Christopher Nolan y sus efectos prácticos a gran escala

Las veces que Christopher Nolan ha usado efectos prácticos a gran escala

  • 0
  • 1,272 views

Sabemos que Christopher Nolan nos dará un aventura visual impactante en Oppenheimer, en especial por que ama usar efectos prácticos.

¿Recrear, sin efectos especiales, la explosión de una bomba atómica? Christopher Nolan lo acaba de hacer para Oppenheimer, por lo que queremos repasar otras ocasiones que ha decidido apostar por los efectos prácticos antes que por el CGI.

Y es que Nolan es un referente notable del cine contemporáneo que ha cosechado éxito tras éxito a lo largo de su carrera. En general, gracias a su gran ingenio al momento de dirigir. Ha hecho películas con enfoques metafísicos, psicológicos, de ciencia ficción e históricos, sabiendo utilizar los recursos adecuados.

christopher-nolan-no-uso-cgi-en-oppenheimer

Una característica que lo hace sobresalir dentro de la industria moderna cinematográfica, es su insistencia en utilizar efectos prácticos. Esto, en una industria en donde bien podría usar pantallas verdes y CGI. Esta manera de trabajar ha resultado en impresionantes escenas que solo la maestría de Nolan podría brindar. ¿Podrías adivinar de cuáles se tratan?

Batman: El Caballero de la Noche (2008)

A pesar de contar con grandes presupuestos, Christopher Nolan ha preferido invertir lo menos en digitalización y enfocarse en efectos prácticos. Algunos ejemplos en Batman: El Caballero de la Noche son:

  • Tráiler volcado: esta es una secuencia amada por los fans. Se trata de la persecución entre Batman y el Guasón, cuando el tráiler de este último se voltea . Para ello se usó una bomba de aire incorporada en la parte trasera del mismo.
  • Persecución nocturna: recordemos esta impresionante persecución en las calles de Ciudad Gótica llena de explosiones, choques y acrobacias. Fue realizada con maquetas y autos controlados vía remota.
  • Explosión del hospital: todas las explosiones ocurridas en el hospital fueron ¡reales! Esto incluyó un antiguo edificio abandonado cuya fachada fue arreglada para parecerse a un hospital.

El origen (2010)

Siendo una película cuyo tema central son los sueños, resultaría difícil abstenerse de efectos de CGI. Sin embargo, Christopher Nolan y su equipo logran algunas de las secuencias más épicas de la cinta usando efectos prácticos:

  • Inundación del castillo japonés: esta secuencia sucede frente a un Leonardo DiCaprio atónito. Fue rodada inundando el set de la película con agua.
  • Tren irrumpiendo en la calle: en medio de un sueño, un tren atraviesa la calle llena de coches, ¡y usaron un tren de verdad! Le pusieron llantas especiales para que no dañara el asfalto.
  • Escalera infinita: este elemento que aparece en un sueño de práctica fue fabricado por completo en un set, utilizando técnicas específicas de la cámara para captar los ángulos correctos.
  • Pelea en gravedad cero: una de las secuencias más conocidas de Nolan fue grabada en un pasillo giratorio hecho especialmente para el filme. Tardaron 3 semanas en completar la escena.

Batman: El Caballero de la Noche asciende (2012)

Para la última película de la trilogía de Batman, Christopher Nolan empezó la película con una escena de secuestro aéreo. Y sí, fue grabada realmente en el cielo.

Interstellar (2014)

Interstellar es una película con escenarios sublimes que se esfuerza a detalle por representar como sería un agujero negro o uno de gusano según la física. Por eso es reconfortante saber que dentro de esos espacios fantásticos se encuentran algunos filmados por completo en locaciones reales, como:

  • Ambiente del primer planeta: es el planeta donde aterriza (o acuatiza) la nave y alrededor solo se ve agua. La locación escogida fue la cima de un glaciar con signos de descongelamiento.
  • Hábitat del segundo planeta: el planeta donde se encuentra Matt Damon fue representado usando locaciones de Islandia, principalmente sus vastos campos congelados. Este interés por la ciencia en sus películas ha llevado a Nolan a contratar, de nuevo, científicos reales para su nuevo filme Oppenheimer.

Dunkerque (2017)

Dunkerque fue ovacionada como una de las mejores películas de guerra-histórica jamás hecha. Y gran parte de su éxito fueron las tomas realizadas sin CGI, como:

  • Escenas aéreas: las escenas aéreas fueron grabadas por las recurrentes cámaras IMAX de Nolan, ¡montadas en las alas de los aviones!. Así como en helicópteros y en pequeñas naves no tripuladas.
  • Impacto en el canal de la mancha: este choque de aviones se llevó a cabo por medio de modelos de aeronaves a gran escala controlados de manera remota.
  • Muestra de ejércitos: para mostrar la gran cantidad de soldados involucrados en la guerra, algunas secuencias utilizaron imágenes de cartón para complementar los momentos en que se mostraba el ejército.

Tenet (2020)

Tenet es la última película de Nolan en estrenarse en cines, y cuenta con su distintivo sello de temas metafísicos y acción. Una de las escenas más impactantes fue la destrucción de un avión 747, para la cual se utilizó un avión de verdad.

Oppenheimer (2023)

La cinta se estrena este 20 de julio en México y Christopher Nolan ya ha hablado un poco de ella. El cineasta cuenta que, para la escena que retrata la primera explosión de una bomba atómica, decidió utilizar un método práctico. Con seguridad será un momento impresionante, tal vez la más ambiciosa de Nolan hasta el momento.

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

¡Un trago amargo! Reese Witherspoon recordó la incómoda escena sexual que hizo en Miedo, de 1996
Nota anterior ¡Un trago amargo! Reese Witherspoon recordó la incómoda escena sexual que hizo en Miedo, de 1996
¡Spooky! Nuevo divertido y tenebroso tráiler de La mansión embrujada
Nota siguiente ¡Spooky! Nuevo divertido y tenebroso tráiler de La mansión embrujada
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *