FICM 2023: "El cine está en la sangre de los mexicanos": Willem Dafoe

FICM 2023: “El cine está en la sangre de los mexicanos”: Willem Dafoe

  • 0
  • 2,349 views

El icónico actor estadounidense cuatro veces nominado al Óscar recibió el Premio a la Excelencia del FICM.

El Festival Internacional de Cine de Morelia vivió uno de sus momentos más emotivos de su 21ª edición durante la entrega del Premio a la Excelencia al actor estadounidense Willem Dafoe, “uno de los rostros más reconocibles del mundo” como lo definió la directora del FICM Daniela Michel, quien le entregó el galardón en compañía de Alejandro Ramírez, Director general de Cinépolis y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, cofundador del certamen michoacano.

“Por su versatilidad como actor y su habilidad camaleónica para darle vida tanto al hombre común como a personajes épicos, así como por interpretar con humildad y respeto cada personaje en su única y vasta filmografía, que va de las películas más comerciales a las películas dirigidas por los cineastas más rebeldes del cine y, finalmente, por su humildad y amabilidad a pesar de tener uno de los rostros más reconocibles del mundo, el Festival de Morelia otorga el Premio a la Excelencia a nuestro querido amigo Willem Dafoe”, pronunció de forma emotiva Michel.

Daniela Michel y Willem Dafoe FICM 2023 Poor Things

Ésto, provocó que la sala 4 de Cinépolis Centro otorgara una sentida ovación al actor de cintas como Pelotón, La última tentación de Cristo, Spider-Man, El anticristo, El faro o The Florida Project, por mencionar solamente algunos. 

Notablemente emocionado, Dafoe dejó su butaca y caminó al centro del escenario, en donde recogió la escultura diseñada por el artista michoacano Javier Marín, y desde donde agradeció a los organizadores la distinción, al tiempo que dedicó algunas palabras al público de nuestro país. 

“Me encanta estar en México. Trabajé aquí. He estado en este festival tres veces. Amo Morelia y su hospitalidad. Es un gran festival de cine con una selección de películas fantástica, pero quizá lo más grandioso de todo esto, es que tiene un público muy entusiasta, porque en verdad creo que el cine está en la sangre de los mexicanos”.

Poor Things Pobres criaturas estreno en México
Pobres criaturas, estreno internacional en el FICM 2023

“Para mi es muy divertido venir y ver las salas llenas, así es que estoy feliz por ser parte de ello, y solo me resta decirles que aprecio mucho este reconocimiento. Muchas gracias, gracias Daniela y gracias Alejandro”, expresó el cuatro veces nominado al Óscar, quien antes de abandonar el lugar entre aplausos bromeó sobre lo pesado de la escultura. 

La 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se lleva a cabo del 20 al 29 de octubre de 2023. ¡No te pierdas nuestra cobertura!

Autor

  • Salvador Franco

    Soy un fanático de los festivales y las premiaciones de cine, los cuales he recorrido desde el Oscar hasta Cannes, pasando por Venecia, Sundance, Zúrich, Guadalajara y Morelia. Me apasiona tanto el séptimo arte que incluso he dirigido un par de cortometrajes, documentales y detrás de cámaras, además de haber fundado Loft Cinema, una plataforma de redes sociales especializada en películas. ¡Ah, y le voy a los Pumas!

    View all posts

FICM 2023: Ester Expósito enloquece al certamen moreliano
Nota anterior FICM 2023: Ester Expósito enloquece al certamen moreliano
FICM 2023: Perdidos en la noche, del cineasta mexicano, Amat Escalante
Nota siguiente FICM 2023: Perdidos en la noche, del cineasta mexicano, Amat Escalante
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *