Análisis de taquilla: Melissa Barrera y Eiza González, top 10 global

Análisis de taquilla: Melissa Barrera y Eiza González, en el top 10 de taquilla global 

  • 0
  • 812 views

Melissa Barrera y Eiza González, actrices mexicanas arrasando en Hollywood, se encuentran en el top de taquilla a nivel mundial.

Las mexicanas Melissa Barrera y Eiza González tuvieron estrenos globales de distintos géneros esta semana. Barrera, scream queen, debutó con el filme de terror Abigail y González lo hizo con The Ministry of Ungentlemanly Warfare. Ambos proyectos debutaron en el top 5 de taquilla global, al lado de Kong y Godzilla, Kung Fu Panda 4 y Guerra Civil.

Abigail debutó en EE.UU. en segundo lugar de taquilla semanal, con $10.2 millones de dólares (MDD), apenas $1 millón detrás de Guerra Fría. Sus números fueron similares a estrenos recientes del género, como Aguas Siniestras ($11.8 MDD), Imaginario: Juguete Diabólico ($9.9 MDD) y La primera profecía ($8.3 MDD). No obstante, quedó lejos de bólidos como Sonríe ($22.6 MDD) y Evil Dead: El despertar, que sumó $24.5 MDD justo hace un año, en abril de 2023. 

En 63 territorios internacionales (entre ellos, México), Abigail sumó $5 millones, para un arranque global de $15.2 MDD (4º lugar global). A su favor tiene buenas críticas de expertos y público, algo poco común en el género. Ello puede contribuir a que tenga buenos números la siguiente semana y se acerque a los $28 millones que costó producirla. Un buen fin de semana para Barrera y, por su parte, González protagonizó junto con Henry Cavill, Henry Golding y Alex Pettyfer el filme de acción/espías The Ministry Of Ungentlemanly Warfare.

La película debutó en 4º sitio en EE.UU., con $9 MDD. Así, sobrepasó expectativas, pues la ubicaban más cerca de los $6 millones con que arrancó The Covenant, otra propuesta de acción para adultos del director Guy Ritchie. De hecho, es el 2º mejor estreno con clasificación R (Restricted) de Ritchie, solo detrás de The Gentlemen ($10.7 MDD en 2023). Al añadir $0.8 MDD de otros territorios, queda en $9.8 MDD globales, suficientes para el 7º lugar global semanal.

González suma así su 6º ensamble en películas de acción: cuatro han superado los $200 MDD (Hobbs & Shaw, Godzilla vs. Kong, Alita y Baby Driver). Dos, más pequeños, han hecho más de $40 MDD (Ambulance, Blodshot). A estas últimas eventualmente se sumará Ministry… 

Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la semana

Lo bueno: Godzilla y Kong alcanzan nuevas marcas

Godzilla y Kong: El nuevo imperio es ya la 3ª película más taquillera del Monsterverse a nivel global. Suma $485.2 MDD en 73 mercados, y la próxima semana será la apenas la 2ª película de 2024 que rebasa los $500 MDD globales. Además, tiene 50/50 posibilidades de superar los $561 MDD de Kong: Skull Island y convertirse en el mayor éxito de la franquicia.

En EE.UU., Godzilla y Kong es la 2ª más taquillera de la saga, con $171.7 MDD y miras a superar los $190 MDD. En China lleva $120 MDD, y las autoridades locales le concedieron un mes extra en cines, con lo cual llegará a $135. Con ello, será el 3er mayor éxito hollywoodense en pospandemia. Otros territorios top son México ($30.2 MDD), Reino Unido ($15.9), India ($14.0), Australia ($10.8) e Indonesia ($8.6). En el lugar #9 está Taiwán ($7.1), lo cual confirma que la costa asiática y de Oceanía está alerta ante el arribo de estas criaturas. 

Lo malo: Tres promesas que se quedaron cortas

Arthur the King no ha sorprendido en taquilla

La primera profecía, Arthur: Una amistad sin límites y Monkey Man: El despertar de la bestia tenían todo para convertirse en pequeños éxitos taquilleros, pues gozaron de buenas críticas de expertos y favorables comentarios de audiencia. Todas aún tienen países con estreno pendiente, pero ninguna rebasará la barrera de los $50 MDD, lo cual es una tristeza.

Arthur costó $19.0 MDD y suma $26.9 globales. Monkey Man costó a Universal $10 millones adquirir los derechos y acumula $24.2 MDD. La primera profecía es la que más avanzó: $38.5 MDD (más de la mitad fuera de EE.UU.). Pero también tuvo los mayores costos: $30 MDD. 

La sorpresa: El Niño y la Garza, en el top cinco histórico de animes

Gracias a los $103.7 MDD hechos en las últimas tres semanas en China, lo nuevo de Studio Ghibli ya es el quinto anime más taquillero de la historia, detrás de Demon Slayer: Mugen Train ($518.7 MDD), El viaje de Chihiro ($415.1), Your Name ($382.1) y Suzume ($331.7). Con $304.8 MDD, Hayao Miyazaki iguala a Makoto Shinkai en este top, con 2 películas. Como curiosidad: solo una de estas películas se estrenó hace más de 7 años, y 3 llegaron en la Era-COVID o pospandemia, lo cual evidencia el crecimiento exponencial del anime en el mundo. 

El Niño y la Garza también es el anime más taquillero fuera de Japón, superando a Suzume. En China es el 2º anime en la historia que supera los $100 MDD, y eventualmente superará a Suzume y sus $112.8 MDD. 

¡Bonus! Este viernes llega a cines mexicanos Spy X Family Código: Blanco. Mientras tanto, el anime ya sorprendió en la taquilla de EU, al sumar $4.9 MDD en 2,040 cines, suficientes para el top 15 histórico de debuts de animes. A nivel global, acumula $59.5 MDD.

Top 5 global de taquilla

Semana 16 de 2024, del 12 al 14 de abril de 2024

PelículaIngresos semanalesAcumuladoMercados
Godzilla y Kong: El nuevo imperio$31,100,000$485,200,00078
Guerra Civil$21,400,000$61,700,00040
Kung Fu Panda 4$19,900,000$480,300,00083
Abigail$15,200,000$15,200,00063
Detective Conan: The Million Dollar Pentagram$11,900,000$42,500,0001
Datos hasta el 21 de abril de 2024. Fuente: Comscore.com

Para terminar… el éxito de Guerra Civil

Con $61.7 MDD globales en 40 países, Guerra Civil está a solo $50 millones de ser el mayor éxito de la historia de la joven (y multipremiada) productora A24, para lo cual debe superar los $111.1 MDD de Todo en todas partes al mismo tiempo.En EU, Guerra Civil suma $44.8 MDD, superando a Hereditary ($44.1). En el transcurso de la semana rebasará a Háblame ($48.3), Lady Bird ($49.0) y Uncut Gems ($50.0), avanzando a la 2ª posición del estudio. La semana pasada indicamos que debutó mejor que Napoleón y Los asesinos de la Luna, y esta semana repitió ese desempeño: mientras que la película de Ridley Scott cayó 64.7% y la de Martin Scorsese 59.9%, la de Alex Garland decreció 56.5%, encaminándose a los $75 MDD. En 39 mercados internacionales (17 nuevos esta semana, entre ellos México), sumó $10.3 MDD, para $16.8 MDD acumulados en 10 días.

***

¿Tú ya te imaginabas que Melissa Barrera y Eiza González serían actrices mexicanas taquilleras en todo el mundo?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
Sundance CDMX 2024: ¿Por qué ver Daughters, el aclamado y conmovedor documental?
Nota anterior Sundance CDMX 2024: ¿Por qué ver Daughters, el aclamado y conmovedor documental?
¿Indirectas a Kim Kardashian? Nueva canción de Taylor Swift revive su polémica
Nota siguiente ¿Indirectas a Kim Kardashian? Nueva canción de Taylor Swift revive su polémica
Notas relacionadas

Comentar:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *