Irónicamente, a Trump no le agrada mucho la idea.
Aunque las encuestas indicaban una contienda cerrada, lo cierto es que Donald Trump ganó fácilmente la presidencia de Estados Unidos. Muchos estados que estaban en duda confiaron una vez más en el expresidente, e incluso la fuerza latina, que podría verse afectada por su mandato, terminó por secundar sus ideas. Aunque muchos ya anticipaban la victoria, hubo otros tantos que se mostraron sorprendidos por este “giro” en los acontecimientos. Mientras algunos celebraban y otros expresaban sus miedos, el título de una película resonó en quienes se cuestionaron cómo Donald Trump ganó el gobierno una vez más: Borat: lecciones culturales de Estados Unidos para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán.
Dicha comedia estrenada en 2006 nos habla de Borat, un reportero originario de Kazajistán. Por orden de su gobierno, el periodista va a Estados Unidos para rodar un documental pedagógico, que debe recoger las mejores enseñanzas de aquella nación para que su país las aproveche. Pero el trabajo no será tan fácil como parece, pues se encontrará con una realidad muy diferente.
Desde su estreno, Borat llamó la atención por ser una película extremadamente ácida. Como buena sátira social, utiliza el humor para exponer prejuicios, estereotipos y la hipocresía de la sociedad estadounidense. Al estar protagonizada por alguien que podría parecer un estereotipo andante, refleja de manera irónica cómo se comportan y reaccionan las personas reales con las que interactúa Borat.
Si algo inspira este largometraje es debate. Habla de racismo, sexismo y xenofobia, pero también invita a crear conciencia sobre ellos. Para muchos, la película funciona como un ingenioso espejo que refleja las facetas más sorprendentes y a veces incómodas de la cultura estadounidense. En redes sociales ya se ha señalado, por ejemplo, que todos los comentarios en contra de Donald Trump no se reflejaron en las urnas estadounidenses. Hay quienes creen que, en realidad, muchas personas tenían miedo de mostrar su postura política con tal de no enfrentar una cancelación.
- Te puede interesar: ¿Por qué Venom 3 se benefició de las elecciones en Estados Unidos?
El reclamo más fuerte, quizá, hace eco de la xenofobia. Borat señala a personas que, en apariencia, no tienen prejuicios o se muestran muy educadas ante todo aquello que les parece “diferente”. Lo triste es que, en realidad, no dejan de lado los estigmas. Es irónico pensar que una película estrenada hace 18 años sea no sólo relevante en estos tiempos. Funciona prácticamente una radiografía de lo que se demostró con las elecciones. Los rechazos a migrantes, gente de diversas religiones, u otra orientación e identidad sexual es a lo que muchos temen.
También se hace eco del consumismo y la obsesión por la imagen. Borat no es precisamente lo que uno imagina al escuchar la palabra periodista. Se muestra a veces desaliñado, con un look excéntrico y actitudes que a muchos sacan de control. Es al mismo tiempo fascinante y alarmante cómo su faceta de ignorancia ante la vida estadounidense inspura reacciones que van desde la sorpresa hasta la repulsión.
Poco a poco, Borat se convirtió en una película muy exitosa, e hizo de su protagonista una figura muy destacada. Sacha Baron Cohen ganó el Globo de Oro a Mejor actor en una película de comedia o musical, mientras que el guion fue nominado a un Premio Oscar. Los Critics Choice nominaron la cinta como Mejor comedia, y otras asociaciones de críticos también elogiaron el trabajo de su estrella. Con $282 millones de dólares recaudados en todo el mundo, el éxito fue innegable.
En 2020 se lanzó una secuela, Borat: Siguiente película documental. Liberado de la prisión por el gobierno de Kazajistán, Borat arriesga su vida al regresar a los Estados Unidos con su hija de 15 años. Esta vez, revela más sobre la cultura estadounidense y habla sobre las elecciones y la pandemia de la COVID-19. La película también se enfrentó a muy buenas críticas, y el trabajo de Maria Bakalova la hizo merecedora de una nominación al Oscar como Mejor actriz de reparto.
Hace unas semanas, a sólo días de que la elección se llevara a cabo, Sacha Baron Cohen revivió al personaje en una parodia del debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris. Esta se transmitió durante The Tonight Show with Jimmy Fallon. Borat, en un gran retorno, se burló de algunas declaraciones hechas por el nuevamente presidente electo, quien señaló que los inmigrantes en Ohio comían hasta animales. Evidentemente, Trump reaccionó de la peor manera ante la comparativa.
Ante un Estados Unidos completamente dividido, muchos han decidido ver Borat una vez más para entender qué pasó (para bien o para mal) con la más reciente elección. Quizá la película no dé las respuestas esperadas por los usuarios de redes sociales. Pero sin duda sirve para pensar sobre lo que podría suceder en los próximos años.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.