¡Duras palabras! Charlie Kaufman defiende a los escritores en su discurso en los premios WGA

¡Duras palabras! Charlie Kaufman defiende a los escritores en su discurso en los premios WGA

  • 0
  • 759 views


Charlie Kaufman pronuncia un duro discurso en los premios WGA: “Estamos capacitados para creer que lo que hacemos es secundario a lo que hacen ellos”.

El guionista de Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos y ¿Quieres ser John Malkovich? , Charlie Kaufman, habló duro contra la estructura de poder de Hollywood en su discurso de aceptación de un premio a la trayectoria en los Premios del Sindicato de Escritores (WGA), donde recibió el máximo galardón honorífico en el rubro de cine, según reportó Variety.

“Nos entrenamos para creer que lo que hacemos es secundario a lo que ellos hacen”, dijo Kaufman, con intensidad, refiriéndose a los ejecutivos que toman decisiones por miedo para preservar sus trabajos. “Nuestro trabajo es reflejar el mundo, decir lo que es verdad ante tanta mentira. El resto es un escaparate en el mejor de los casos, y el Triunfo de la Voluntad en el peor”.

3 charlie kaufman discurso wga

Kaufman no dio más detalles sobre el gremio en sí o las tensas negociaciones contractuales que se espera que comiencen el 20 de marzo con los empleadores más grandes de Hollywood. Sin embargo, sí invocó la obra de la poeta Adrienne Rich: “Ella escribió: ‘Sé que el arte no significa nada si simplemente decora la mesa del poder que lo tiene como rehén”.

La sala se quedó en silencio mientras Kaufman continuaba: “El mundo es hermoso. El mundo es imposiblemente complicado. Y tenemos la oportunidad de explorar eso. Si renunciamos a eso por la zanahoria, entonces bien podríamos ser los ejecutivos”.

“Se me ha caído la pelota, he perdido años buscando la aprobación de la gente con dinero. No te quedes atrapado en su mundo de números de taquilla. No trabajas para el mundo de los números de taquilla. Trabajas para el mundo. Solo haz tu historia honesta y cuéntala. Nos han engañado para que pensemos que no podemos hacerlo sin ellos. La verdad es que no pueden hacer nada de valor sin nosotros”, dijo Kaufman.

Kaufman agradeció a la WGA por impulsarlo a equilibrar la naturaleza de escribir para Hollywood con la decisión de otorgarle el Premio de Guion. El cual le dio “la oportunidad de reflexionar sobre qué es lo que es importante para mí sobre el trabajo que hacemos”.

Kaufman ha demostrado durante mucho tiempo que es uno de los escritores y directores más innovadores y originales de su tiempo con cintas que van desde Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, ganadora del Óscar, hasta la meta-película El ladrón de orquídeas y Anomalisa, un ejercicio dramático  inquietantemente animado. A pesar de ser un director poco convencional, experimenta con técnicas cinematográficas de autor, narrativas múltiples e ideas surrealistas, lo que hace que sus películas se destaquen del resto.

Su último trabajo es un cortometraje de nombre Jackals & Fireflies, que se grabó íntegramente con un teléfono y utiliza un extenso poema como guion. El director de fotografía Chayse Irvin dijo que el proyecto comenzó cuando Charlie Kaufman se le acercó con la idea de filmar una película en un dispositivo Samsung.

Al igual que el resto de su trabajo, este cortometraje es casi imposible de resumir en pocas palabras. Una sinopsis superficial diría que trata acerca de una mujer sin nombre (Eva H.D.) que se levanta de la cama y viaja por Nueva York mientras comparte sus observaciones, sentimientos y preguntas sobre su entorno y sobre sí misma.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

    View all posts
Paul Mescal no quiere dejar atrás las películas independientes
Nota anterior Paul Mescal no quiere dejar atrás las películas independientes
¡Los mejores guiones de 2022! Sindicato de Escritores de Hollywood (WGA) impulsa a dos favoritos del Óscar
Nota siguiente ¡Los mejores guiones de 2022! Sindicato de Escritores de Hollywood (WGA) impulsa a dos favoritos del Óscar
Notas relacionadas