Christopher Nolan compara a Oppenheimer con… ¿Batman?

Christopher Nolan compara a Oppenheimer con… ¿Batman?

  • 0
  • 710 views

Christopher Nolan sorprende a propios y extraños al asegurar que Oppenheimer y Batman tienen un interesante punto en común.

Batman inicia, El caballero de la noche y El caballero de la noche asciende… La trilogía gótica es uno de los puntos más altos en toda la obra de Christopher Nolan. Uno que le afianzó de lleno entre las audiencias, que no dudaron en posicionarlo entre los grandes cineastas de todos los tiempos. Por esto mismo, no es de extrañarse que el británico la use como referencia para hablar de otros de sus proyectos. Tal es el caso de… ¿Oppenheimer?

Cillian Murphy en Oppenheimer de Christopher Nolan

Por extraño que parezca, el aclamado director está convencido de que el hombre murciélago tiene ciertos puntos en común con el llamado padre de la bomba atómica. ¿Quieren saber de qué se trata? Así lo dijo en entrevista con Total Film:

“Creo que de todos los personajes con los que he tratado, Oppenheimer es, con diferencia, el más ambiguo y paradójico. Lo cual, dado que he hecho tres películas de Batman, es decir mucho”.

Batman inicia de Christopher Nolan

Las palabras de Christopher Nolan tienen sentido. Batman es un personaje lleno de paradojas e ironías. Un héroe que se apoya en la oscuridad, que busca la luz desde la noche y la esperanza desde el miedo. Un guerrero brutal, pero que nunca aniquilará a sus enemigos porque es lo único que lo diferencia de ellos. En cuanto a Oppenheimer, hablamos de un hombre cuyas investigaciones resultaron en el arma más destructiva de todos los tiempos. Un dilema recurrente entre muchos que se dedican a la ciencia.

Como ya es una costumbre, estas dualidades estarán presentes en la nueva película del cineasta. Es por esto mismo que el realizador necesitaba un actor de talento comprobado para el papel, como es el caso de Cillian Murphy.

Cillian Murphy en Oppenheimer de Christopher Nolan

“La verdad, no hay tantos actores a los que puedas decir, en primera persona, ‘sí, vamos a ser este tipo durante tres horas’. Estás haciendo una exigencia a un actor que muy pocos actores en la historia del cine pueden cumplir. Diré que incluso con esa confianza en él, me sorprendía continuamente en el set todos los días. Y cuando entramos en la sala de edición y estábamos armando la actuación y viendo su verdad, me quedé absolutamente impresionado”.

Ojo aquí, que todos aquellos que hemos seguido de cerca la trayectoria de Christopher Nolan sabemos que no es alguien fácil de impresionar. La hazaña es todavía mayor cuando recordamos que Cillian Muprhy es acompañado por un amplio catálogo de grandísimos actores. Más razones para pensar que estamos ante la que podría ser la mejor película del británico.

¿Se concretarán estos augurios? Oppenheimer estrena el 20 de julio de 2023.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

A Ethan Hawke le gustaría participar en película animada
Nota anterior A Ethan Hawke le gustaría participar en película animada
¡La última aventura! Revela Lucasfilm breve detrás de cámaras de Indiana Jones 5
Nota siguiente ¡La última aventura! Revela Lucasfilm breve detrás de cámaras de Indiana Jones 5