Annecy 2023: La cinta animada Chicken for Linda! triunfa en el festival

Annecy 2023: La cinta animada Chicken for Linda! triunfa en el festival

  • 0
  • 940 views

Además, la edición 2023 del Festival de Annecy pasará a la historia por haber sido el año en que México fue invitado como país de honor.

El Festival de Annecy reveló su palmarés luego de una semana de proyectar el mejor cine animado del mundo, coronando a Chicken for Linda!, de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach, con el Premio Cristal a la Mejor película de su edición 2023. 

La coproducción italofrancesa, que también obtuvo el Gan Foundation Award para su Distribución, sigue los pasos de Paulette, una madre que al sentirse culpable por castigar injustamente a su hija Linda, incluso cocinarle su platillo favorito: pollo con pimientos. Pero hay dos problemas, que Paulette no sabe cocinar y que no hay en dónde encontrar una gallina porque todo el país está en huelga. 

El Premio del Jurado, el segundo en relevancia en el certamen galo, fue para el húngaro Áron Gauder por la película Four Souls of Coyote, con la que explora la cosmogonía indígena de Estados Unidos con una fábula sobre la naturaleza y el lugar que ocupa el hombre en la Tierra. 

Chicken for Linda y Four Souls of Coyote ganadoras Festival Annecy 2023
Chicken for Linda! y Four Souls of Coyote

Es importante mencionar que el jurado de la Sección Competitiva de Largometraje estuvo integrado por el productor canadiense Kid Koala, el director francés Jan Kounen y la productora y showrunner mexicana Sofía E. Alexander

El premio del Público, que es elegido por la audiencia que acudió a las funciones de Annecy este año, fue para Sirocco y el reino de las corrientes de aire, de Benoit Chieux, que además tuvo el honor de inaugurar la edición 2023 del certamen galo. 

Por su parte, la producción española Robot Dreams, del español Pablo Berger, que narra en 2D la agridulce relación de amistad entre un robot y un perro en la década de los 80 en Nueva York, se llevó el máximo galardón de la sección Contrechamp, la segunda en importancia del festival.

La edición 2023 del Festival de Annecy pasará a la historia por haber sido el año en que México fue invitado como país de honor, lo que permitió que una delegación de más de 300 connacionales, encabezada por Guillermo del Toro, Jorge Gutiérrez, José Iñesta, Estrella Araiza, René Castillo, Rita Basulto, Angélica Lares, José Iñesta, Ram Tamez, Sofía Carrillo y Sofía E. Alexander, tomaran la ciudad francesa para mostrar la animación mexicana y refrendar su compromiso para convertirla en una de las mejores del mundo. 

Sofía E. Alexander México Annecy 2023
Cortesía: Festival de Annecy

Pero las buenas noticias para Iberoamérica no acaban, pues durante la ceremonia de clausura los organizadores del certamen anunciaron que el país invitado para su edición 2023 será Portugal. ¡Enhorabuena!

No te pierdas nuestra cobertura completa, a continuación:

Autor

  • Salvador Franco

    Soy un fanático de los festivales y las premiaciones de cine, los cuales he recorrido desde el Oscar hasta Cannes, pasando por Venecia, Sundance, Zúrich, Guadalajara y Morelia. Me apasiona tanto el séptimo arte que incluso he dirigido un par de cortometrajes, documentales y detrás de cámaras, además de haber fundado Loft Cinema, una plataforma de redes sociales especializada en películas. ¡Ah, y le voy a los Pumas!

    View all posts
¡Qué recuerdos! Robert De Niro celebra el 30 aniversario de Una historia del Bronx
Nota anterior ¡Qué recuerdos! Robert De Niro celebra el 30 aniversario de Una historia del Bronx
Annecy 2023: El show del Dr. Gecko: el corto de ciencia que enamora al festival
Nota siguiente Annecy 2023: El show del Dr. Gecko: el corto de ciencia que enamora al festival
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *