Noticias¡Hasta siempre, Hermano Rabito! Disney sigue borrando las huellas de Canción del Sur

¡Hasta siempre, Hermano Rabito! Disney sigue borrando las huellas de Canción del Sur

  • 0
  • 860 views

El ratón elimina el icónico tema “Zip-a-Dee-Doo-Dah” de sus desfiles en el parque temático de California.

Walt Disney parece decidido a borrar cualquier rastro de Canción del sur. No sólo del estudio, sino de la memoria de los aficionados. Es una de las pocas películas que no estuvo disponible en formato casero; tampoco fue incorporada al catálogo de Disney Plus; su atracción fue reemplazada en los parques temáticos; y ahora también su canción “Zip-a-Dee-Doo-Dah” será reemplazada de los desfiles. Un triste final para el tío Remus y los inolvidables hermanos Rabito, Zorro y Blas.

cancion del sur disney splash mountain

Voceros de Disneyland han confirmado que el pequeñísimo extracto de la canción en cuestión ha sido removido del desfile Magic Happens celebrado en el parque temático de California. Su hueco fue llenado con un tema de Peter Pan [vía].

Las razones tras el rechazo del ratón son conocidas por todos: es la película más polémica en toda la historia del estudio. Una consecuencia de un mal, por no decir infame, tratamiento por parte de la producción. El plan original de Walt Disney era aprovechar el éxito de Lo que el viento se llevó y realizar una película que explorara las secuelas de la Guerra Civil Estadounidense. Pero el guion no fue atinadamente trabajado y el resultado fue una historia señalada por la apropiación cultural, los estereotipos, el racismo y la noción de que los afroamericanos recuerdan el esclavismo con añoranza. Al menos esas han sido las sensaciones generadas desde su estreno en un lejano 1946.

Esta construcción le valió durísimas críticas en su momento, algunas de las cuales se han potenciado en una actualidad regida por la corrección política. Enfatizamos, algunas, porque como bien decíamos al inicio, son pocos los que han podido disfrutar de esta pieza.

El caso de la canción es similar. Analistas aseguran que el “día maravilloso” referido en la letra es el pasado, con los afroamericanos como alegres esclavos. En cualquier caso, la decisión ha sido tomada con recelo por los aficionados, muchos de los cuales han recurrido a sus redes sociales para mofarse de lo acontecido.

walter elias disney

Lo que todos se preguntan: ¿hay posibilidades de que la película sea redimida y vista como una pieza de otro tiempo? No cuenten con ello. Al menos no bajo el mandato de Bob Iger, quien en más de una ocasión ha exaltado la importancia de la inclusión y ha dejado muy en claro que Canción del Sur “no es apropiada para el mundo actual”.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

¡Todavía duele! Nicolas Cage recuerda esa vez que casi interpreta a Superman
Nota anterior ¡Todavía duele! Nicolas Cage recuerda esa vez que casi interpreta a Superman
¿Anakin o Luke Skywalker? Jon Favreau responde quién es más poderoso
Nota siguiente ¿Anakin o Luke Skywalker? Jon Favreau responde quién es más poderoso