¡Una montaña rusa de altibajos!
2024 fue un año atípico para la industria cinematográfica por dos razones. La primera (que debe celebrarse) es el regreso triunfal del cine animado como motor de industria. Sin bien habíamos tenido valiosas propuestas animadas en los años pospandemia, este año también hubo un reencuentro con la taquilla.
La segunda sorpresa fue que, cual chasquido de Thanos, el cine de superhéroes casi desaparece del planeta. ¿Eso es malo? No necesariamente. Creadores y cinéfilos necesitábamos un respiro del popular subgénero. Los creadores, para replantear fórmulas y multiversos. Y los cinéfilos, para esperar con más ansias los proyectos por venir. Eso sí: no deja de sorprender que Joker: Folie à Deux, que estaba llamada a ser uno de los blockbusters de 2024, recaudó la quinta parte de su antecesora.
En esta ocasión hablaremos de las sorpresas taquilleras de 2024. Ya en otra ocasión hablaremos de las 10 películas más taquilleras del año., pero por lo pronto, toca hablar de esas películas tienen un común denominador: rebasaron las expectativas.
- Te puede interesar: El equipo de Paloma & Nacho elige las mejores y peores películas de 2024
Desde luego, también son películas que obtuvieron ganancias. En este listado hay producciones pequeñas y colosales que recaudaron 2, 4, 10 y hasta ¡38! veces su presupuesto; y también blockbusters que triplicaron sus costos de producción y que son, al final, aquellos que recordaremos cuando pensemos en el cine de 2024. En todos los casos, la actualización de cifras es hasta el 15 de diciembre.
Antes de entrar al listado de sorpresas –que aparece en orden alfabético– hablemos de tres películas que tuvieron una destacada taquilla y que gozaron, además, del beneplácito de la crítica. Son nuestras “menciones honoríficas”:
- Robot Salvaje. Suma $323 MDD globales. Es fuerte contendiente para llevarse el Oscar a película animada, con lo cual sería apenas el 3º de Dreamworks Animation, detrás de Shrek 2 (2002) y Wallace & Gromit (2006).
- Desafiantes. Sumó $96.0 MDD globales, lo cual es una excelente cifra si se considera que inicialmente sería película de plataforma. Además, está siendo ampliamente recordada en la temporada de premios.
- Guerra Civil. Recaudó $106.5 MDD globales, pero en EU es el mayor éxito de la historia para A24, superando a Todo en todas partes al mismo tiempo. Su estreno en abril hace que muchos la hayan olvidado para los galardones de 2024.
Ahora sí, el recuento, en orden alfabético
Coraline e Interestelar. Nos gusta celebrar
En 2009 Coraline llegó a cines y México fue su 3er mejor territorio, con 1.6 millones de boletos vendidos y $68.9 millones de pesos (MDP) recaudados. Durante los siguientes tres lustros, la animación construyó una enorme fanbase, y este 2024 tocó su 15 aniversario. ¿Qué sucedió? En México fue un fenómeno, al punto que fue vista por 2.2 millones de personas y recaudó $151.5 MDP, más que el doble de su corrida comercial original.
Pero ese no fue el único reestreno célebre. En diciembre, Interestelar finalmente cruzó –en EU— la barrera de los $200 millones de dólares (MDD), algo que no pudo conseguir en 2015. ¿La moraleja? Nunca es tarde para que la revolución haga justicia.
Deadpool & Wolverine. Las secuelas-combo no han muerto
Fue un año de pocas películas de superhéroes. De las 5 producidas por grandes estudios, solo esta triunfó. Otra más cumplió (Venom: El último baile y sus $475 MDD globales) y las otras 3 (Joker 2; Madame Web; Kraven) fueron fracasos. De esta forma, Deadpool es una franquicia que pasó de los +$780 MDD en sus dos entregas previas… a $1,338 MDD, suficientes para el 2º lugar anual y el 6º lugar histórico del Marvel Cinematic Universe.
En este caso, fue curioso que se unieran dos franquicias consolidadas (Deadpool y X-Men), aunque eso no es una novedad. Este año, otra película del top 10 global también juntó dos mundos: Godzilla y Kong: El nuevo imperio ($568.7 MDD globales), ambas del Monsterverse.
Duna – Parte 2. Un éxito creativo y en taquilla
Quitando a Wicked, el resto de las películas del top 10 de taquilla global son secuelas, precuelas o spin-offs. Duna: Parte 2 fue el primer éxito-franquicia de este 2024, con más de $700 MDD en marzo de 2024 y el consenso de la crítica a su favor. A ello se suma que superó –por mucho—los $429.6 de Parte 1, estrenada en condiciones muy distintas.
Si bien sus costos de producción son altísimos ($190 MDD), aquí la taquilla no lo es todo; también cuenta el prestigio. De todas las secuelas live-action en el top 20 de taquilla de 2024, esta es la única con fuerte presencia en la temporada de premios. Y miren que la lista incluye opciones como Godzilla y Kong ($568.7 MDD); Beetlejuice Beetlejuice ($450.0); Bad Boys: Hasta la muerte ($400.5); El planeta de los simios: Nuevo imperio ($397.3); Tornados ($376.0); Alien: Romulus ($350.8) y Gladiador II, que se acercará a los $451 MDD de su antecesora.
IntensaMente 2 y el gran año de la animación
Las películas animadas tuvieron un año espectacular. El 40% del top 10 taquillero global son animaciones:
- 1er lugar | Intensamente 2 | $1,696.3 MDD globales
- 2do lugar | Moana 2 | +$1,000* (los conseguira antes de finalizar 2024).
- 4to lugar | Mi villano favorito 4 | $969.3
- 8vo lugar | Kung Fu Panda 4 | $547.6
Intensamente 2 es, sin duda, la joya de la corona. A nivel global, es la película más taquillera de 2024, la animación más taquillera de la historia y el 8vo filme más taquillero de la historia. En México también es la película más taquillera de la historia ($1,871 MDP) y con más asistentes (25.6 millones; superó a Toy Story 4). Además, hizo 4 veces lo que su antecesora.
Moana 2 y el regreso de Disney
Las películas animadas de Disney (Animation/Pixar) tuvieron cuatro años pospandemia difíciles. Por un lado, las colaboraciones con Pixar iban directo a su plataforma de streaming en casi todos los territorios (Soul, Luca, Red) y las que no, fracasaban en taquilla (Lightyear). Por otro lado, filmes de Walt Disney Animation como Wish, Un mundo extraño y Encanto, no hallaron a su público.
Fue hasta este 2024 que tuvimos un fenómeno de verano como Intensamente 2, y otro en Día de Acción de Gracias: Moana 2. Esta última originalmente sería una serie de tv, pero su destino fue otro, y hoy navega hacia los $1,000 MDD globales. De hecho, es la 2ª vez en la historia que dos películas de Disney recaudan 10 dígitos y finalizan en el top 5 anual. En 2019 fueron Toy Story 4 y Frozen 2. Ahora, Intensamente 2 y Moana 2.
Romper el círculo. El polémico fenómeno literario
Romper el círculo fue, detrás de Intensamente 2, la gran sorpresa taquillera del verano, así como un estupendo comeback de Blake Lively. La adaptación del bestseller de Colleen Hoover costó $25 MDD y recaudó $349 a nivel global. Pero tanto o más interesante que esos números fue la promoción de la película. Mientras que Lively la vendía como una comedia romántica al estilo Bajo la misma estrella (otro libro-fenómeno) su coprotagonista y director, Justin Baldoni, la promovía como lo que es: un drama de violencia doméstica.
En EU sumó $148 MDD, con +80% de su audiencia conformada por mujeres. En México también fue un fenómeno, con $276 MDP y 4 millones de espectadores.
La sustancia
La historia es bien conocida: el filme de Coralie Fargeat fue adquirido por Mubi (a Universal) por $12.5 MDD. Luego Mubi gastó $10 MDD en marketing (¡y vaya que los hizo lucir!) y el resto es historia. A nivel global, La sustancia se acerca a los $60 MDD, y 2.5 de sus 10 millones de espectadores (en cines) a nivel global los tiene en México.
En México finalizará en el top 20 anual, siendo la 2ª película clasificación C más taquillera de 2024, detrás de Deadpool & Wolverine. Para Demi Moore es, por mucho, su filme más exitoso en nuestro país, con $195 millones de pesos (MDP) y con más espectadores (2.6 millones), superando a Striptease (2.5 millones). Además, la temporada de premios la ha tratado muy bien, con menciones para la película, Fargeat, Moore, Margaret Qualley, el guion, el maquillaje y el diseño de arte.
Terrifier 3. El terror boutique conquista el mundo
El terror puede ser muy rentable por una razón: en parámetros hollywoodenses, sus costos son normalmente bajos. Es bien sabida, por ejemplo, la historia de Halloween (1978) que costó $325 mil dólares y recaudó $70.2 MDD globales. Otros casos fueron Actividad paranormal (2007), que costó $15 mil dólares y recaudó $194.1 MDD, y El proyecto de la Bruja de Blair (1999), que costó $60 mil dólares y recaudó $248.6 MDD. A esa lista se suma Terrifier 3. La slasher-movie, dirigida por Damien Leone, costó $2.0 MDD y su recaudación global fue de $76 millones, con lo cual multiplicó 38 veces sus costos de producción.
Otras lucrativas propuestas del género fueron Longlegs: Coleccionista de almas, que costó menos de $10 MDD y recaudó $125 MDD, y Sonríe 2 ($28/$138.0 MDD).
Turno nocturno y Jugaremos en el bosque. El terror mexicano triunfa
Al momento de escribir estas líneas, Turno nocturno ha se había convertido en la película mexicana clasificación C más exitosa de los último 14 años, delante de Confesiones (2023). La película de Rigoberto Castañeda (Km 31) suma $28.3 MDP tras su 2º fin de semana, y apunta a un resultado final superior a los $40 MDP, con lo cual quitará a Jugaremos en el bosque ($39.6 MDP) el título del filme de terror mexicano más exitoso en una década.
Jugaremos en el bosque, por su parte, fue un sleeper-hit del verano. Tan bien funcionó que Videocine ya programó para 2025 otro filme de terror en misma fecha: No dejes a los niños solos, de Emilio Portes (Belzebuth).
Wicked. El musical de Broadway desafía la gravedad
Como género, parecía que los musicales (no-Dinsey) tenían un tope en los $600 MDD globales. Hasta ahí llegaron Wonka ($628.9 en 2023) y Mamma Mía! ($609.8 en 2008). Mucho más atrás están La La Land ($446.0 en 2016) y el musical de Broadway mejor rankeado: Los Miserables, con $441.8 MDD en 2018. Esa marca ya quedó pulverizada por Wicked, musical que durante más de dos décadas construyó buzz y una base de fans.
A la fecha, Wicked suma $359 MDD en EU, y aún le faltan –al menos—$100 millones, con lo cual avanzará al top 25 histórico. En mercados globales apunta a +$700 millones, lo cual supone una nueva marca para los musicales no-Dinsey. Con esos números, su estupendo recibimiento y el ruido que está haciendo en la temporada de premios podemos asegurar que su llegada a cines sí que fue pop-u-lar y desafió la gravedad.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.