¿Cómo se ha transformado la asistencia al cine en nuestro país por las restricciones?
Hoy se cumplen cuatro años desde la reapertura de cines tras su intempestivo cierre en marzo de 2020 con motivo de la pandemia de COVID-19. La reapertura formal sucedió el jueves 4 de junio del 2020. Si bien la industria se ha recuperado paulatinamente, esto no ha sucedido con el cine mexicano, y los números así lo demuestran.
En cuatro años, sólo diez películas mexicanas han superado los $50 millones de pesos (MDP) y ocho, el millón de espectadores. Para poner en perspectiva, comparemos con 2019. Sólo ese año, trece películas rebasaron los $50 MDP y doc fueron vistas por un millón de espectadores. Sí, el precio del boleto era menor, pero es revelador que en 48 meses son apenas ocho películas con 1 millón de espectadores y en todo 2019 fueron doce.
A ello se suma que el número blockbusters mexicanos (con más de $100 MDP) disminuyó violentamente. En 2019, cinco películas superaron la marca: No manches Frida 2, Mirreyes contra Godínez, Tod@s caen, Dulce familia y La boda de mi mejor amigo. En el periodo junio 2020-junio 2024 son sólo dos: Radical e Infelices para siempre.
¿Un indicador más de la disparidad?
El top 10 mexicano taquillero de 2019 sumó $1,225 MDP, y el de 2020-2024, apenas $821 MDP. Es decir, el cine mexicano tiene un top 10 de cuatro años que recaudó casi un tercio menos que el cine de un solo año de pre pandemia.
Como era de esperarse, los gustos del público cambian poco. En 2019, las trece películas con más de $50 MDP son comedias (una animada, Día de Muertos). En 2023, nueve de las diez que son comedias, incluyendo una animada (Un rescate de huevitos, en 2021) y una sátira (¡Que viva México!, en 2023). La única película no-comedia del top 10 es el primer lugar: Radical. El drama logró, en buena medida, esa taquilla por el poder taquillero de Eugenio Derbez.
La buena noticia: al ampliar el visor a las posiciones 11 a 20, hay seis películas no-comedias. Primero hay cuatro de terror: Jugaremos en el bosque (lugar 12), Huesera (14), Mal de Ojo (15) y El exorcismo de Dios (15). También hay un drama (Heroico, lugar 19) y un drama distópico (Nuevo Orden, 20).
Hasta el momento, 2024 sólo ha contribuido con El Roomie (lugar 4). A ese top se sumarán la comedia El candidato honesto (agosto), con Adrián Uribe, y Casi el paraíso, producción mexicana basada en el best seller de Luis Spota.
Top 10 México
Taquilla Era-Covid y Pos pandemia (estrenos en cine de junio de 2020 a junio de 2024)
Película y año | Recaudación |
1. Radical (2023) | $208.4 MDP |
2. Infelices para siempre (2023) | $101.7 MDP |
3. El roomie (2024) | $81.4 MDP |
4. ¡Que viva México! (2023) | $74.4 MDP |
5. ¿Y cómo es él? (2022) | $65.2 MDP |
6. El mesero (2021) | $64.8 MDP |
7. Sobreviviendo mis XV (2023) | $63.9 MDP |
8. ¡Qué despadre! (2022) | $55.9 MDP |
9. Papá o mamá (2023) | $54.8 MDP |
10. Un rescate de huevitos (2021) | $50.4 MDP |
Elaboración propia con datos de Canacine/Comscore
Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la taquilla semanal
Lo bueno. Garfield alcanza el 1er lugar
Le llevo un mes, pero finalmente Garfield llegó al primer lugar global. Con $41.1 MDD globales esta semana, la animación también cruzó la barrera de los $150 MDD. En EE.UU. avanzó al 1er lugar semanal, sumó $14.0 MDD y acumula $51.6 MDD, con miras a convertirse en el 2º estreno del verano con más de $100 MDD. De paso, Chris Pratt sumó otro éxito como actor de doblaje, detrás de Super Mario Bros, La película de Lego (con su secuela) e incluso Unidos, una de los casos del cine afectados por pandemia.
En 52 mercados internacionales, el felino sumó $27.1 MDD y avanzó a $100.7 MDD. En China tuvo un buen debut, con $9.2 MDD en apenas dos días, con todo y que enfrentó competencia de Doraeomon Nobitas Earth Simphony, un personaje amado en China que en esta ocasión sumó $12.6 MDD en 3 días.
Detrás de China, otros destacados debuts fueron Polonia ($2.4 MDD) y Australia ($2 MDD). A la fecha, sus mercados top son México ($19.0), China, Reino Unido ($8.1 MDD) y Alemania ($7.6 MDD). En Malasia es el 4º mayor éxito del año, con $1.5 MDD. A este ritmo, Garfield: Fuera de casa terminará acercándose a los $300 MDD, lo cual es una buena noticia, pues la película costó apenas $60 MDD, contra los más de $100 millones de otros estrenos en el cine de este verano pos pandemia.
Lo malo: Furiosa se extravía en el desierto
En diez días, Furiosa: Una película de la saga de Mad Max apenas suma $114.4 MDD. ¿La cifra es mala? Sin duda. Su antecesora, Fury Road, la alcanzó en 4 días. En EE.UU., el filme apocalíptico cayó a la tercera posición semanal, pues perdió 59 % de sus ingresos semanales y llevó su acumulado a $49.7 MDD, con miras a finalizar con $80-85 MDD.
En 76 mercados overseas, Anya Taylor Joy y Chris Hemsworth sumaron $21 MDD esta semana, con un descenso moderado de 35 %). Su acumulado overseas avanzó a $64.7 MDD, con resultados destacados en Japón. Allí, la producción de $168 MDD es el primer estreno hollywoodense de 2024 que debuta en 1er lugar semanal, con $2 MDD.
Sus territorios top son Corea del Sur ($8.2 MDD), Reino Unido ($5.8 MDD), Francia ($4.9 MDD), México ($4.5 MDD) y Australia ($4.4 MDD). La próxima semana debutará en China, a la par de Guerra Civil. ¿Qué tan lejos llegará? Al parecer, arañará los $200 MDD (dependiendo de su performance en China), 40 % detrás de los $369 MDD que hizo su antecesora.
Top 5 global de taquilla
Semana 22 de 2024, del 31 de mayo al 2 de junio de 2024
Película | Ingresos semanales | Acumulado | Mercados |
Garfield: Fuera de casa | $41,000,000 | $152,172,331 | 61 |
Furiosa: De la saga Mad Max | $31,750,000 | $114,367,619 | 78 |
Planeta de los simios: Nuevo Reino | $24,000,000 | $337,096,059 | 52 |
Amigos imaginarios | $21,800,000 | $138,028,950 | 70 |
Doraemon the Movie: Nobita’s Earth Symphony | $12,256,000 | $40,501,000 | 1 |
Para finalizar… Simios, un mes en el top 3
El planeta de los simios: Nuevo Reino, cumplió cuatro semanas en el top 3 global. Con $337.1 MDD globales, mañana avanzará al 6º lugar anual, cuando supere al blockbuster chino Article 20 y sus $339.6 MDD.
Una vez más, Nuevo Reino registró descensos moderados globales. En EE.UU. avanzó a $140.0 MDD, y la próxima semana superará los $146.8 MDD de su antecesora. ¿Dónde terminará? Al parecer, 10% detrás de (Re)evolución, que sumó $176.7 MDD en 2011. En 53 mercados internacionales suma $197.1 MDD, y sigue en la trayectoria de los $400 MDD globales.
***
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.