¿Por qué ver Los asesinos de la luna, con Leonardo DiCaprio? - Paloma & Nacho

¿Por qué ver Los asesinos de la luna, con Leonardo DiCaprio?

  • 0
  • 426 views

Te compartimos algunas razones para no perderte el más reciente clásico de Martin Scorsese

Cada que Martin Scorsese (Nueva York, 1942) estrena una cinta, sin duda estamos ante un importante evento cinematográfico. El año pasado estrenó Los asesinos de la luna y no fue la excepción, ya que el octogenario director volvió a mostrar un dominio del lenguaje cinematográfico y una maestría en todas sus áreas: desde la narración hasta el diseño de producción, pasando por impecables actuaciones y un impactante trasfondo social. 

Es por ello que la cinta actualmente está nominada a 10 premios Oscar, incluidos Mejor película, dirección, actriz y fotografía. Se trata de una fuerte contendiente en todos los rubros pero, más allá de los premios que ha cosechado, es una obra impactante y sensible que habla sobre la formación de Estados Unidos y sobre cómo la avaricia puede corromper al hombre; todo ello, a través de una maltrecha historia de amor.

¿De qué trata Los asesinos de la luna?

La película se sitúa en los años 20’ del siglo pasado, en la región de Oklahoma, cuando la tribu de nativos Osage encuentra un yacimiento de petróleo en una reserva. Esto, además de volverlos sumamente ricos, atrae la atención de distintas familias blancas que buscarán emparentarse con ellos para quedarse así con su dinero. 

La historia arranca cuando Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio), instigado por su tío William “El Rey” Hale (Robert De Niro), busca seducir a la joven Mollie Kyle (Lily Gladstone), quien pertenece a la mencionada tribu. A la par, se suscitan una serie de asesinatos en la región que levantan el interés de un recién formado F.B.I. 

Si aún no la has visto acá te contamos cinco razones para no perdértela.

La dirige Martin Scorsese

Empecemos por lo evidente: de la mente de este director han salido clásicos del cine como Taxi Driver, Toro Salvaje, Buenos Muchachos, Casino o Los Infiltrados. Además de cintas de culto como El Rey de la Comedia, Después de hora, Nueva York, Nueva York o Cabo de Miedo. ¿Qué decir de sus documentales de rock como Take This Waltz o Living in the Material World?

Más recientemente, entró en una etapa más introspectiva a partir de Silencio, la cual continuó con El irlandés y ahora sigue con Los asesinos de la luna. Al igual que en el resto de su filmografía, encontramos en estas películas un retrato crudo y pormenorizado de la violencia, además de una reflexión en torno a la culpa y el arrepentimiento; pero también un análisis sobre los crímenes de su país y su propio papel como narrador de historias.

Aborda la matanza de la tribu Osage

La cinta está basada en el libro homónimo de David Grann que documenta la masacre de la que fue víctima la tribu Osage, historia que hasta ahora había sido prácticamente ignorada por la industria audiovisual. 

A pesar de estar contada desde la perspectiva de los perpetradores, la cinta pretende ser un tardío homenaje y disculpa a los nativos americanos que murieron bajo la pistola de un grupo de hombres blancos que amaron más al dinero que a ellos mismos. El mismo Scorsese decide cargar con esta culpa en una hermosa escena final, pero no diremos más para no espoilearlos.

Las actuaciones

Se sabe que Leonardo DiCaprio es un papel apasionado que se entrega sin reservas a cada papel que le ponen. Por si fuera poco, se reúne en esta ocasión con su mentor Robert DeNiro, otro favorito de Scorsese, quien en esta ocasión muestra su faceta más sutil y despiadada. También se rifan Jesse Plemons como el incisivo agente Tom White y Brendan Fraser en una pequeña pero contundente aparición.

Sin embargo, el alma de la cinta recae en Lily Gladstone, quien en el papel de Molly entrega una poderosa actuación que se expresa sobretodo a través de gestos y miradas que proyectan a una mujer herida y resiliente que se niega a ser la víctima de la historia.

Es la última película musicalizada por Robbie Robertson

La relación entre Martin Scorsese y el guitarrista Robbie Robertson se remonta a la grabación del documental Take This Waltz, el cual registra la última actuación de la banda de Robertson, llamada curiosamente The Band. Desde entonces, el también músico de sesión de Bob Dylan musicalizó varios de los proyectos de Scorsese, como Toro salvaje o El color del dinero

En Los asesinos de la luna, Robertson regresó al asiento de compositor para crear piezas envolventes que mezclan los ritmos propios de los nativos norteamericanos con poderosos riffs de guitarra eléctrica. El resultado suena tradicional y moderno a la vez, justo como la cinta. Lamentablemente, se trata de la última cinta del guitarrista ya que falleció en Agosto del 2023.

Está nominada a varios Oscar

Finalmente y no menos importante, la cinta se encuentra entre las favoritas para conseguir varias preseas en la próxima entrega de los Oscar. Además del premio como mejor película, Scorsese, Gladstone y De Niro compiten como director, actriz y actor de reparto, respectivamente; mientras que el mexicano Rodrigo Prieto podría ganar por Mejor fotografía. La mítica editora Thelma Schoonmaker, por su parte podría convertirse en la ganadora más longeva de su categoría, mientras que Robbie Robertson podría obtener el Oscar póstumo por su partitura. También los departamentos de diseño de producción y diseño de vestuario harán su luchita.

¿Logrará la hazaña de salir con una o más preseas? No lo sabemos, mientras tanto, tenemos una de las grandes películas de los últimos años frente a nosotros.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Jorge Luis Martinez

    A los 8 años vi Luces de la ciudad y mi vida quedó marcada por la materia audiovisual. Hoy, edito, dibujo y hago memes en El Deforma. Cuando regreso a la vida, prefiero pintar y cocinar ramen.

    View all posts
RED: 5 curiosidades sobre la película de Pixar
Nota anterior RED: 5 curiosidades sobre la película de Pixar
Vidas pasadas y otras 5 películas del “casi algo” que también nos rompieron el corazón
Nota siguiente Vidas pasadas y otras 5 películas del “casi algo” que también nos rompieron el corazón
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *