Creed III: El legado de Rocky - Paloma & Nacho

Creed III: El legado de Rocky

  • 2
  • 613 views

Rocky Balboa gateó para que Adonis Creed pudiera correr. Damos un recorrido por los orígenes de esta “legacyquel” de la mano de Cass Monterrubio.

Hace ocho años, Adonis Creed se subió por primera vez al cuadrilátero y con el estreno de Creed III, seguro que conservará su título de campeón. Pero, ¿logrará también ganarse la gloria del Óscar, como Rocky?

Creed no es nada más una gran película de box con dos secuelas y protagonizada por el increíble Michael B. Jordan; es la heredera del legado de una de las películas más importantes en la historia del cine: Rocky.

La épica pelea por el campeonato entre Muhammad Ali y Chuck Wepner, fue la señal para que el joven y desempleado actor neoyorquino, Sylvester Stallone, se convenciera de jugar su última carta en un proyecto que ya tenía en mente: una película sobre un boxeador que lo da todo sobre el ring.

Stallone, inspirado en otros grandes boxeadores como Rocky Marciano, Joe Frazier y Rocky Graziano, en menos de cuatro días, escribió el libreto de Rocky. Stallone luchó hasta el final para que el estudio que le comprara el guion y también le diera el papel principal.

En 1976, con un presupuesto modesto y con Carl Weathers como el rival Apollo Creed, Talia Shire como Adrian, el interés romántico del héroe y bajo la dirección de John G. Avildsen, Rocky comenzó su rodaje en Filadelfia y Los Ángeles, y llegó a la pantalla grande el mismo año.

Así comenzó la leyenda de Rocky, convirtiéndose en la película más taquillera de ese año, sorprendiendo a los críticos y a la audiencia, y se llevó el Óscar a Mejor edición, Mejor dirección y Mejor película.

Además de impulsar las carreras de Sylvester Stallone y John G. Avildsen, Rocky dejó un profundo legado en la historia del cine y la cultura popular.

Fue de las primeras películas en hacer uso de la steadicam, usada en la escena de las escaleras y que fue una toma revolucionaria. También puso un nuevo estándar en el cine deportivo, y popularizó las escenas de montajes musicales, que a lo largo de los años hasta nuestros días, en serio y de broma, siempre nos remontan a los entrenamientos de Rocky.

Incluida en varias listas de las 100 películas más importantes de la historia del cine, Rocky, entre 1976 y 2006, tuvo cinco secuelas. Y mención aparte para las novelas, videojuegos, musicales y documentales derivados de los personajes. También dejó otro clásico musical, Eye of the Tiger, de Survivor, de Rocky III, que también recibió la nominación al Óscar a Mejor canción.

Tras nueve años de ausencia, parecía que Rocky no volvería a la pantalla grande, pero en 2015 llegó Creed, un inesperado spin-off de la mano de Ryan Coogler, un joven cineasta que venía del cine independiente y estaba convencido de regresar a la franquicia de Rocky, esta vez enfocada en Adonis Creed, hijo del mejor amigo y rival de Rocky, Apollo Creed.

Por supuesto, fue un éxito redondo y solidificó el término “legacyquel”, por su gran calidad y enaltecimiento de la película original.

El reto de Adonis Creed era encontrar su propia identidad dentro y fuera del ring, dejando atrás el peso del nombre de su padre, Apollo, y aceptando la ayuda Rocky, quien le cederá su legado. Y curiosamente, el director Ryan Coogler y al protagonista, Michael B. Jordan, tenían la misma meta detrás de cámaras.

Creed II, de 2018 volvió a conectar un buen gancho de nostalgia al traer de vuelta a Dolph Lundgren interpretando de nuevo a Ivan Drago, detestable rival quien fue vencido por Rocky en Rocky IV, y que buscará la revancha coacheando a su hijo, Viktor Drago, para que derrote a Adonis Creed.

Ahora se acerca el tercer round para Creed. En Creed III, Adonis será desafiado por Dame Anderson, un viejo amigo de Adonis y que, tras una larga estancia en prisión y mucho rencor en su corazón, está dispuesto a quitarle algo más que el título.

Ésta será la primera película donde ni Rocky ni Sylvester Stallone estarán presentes. Michael B. Jordan, además de tener el papel protagónico, también hará su debut como director, tal como ocurrió con Sylvester Stallone y Rocky en 1976. Al reparto se unen Jonathan Majors en el papel de Dame y Tessa Thompson como Bianca, y boxeadores reales, como Florian Munteanu  como Viktor Drago, Tony Bellew como Ricky Conlan, y al increíble Canelo Álvarez en un papel sorpresa.

No puedes perderte el estreno de Creed III en Cinépolis porque, además, podrás disfrutarla en el espectacular formato IMAX. Sé testigo del nacimiento de una leyenda y recuerda: un golpe a la vez.

creed-3-el-legado-de-rocky

Podcast

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

Rumbo al Óscar: Lenny Kravitz actuará en la gala durante el segmento de In Memoriam
Nota anterior Rumbo al Óscar: Lenny Kravitz actuará en la gala durante el segmento de In Memoriam
Sam Raimi adelanta que podría regresar a la franquicia de Evil Dead
Nota siguiente Sam Raimi adelanta que podría regresar a la franquicia de Evil Dead
Notas relacionadas
Comments 2

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *