Análisis de taquilla: ¿Qué lugar ocupa México en la taquilla global?

Análisis de taquilla: ¿Qué lugar ocupa México en la taquilla global?

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Edgar Apanco analiza el inicio de 2024 con las cintas más taquilleras, el lugar de México en la taquilla global y lo recaudado por las cintas ganadoras en los Globos de Oro.

El año está arrancando, muy pronto las salas recibirán estrenos muy esperados, pero, por ahora revisemos el estado de la taquilla global en México, los logros en taquilla de grandes películas como Wonka (Paul King, 2023) y Aquaman y el Reino Perdido (James Wan, 2023), ¡y un bonus sobre las películas premiadas en los Globos de Oro!

Aunque todavía está 15 % detrás de los años previos a la pandemia (2017-2019), la taquilla global de 2023 registro un aumento del 30 % en comparación con el 2022. La cifra es positiva, toda vez que no se tuvo un blockbuster descomunal de una franquicia enorme, al estilo Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski), Minions (Kyle Balda, Brad Ableson y Jonathan del Val, 2022), Spider-Man (Jon Watts, 2021) o Avatar: El sentido del agua (James Cameron, 2022).

A nivel global, las salas de cine sumaron $33,900 millones de dólares (MDD). En EE.UU, se llegó a $9,070 MDD, el 26.8 % de los ingresos mundiales. Contra 2022, fue un incremento del 21 %, y contra los años pre-pandemia (2017 a 2019) aún se está un 21 % detrás. 

Aquaman y Wonka lideran la taquilla

En China, a pesar del “banneo” al cine de Hollywood, sus cines recaudaron el equivalente a $7,700 MDD, 83 % más que en 2022. La cifra está apenas 7 % detrás de los años pre-pandemia. El resto de los mercados internacionales sumaron $17,100 MDD, un avance de 20 % en comparación con el 2022 y 15 % detrás de los años pre-COVID. 

Los 10 mercados más taquilleros a nivel global en 2023:

  1. Estados Unidos ($9,070 MDD)
  2. China ($7,700 MDD)
  3. Japón ($1,480 MDD)
  4. Reino Unido ($1,360 MDD)
  5. Francia ($1,350 MDD)
  6. Alemania ($1,010 MDD)
  7. Corea del Sur ($970 MDD)
  8. México ($940 MDD)
  9. Australia ($670 MDD)
  10. Italia ($550 MDD)

Por boletos vendidos, la taquilla global de México avanza al top 5, pues aquí los boletos son más baratos que en la mayoría de los mercados top. Y de los 15 territorios top de 2023, sólo uno ya rebasó sus niveles pre-pandémicos: Países Bajos. Como región, Latinoamérica avanzó 32 % en comparación con el 2022, un aumento similar al de México. 

Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la taquilla semanal

La buena: Wonka, el mayor éxito en casi medio año

Wonka lidera la taquilla

Wonka (Warner Bros), la sensación del invierno, avanzó al top 15 de taquilla global de 2023. Con $465.8 MDD, este martes 9 de enero rebasará los $475 MDD globales (sin inflación) de Charlie y la Fábrica de Chocolate (Tim Burton), de 2005. Luego, en una semana será la primera película que rebasa los $500 MDD globales desde Barbie (Greta Gerwig) y Oppenheimer (Christopher Nolan). Y hacia finales de mes, ingresará al top 10 anual de 2023, rebasando a Misión Imposible: Sentencia mortal, de Christopher McQuarrie, (lugar 10, con $566.3 MDD) y La sirenita, de Rob Marshall, (lugar 9, $568.3). 

En EE.UU, donde suma $164.7 MDD, Wonka también rebasará a la película de Johnny Depp ($206.5 MDD). Sus caídas semanales no rebasan el 40 %, lo cual le asegura un final superior a los $220 MDD. En 77 mercados internacionales volvió a ser 1er lugar semanal, con $28.9 MDD y un descenso de solo 27% vs. la semana previa. Con ello, su acumulado avanzó a $301.2 MDD.

La mala: un enero bonsái

Aquaman, El color púrpura y Aguas siniestras

En el reporte previo de taquilla mencioné que, este invierno, no había un lanzamiento grande al estilo Avatar: El camino del agua (Disney) o Spider-Man: Sin camino a casa (Sony). Eso tiene su lado bueno, porque una película no ahoga a las otras. Pero también es malo, porque enero se vuelve un mes complicado para la industria, sin blockbusters.

En México, la solución viable ha sido estrenar películas que compiten en la temporada de premios: Poor Things (Yorgos Lanthimos), Los que se quedan (Alexander Payne), Anatomía de una caída (Justine Triet), Zona de interés (Jonathan Glazer), Vidas pasadas (Celine Song). En el resto del mundo, la realidad es esta: 

  • Aquaman y el reino perdido (Warner Bros): con $334.8 MDD globales, en dos semanas superará a Black Adam, de Jaume Collet-Serra, ($390 MDD) y será el filme del DCEU más taquillero desde Aquaman. En EE.UU lleva $100 MDD y pronto superará a Flash (Andy Muschietti). En China acumula $55 MDD, tercer mejor resultado de superhéroes en cuatro años. 
  • El color púrpura, de Blitz Bazawule (Warner Bros). En su primer día en EE.UU (Navidad) recaudó $15 millones… y luego se desinfló. Hoy suma $54.2 MDD, con miras a no llegar a $70 millones, a menos que le vaya estupendamente bien en las nominaciones al Oscar. ¿Qué sigue? Ver su desempeño en mercados internacionales.
  • Aguas siniestras, de Bryce McGuire (Universal). El primer gran estreno del año debutó con números discretos: $17.6 MDD globales. De ese total, $12 millones llegaron de EE.UU (2º lugar semanal) y $5.6 MDD de 37 territorios, entre ellos México.

La sorpresa: Japón y animaciones

Películas animadas que lideran en taquilla: Godzilla Minus One, El niño y la garza, Patos y Wish

Godzilla Minus One, de Takashi Yamazaki, (Konnichiwa Fest) suma $47.9 MDD en EE.UU, y en los próximos días superará a Demon Slayer: Mugen Train, de Haruo Sotozaki ($49.5) y será el 2º mayor éxito japonés al norte del Río Bravo. En otros territorios —México y Japón incluidos—avanzó a $87 MDD, y llegará a $100 MDD. Por su parte, El niño y la garza (Cine Caníbal), formó parte una vez más del top 10 global, y acumula $164.6 MDD globales.

Patos (Universal) también tuvo un plácido vuelo. En EU suma $77.9 MDD, y todavía tiene espacio para planear hasta los $130 MDD. En 73 mercados internacionales sumó $72.9 millones, para un total global de $150 MDD.

Y hay una última gran noticia para las animaciones. Con $209.5 MDD, Wish (Disney) rebasó los $200 MDD a The Marvels (así como lo oyen) y apunta al vecindario de los $250 MDD. Hace un mes nadie creía que igualaría los $200 MDD que costó producirla, básicamente por su pobre desempeño en EU, donde apenas sumó $62.6 MDD. 

Top 5 global de taquilla

Semana 1 de 2024, del 5 al 7 de enero

PelículaIngresos semanalesAcumuladoMercados
Wonka$43,330,000$465,854,30278
Aquaman y el Reino Perdido$40,910,000$334,821,27978
¡Patos!$25,741,000$150,708,13574
Johnny Keep Walking!$22,523,000$77,203,2001
Wish$19,760,000$209,479,59452

Ya veremos cómo pinta el panorama de taquilla en 2024. ¿Cuáles crees que serán las películas más taquilleras a nivel global? Aquí aventuramos a que serán, en orden:

  1. Mi villano favorito 4 (Patrick Delage y Chris Renaud)
  2. Joker: Folie à Deux (Todd Phillips)
  3. Wicked (Parte 1) (Jon M. Chu)
  4. Deadpool 3 (Shawn Levy)
  5. Mufasa: El Rey León (Barry Jenkins)
  6. Intensamente 2 (Pete Docter)
  7. Twisters (Lee Isaac Chung)
  8. Duna (Parte 2) (Denis Villeneuve)
  9. Sonic 3 (Jeff Fowler)
  10. Transformers One (Josh Cooley)

BONUS: Esta es la taquilla global de las ganadoras al Globo de Oro:

Barbie, Oppenheimer, Asesinos de la Luna, El niño y la garza, Anatomía de una caída, Poor Thing y Los que se quedan lideraron en los Golden Globes 2024
  • Barbie: $1,441 MDD globales (1er lugar anual)
  • Oppenheimer: $950 MDD (3er lugar global)
  • Los asesinos de la luna: $156.3
  • El niño y la garza: $137.1
  • Anatomía de una caída: $21.5
  • Poor Things: $15.2 
  • Los que se quedan: $20.6

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Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

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