados por la Asociación de Críticos (CCA).

Más de 600 críticos de Estados Unidos y Canadá, año con año, tienen la libertad de elegir lo más destacado de el cine y la televisión. El evento para premiarlos en una fastuosa ceremonia son los Critics Choice Awards. ¿Crees que estos premios influyen en la entrega de los Oscar, y así sucederá este 2024?

Desde 1995, críticos de Hollywood han encontrado en los Critics Choice Awards la forma de galardonar a las producciones, directores, y actores que mejor trabajo realizaron durante el último año, tanto en el cine como en televisión.

¿Cuándo serán los Critics Choice Awards de 2024?

Este 14 de enero se llevará a cabo los Critics Choice Awards, que desde hace 29 años reúne a diferentes celebridades.
Los Critics Choice Awards 2024 están por llegar

Este 14 de enero se llevará a cabo la ceremonia de premiación que desde hace 29 años reúne a diferentes celebridades, y se encontrarán en el hotel Fairmont Century Plaza en Los Ángeles.

Los galardones a lo mejor del cine y televisión son otorgados por la Asociación de Críticos (CCA). La lista de nominados a los Critics Choice Awards 2024 ha desatado el ánimo por esta temporada de premios. Aunque no es sorpresa, entre los favoritos destacan Barbie y Oppenheimer.

La ceremonia de los Critics Choice Awards se transmitirá por televisión, en algunas plataformas de streaming. Y por segundo año consecutivos será dirigida por la comediante y actriz de stand up, Chelsea Handler.

¿Influyen los Critics Choice Awards en los premios Oscar?

Los Critics Choice Awards son una de las premiaciones más importantes de la industria cinematográfica, junto con los Globos de Oro y los BAFTA. Tienen una gran relevancia para la industria del cine, ya que sirven como una guía o antecedente para los premios Oscar.

Como se ha visto en años anteriores, las películas que ganan premios Critics Choice Awards también son nominadas a los premios Oscar —que se anunciarán . En algunos casos, incluso ganan premios Óscar. Por ejemplo, en 2022, la película El poder del perro ganó el premio Critics Choice a Mejor película, y también ganó el premio Ocar a Mejor película.

Los Critics Choice Awards son relevantes para los premios Oscar. Una razón de esto es que la CCA está compuesta por críticos, expertos en la industria cinematográfica. Personas que, inmersas en las grandes producciones, tienen una visión particular de las películas que son favoritas entre miembros de la Academia.

Además, un premio así de prestigioso como el Critics Choice genera entusiasmo y atención de la crítica. Esto puede ayudar a que estas películas ganen más reconocimiento en el breve camino previo a la entrega de los Oscar.

Aunque, hay que destacar también que ningún integrante de la Critics Choice Association tiene voto en los Óscar

De acuerdo con el sitio de los Critics Choice, sus reconocimientos se han convertido en los más certeros predictores de las películas, actores y directores que serán nominados en los Premios de la Academia.

The Hollywood Reporter realizó una estadística y demostró que, en los últimos cinco años, los Critics Choice y los Oscar han coincidido en 73% de las veces para seis categorías. Curiosamente, en Mejor actriz de reparto los resultados han sido idénticos desde 2010.

El galardón de un Critics Choice

El galardón de un Critics Choice

La estatuilla que se entrega en esta ceremonia de premiación no tiene una inspiración específica en una persona o figura histórica, como en otras entregas. Desde su creación en 1995, su figura ha sido abstracta y simbólica, con estrellas que convergen en el centro, haciendo énfasis en representar la excelencia en el cine y la televisión.

Además, también hay algunos premios especiales que se otorgan por otro tipo de méritos. Por ejemplo, el reconocimiento “SeeHer Award“, dedicado a una mujer que aboga por la igualdad de género, retrata personajes con autenticidad, desafía los estereotipos y traspasa los límites.

¿Quiénes compiten por un Critics Choice?

Barbie de Greta Gerwig, con Margot Robbie, es la más nominada para esta 29 edición de los Critics Choice Awards con 28 menciones; por su parte, Oppenheimer de Christopher Nolan, y Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, están empatadas con 13 menciones.

Y de todas las categorías, “Mejor película” es la que tiene mayor número de nominados con 10 en total, cuando las otras tienen en promedio ocho enlistados.

Precisemos en cuáles son las nominadas a Mejor película para un Critics Choice:

  • Pobres criaturas
  • American fiction
  • El color púrpura
  • Los que se quedan
  • Los asesinos de la luna
  • Maestro
  • Vidas pasadas
  • Saltburn

Más Oppenheimer y Barbie, como mencionamos antes.

¿Ya tienes tu favorita? ¿Crees que apunte también para un Oscar 2024, una vez que lo anuncien a los nominados el próximo 23 de enero?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Alejandro Rangel Chavez

    Content Manager * Social media - Community Manager * Publicidad digital * UNAM. | Marcas con las que he trabajado: Algarabía, EL UNIVERSAL, INBAL. Lector talachero * Music and bikes

    View all posts
¿Quién es el cineasta mexicano detrás de la nueva película de Chicas pesadas?
Nota anterior ¿Quién es el cineasta mexicano detrás de la nueva película de Chicas pesadas?
Por esta razón Robert Downey Jr. cree que su mejor actuación en Marvel pasó desapercibida
Nota siguiente Por esta razón Robert Downey Jr. cree que su mejor actuación en Marvel pasó desapercibida
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *