En este análisis de taquilla, Edgar Apanco nos cuenta sobre el estreno de Guerra Civil, uno de los más grandes de A24 hasta la fecha.
A24 es el estudio que nos ha traído aclamadas películas como Todo en todas partes al mismo tiempo, Hereditary, Lady Bird, Moonlight y La ballena. Ahora, a este grupo se suma Guerra Civil (Alex Garland). Un thriller postapocalíptico que sorprende y se suma como el mejor debut de taquilla en la historia para A24, tanto en EE.UU como a nivel global.
@cinepolismx La nueva peli de #A24 ya está dando bastante de qué hablar, pero… ¿y de qué trata o por qué tanto revuelo? Descúbrelo aquí y disfruta la peli a partir de mañana. 🤔😮🎬 #cine #películas #pelis #cinépolis #a24 #estreno #exhibición #lanzamiento #kirstendunst #entretenimiento #alexgarland #distopia #acción #emoción #palomaynacho #parati #a24films ♬ sonido original – Cinépolis Online
En sus primeros tres días, la aclamada película sumó $29.9 millones de dólares (MDD) en 18 mercados. Eso le bastó para ingresar al top 10 histórico de taquilla mundial de A24. Lo hizo delante de The Green Knight ($20 millones de recaudación final) y apenas detrás de Priscilla ($30.3 MDD globales apenas en el invierno pasado). Eventualmente, Guerra Civil también será la película con la mejor taquilla de la distribuidora. Sólo delante de la ganadora del Oscar Todo en todas partes al mismo tiempo y sus $111.4 MDD globales.
En EE.UU., la película de Alex Garland debutó con $25.7 MDD, casi el doble que la poseedora del récord del estudio: Hereditary y sus $13.6 MDD. Su debut fue incluso mayor al de superproducciones de connotados directores, como Los asesinos de la Luna ($23.3 MDD) y Napoleón ($20.6). Al parecer, la próxima semana Guerra Civil ya habrá igualado (solo con la taquilla en EE.UU.) sus $50 MDD de presupuesto. En México, actualmente tiene funciones de pre-estreno en pantallas IMAX, y el próximo jueves tendrá su estreno nacional.
Lo bueno, lo malo y la sorpresa en taquilla más allá de Guerra Civil
Lo bueno: Godzilla y Kong van por su franquicia top
Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio se convirtió en la 4ª película del Monsterverse (de cinco) que supera los $400 MDD globales. Con su ritmo actual, aún tiene posibilidades de ser la más taquillera de la franquicia, encima de Kong: Skull Island ($561.0 MDD globales en 2017) y de Godzilla ($529.0 MDD en 2014)
En EE.UU., los seres fantásticos perdieron el liderato ante Guerra Civil (y también las pantallas IMAX), pero aun así tienen la tercera película de la saga que supera los $150 MDD ($157 MDD siendo exactos). La próxima semana superará los $168.1 MDD de Kong: Skull Island, y posiblemente ahí parará, pues los $200.6 MDD que hizo Godzilla hace una década lucen inalcanzables. En China, ya es la séptima película hollywoodense más taquillera en la era-Covid y pospandemia, con $109.3 MDD. Detrás, sus mercados top son México, Reino Unido, India y Australia.
Lo malo: el cine mexicano abandona el top 10 semanal
Este fin de semana debutaron cuatro películas mexicanas en cartelera: Nudus, thriller de ciencia ficción; Mundos cósmicos, drama existencial de Sergio López Velarde (director de Cuatro lunas); Amor y matemáticas, comedia negra de Claudia Sainte-Luce (directora de Los insólitos peces gato) con Roberto Quijano y Diana Bovio, filmada en Monterrey; y Un día en Culiacán, otra comedia negra, protagonizada por Armando Hernández y filmada totalmente en Sinaloa.
Desafortunadamente, ninguna logró sumarse al top 10 semanal, y la que sí estuvo la semana pasada (la destacada Un actor malo) lo abandonó este fin de semana, con lo cual se rompe la racha de 12 semanas con al menos una película mexicana en el top 10. Esperemos que la racha se reinicie el próximo 25 de abril, con el thriller de acción Correr para vivir, y continúe con el filme de terror Jugaremos en el Bosque (1 de mayo) y con la comedia de ciencia ficción Firma Aquí (9 de mayo) con Regina Blandón y Leonardo Ortizgris.
La sorpresa: El niño y la garza y Duna se aproximan a marcas sorprendentes
–El niño y la garza. Al empezar el mes, la presunta última película de Hayao Miyazaki rondaba los $200 MDD globales. 13 días después ya suma $294.1 MDD, todo gracias a China, su mayor mercado global, pues suma $94.3 MDD, suficientes para ser el 2º anime más taquillero de la historia en la Nación de la Muralla, detrás de Suzume. Detrás de China, sus mayores mercados son –obviamente—Japón ($61.0 MDD), EU ($46.7), Corea del Sur ($14.8) y Francia ($12.3). México 10º, con $3.6 MDD.
-Duna: Parte dos. La adaptación literaria cada vez se acerca más a la tierra prometida de los $700 MDD (hoy suma exactamente $683.9) de los cuales casi $150 han llegado desde pantallas IMAX. En EU, Timothée Chalamet y Zendaya suman $272.1 MDD, lo cual significa que ha multiplicado 3.3 veces sus números de apertura. Detrás de EU están China ($48.1), Reino Unido ($48.1), Francia ($41.8) y Alemania ($38.7). México es 9º, con $12.0 MDD.
Top 5 global de taquilla
Semana 15 de 2024, del 12 al 14 de abril de 2024
Película | Ingresos semanales | Acumulado | Mercados |
Godzilla y Kong: El nuevo imperio | $49,150,000 | $436,532,103 | 72 |
Kung Fu Panda 4 | $31,386,000 | $452,641,730 | 82 |
Guerra civil | $29,965,608 | $30,014,608 | 18 |
Detective Conan: The Million Dollar Pentagram | $21,751,300 | $21,751,300 | 1 |
Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma | $16,600,000 | $159,966,923 | 59 |
Para finalizar…
Esta semana llegaron a cines mexicanos tres películas que no están aún (o nunca estarán) en cartelera de EE.UU. La primera es Back to Black, filme biográfico sobre Amy Winehouse, que debuta en un mes al norte del Río Bravo. La segunda es Jack In the Box 3: El Ascenso, película que debutó en EE.UU. directamente en formato digital. La tercera es Un gato con suerte, animación inglesa que debutó en Sundance y que aún no tiene fecha de estreno en ese mercado.
***
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.