La exitosa película de Barbie está siendo prohibida en dos países más, esta vez por transgedir “valores morales y religiosos”.
La película de Barbie está siendo prohibida en dos países más, esta vez por razones “morales y religiosas”.
Lanzada en los Estados Unidos el 21 de julio, el mismo día que Oppenheimer de Christopher Nolan, la película de Barbie de Greta Gerwig ha ganado la taquilla en su camino hacia la marca de mil millones de dólares en todo el mundo en tan solo tres semanas.
El filme ha recibido reacciones entusiastas tanto de críticos como de audiencias, aunque sus temas feministas y su crítica aguda al patriarcado también han causado polémica entre el público conservador y en varios países por todo el mundo.
Ahora que Barbie está lista para debutar en el Medio Oriente, más países están pensando prohibirla. Según la Associated Press, la película de Barbie se prohibió en Kuwait, argumentando que promueve “ideas y creencias ajenas a la sociedad y el orden público kuwaití”.
Líbano y Kuwait están vetando Barbie por su contenido feminista
Líbano también está tomando medidas para prohibir la película porque, según el Ministro de Cultura del país, Mohammad Mortada, contradice “los valores morales y religiosos, así como los principios de Líbano” y “promueve la homosexualidad y la transformación sexual”. El ministro también afirma que la película “fomenta la desviación sexual y la transexualidad”.
Antes de llegar a los países de Oriente Medio, la película de Barbie se prohibió en Vietnam por razones no relacionadas con su supuesta sexualidad o referencias LGBTQ+. El filme se vetó en todo el país debido a una toma, que solo aparece por un segundo, que muestra un mapa del mundo real con lo que se conoce como la “línea de los nueve trazos“.
Esta línea de demarcación se utiliza en los mapas chinos para delinear sus reclamaciones territoriales en el Mar del Sur de China, que están en disputa con Vietnam. El año pasado, Uncharted de Tom Holland se vetó también en Vietnam por la misma exacta razón.
Aunque no presenta ninguna sexualidad explícita ni referencias LGBTQ+, no es sorpresa que se esté prohibiendo la película de Barbie en Kuwait y Líbano. Estos países tienen algunos de los censores más rígidos de Oriente Medio. Por ejemplo, Háblame se censuró en Kuwait simplemente por incluir a un actor trans.
De manera similar, el elenco de Barbie incluye a varios miembros LGBTQ+, como Kate McKinnon, Hari Nef, Alexandra Shipp y Scott Evans.