Director de Lilo y Stitch explica por qué se frustró con Frozen

Director de Lilo y Stitch explica por qué se frustró con los elogios a Frozen

  • 0
  • 436 views

Chris Sanders alza la voz en el 20° aniversario de la película.

Junio de 2022 marca el 20° aniversario de Lilo & Stitch. Casi todos la recuerdan como una de las películas más divertidas e irreverentes en toda la historia de Walt Disney Animation Studios, cuando también debían considerarla como una de las más destacadas por numerosas razones. Por sus crossovers promocionales, por ser el último gran éxito 2D del estudio y también por sus aportaciones al feminismo.

Al menos así lo considera el director Chris Sanders, quien aprovechó una entrevista de The New York Times para revelar su desencanto por lo poco que se valoran algunos elementos narrativos de su película, los cuales fueron atribuidos de lleno a Frozen, once años después.

“Para ser claros, creo que Frozen es genial. Pero fue un poco frustrante para mí porque la gente decía: ‘Finalmente, una relación no romántica con estas dos chicas’, y pensé: ‘¡Lo hicimos! Eso absolutamente se ha hecho antes’”.

Vaya que sí. Lilo & Stitch nos introduce con una niña huérfana que es criada por su hermana mayor. La vida de ambas colapsa cuando adoptan un alocado alienígena al pensar que se trata de un perro. Para colmo de males, la criatura es buscada por autoridades espaciales, por lo que el caos está garantizado. En cuanto a romanticismo se refiere, la película sí que incluye un pequeño interés amoroso entre Nani y David, pero éste pasa a segundo término ante los temas más importantes de la película que pueden ser resumidos con ohana: la familia nunca te abandona ni te olvida. De cualquier modo, el romanticismo es menor que el de Anna y Kristoff en Frozen.

Esto no significa que Lilo & Stitch careciera de éxitos o reconocimientos. Todo lo contrario: fue nominada al Óscar en la categoría de Mejor película animada e inspiró tres secuelas en formato casero, una serie de televisión y distintas atracciones en los parques temáticos del ratón. A esto sumemos que el estudio se encuentra trabajando en un remake de acción real y, a la fecha, Stitch es uno de los personajes animados más queridos del estudio.

Entendemos la frustración de Chris Sanders, pero los elogios e incluso el reconocimiento pasa a segundo término ante la importancia del mensaje. Tal vez Lilo & Stitch no recibió los créditos que merecía, pero resultó determinante para sentar las bases de una serie de cambios en la animación y en el cine familiar, muchos de los cuales continúan hasta nuestros días.

Autor

Ethan Hawke opina sobre la maldad de su personaje en El teléfono negro
Nota anterior Ethan Hawke opina sobre la maldad de su personaje en El teléfono negro
Este personaje se salvó de ser aniquilado en Doctor Strange 2
Nota siguiente Este personaje se salvó de ser aniquilado en Doctor Strange 2
Notas relacionadas