La canción de Pink Floyd que Hans ZImmer utilizó para Duna

La canción de Pink Floyd que Hans Zimmer reconfiguró para Duna

  • 0
  • 383 views

Pink Floyd y Duna guardan una conexión no resuelta desde hace casi cincuenta años y Hans Zimmer logró concretarla con su banda sonora.

Ahora que el estreno de Duna: Parte dos se acerca a las salas de Cinépolis, es un buen momento para recordar la historia de aquella pieza musical de Pink Floyd que fue tomada por Hans Zimmer para la promoción de la película.

Muchos recordarán que cuando se liberó el primer trailer oficial de Duna: Parte uno, éste vino acompañado de una canción por demás icónica. Se trata de “Eclipse” el track final del mítico álbum The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.

Los publicistas no sólo utilizaron la canción original para el material. Sino que el compositor alemán Hans Zimmer (no necesita presentación) se involucró en una regrabación de la misma. Una muy especial que se us en el trailer de Duna.

En medio de la pandemia y debajo de la Luna

Dune 2, Duna, 2024

Durante la configuración del material publicitario de la primera parte de Duna, el mundo entero se encontraba en medio de una pandemia. Por tanto Hans Zimmer tuvo que realizar el trabajo en sesiones controladas y espaciadas, tanto en tiempo como en espacio.

Variety confirmó que el alemán tomó la pieza de Pink Floyd y la reinterpretó en su estudio Remote Control ubicado en Santa Mónica. Recibió la ayuda de un coro de 32 voces, pero no grabó con todas ellas al mismo tiempo.

“Queríamos rendir homenaje al sonido del original, algo distante y espaciado para que las voces no llamaran tanto la atención. Hay cierta alegría en el tema, mucha esperanza. No es desalentador, tan sólo muy pacífico y con un sonido que no es de este planeta”, comentó el productor musical Edie Lehmann Boddicker, con quien Zimmer colabora desde El rey león (2019).

Por las restricciones de la pandemia “Eclipse” se llevó a cabo en ocho sesiones con cuatro vocalistas simultáneos para cada sesión. Todos ellos, desde luego, separados por un cristal y con todas las medidas posibles para evitar contagios.

“Seguimos todos los protocolos. Todo el mundo llevó cubrebocas excepto cuando estaban en sus cubículos separados, divididos por el cristal, todos con sus propios micrófonos. Y todo se limpiaba entre sesiones”, añadió Lehmann.

Obtener los derechos de la canción no fue tan complicado como podría pensarse. De hecho, la gente de Roger Waters estaba muy emocionada con la idea, y de igual forma lo estuvieron con el resultado.

Si bien, “Eclipse” se grabó en su totalidad, solamente fue utilizados un minuto con 36 segundos. Mismos que también fueron lanzados al mercado y a las plataformas digitales, cortesía de WaterTower Music. El sello discográfico de Warner Bros.

La relación ancestral de Pink Floyd con Duna

Dune 2, Duna, 2024

La obra de Frank Herbert, autor de la novela, data de 1965. Por tanto, su influencia en la cultura popular y en las diversas artes es mayúscula. Algo de lo que probablemente estén conscientes todos los involucrados en las producciones de Denis Villeneuve.

Durante los años setenta, el director Alejandro Jodorowsky intentó llevar al cine Duna. El cineasta chileno-francés se acercó por entonces con Pink Floyd para que llevara a cabo la banda sonora. Sin embargo, tal traslado cinematográfico nunca sucedió.

Cuando David Lynch llevó esta historia al cine en 1985, la música corrió a cargo de Toto. Con un track adicional en donde también contribuyeron Brian Eno, Roger Eno y Daniel Lanois.

Dune 2, Duna, 2024

Por tanto, aquella inquietud de involucrar a Pink Floyd en el mundo de Duna nunca se concretó, hasta ahora. Algo que si bien, ni Hans Zimmer, ni Denis Villeneuve han confirmado, para los fanáticos resulta en un guiño absoluto que demuestra que ambos trataron de completar aquella tarea irresuelta de hace 50 años.

La música compuesta por Hans Zimmer recoge un poco de aquellas inquietudes. En su banda sonora utiliza varios recursos auditivos y sonoros muy característicos del rock. De hecho, el nuevo track dominante de Duna: parte 2, “Beginnings Are Such Delicate Times”, suena muy en la línea melódica de lo que hubiera compuesto Vangelis en los años ochenta. Música ambiental con sintetizadores suaves. Sonidos que parecieran de otro planeta.

El soundtrack de Duna: Parte dos, a cargo de Hans Zimmer, llegó a las plataformas digitales el 23 de febrero. La película llegará a las salas tradicionales y IMAX de Cinépolis el próximo 29 de febrero.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Luis Angel H. Mora

    Mi brújula personal me lleva por diversos caminos e inquietudes, pero mi verdadero matrimonio es con el cine. Mantengo un coqueteo constante con la música, las series, la astrología y la fiesta. Mi pluma ha dejado su huella en diferentes medios como Cine PREMIERE, Convoy Network e Infobae México. En ocasiones, traduzco guiones para doblaje, pero mi pasión reside en escribir sobre esas historias de la gran pantalla que nutren nuestra alma.

¿American Psycho tendrá remake?
Nota anterior ¿American Psycho tendrá remake?
Gladiador 2: ¿Cuáles son los problemas de presupuesto que la ponen en riesgo?
Nota siguiente Gladiador 2: ¿Cuáles son los problemas de presupuesto que la ponen en riesgo?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *