Análisis de taquilla: Wonka y Warner dominan cierre de 2023 | P&N

Análisis de taquilla: Wonka y Warner dominan el cierre de 2023

  • 0
  • 1,045 views

Edgar Apanco realiza un análisis de taquilla del cierre de 2023, donde hubo sorpresas en las últimas semanas de diciembre.

Este año no tuvimos Avatar: El camino del agua (James Cameron, 2022) ni Spider-Man: Sin camino a casa (Jon Watts, 2021). Aún así, Warner Bros se encargó de llevarnos al cine con tres estrenos en menos de dos semanas: Wonka (Paul King), Aquaman y el Reino Perdido (James Wan) y El color púrpura (Blitz the Ambassador). En conjunto, sumaron más de $700 millones de dólares (MDD) en diciembre de 2023. De hecho, Wonka llegó a $400 MDD globales en el cierre de 2023, suficientes para un lugar en el top 20 anual. 

Warner Bros no fue el único ganador de la temporada: ¡Patos! (Benjamin Renner), de Universal, está levantando el vuelo alrededor del mundo, con números positivos para una animación original. En EE.U, también hubo un “combo sorpresa” de tres estrenos bien valorados por la crítica: Boys in the Boat (George Clooney), The Iron Claw (Sean Durkin) y Ferrari (Michael Mann). 

Estrenos navideños y la taquilla mexicana

Taquilla en el cierre de 2023 películas mexicanas

En México, vivimos el furor de una Navidad muy japonesa, con dos estrenos aclamados por crítica y público. Se trata de Godzilla Minus One, de Takashi Yamazaki, (distribuida por Konnichiwa Fest) y El niño y la garza, de Hayao Miyazaki, (distribuida por Cine Caníbal). Ambas, en conjunto, suman $210 MDD globales y, con los mercados faltantes, llegarán a $250 MDD.

Incluso China, el gigante que vivió aletargado buena parte de 2023, reaccionó. Tres estrenos del ultimo fin de semana del año acumulan $166 MDD, con miras a superar cómodamente los $700 MDD en enero. Lidera el romance nostálgico-fantástico Shining For One Thing, de Chen Xiaoming; Zhang Pan, ($81.67 MDD). Le siguen: el dramedy Johnny Keep Walking!, de Runnian Dong, ($34.16 MDD); el filme de acción I Do It My Day, de Jason Kwan, ($27.57 MDD) y el drama criminal The Goldfinger, de Felix Chong, ($23.14 MDD). Incluso la secuela de Aquaman salvó el honor, pues, en 12 días, ya rebasó los $50 MDD. 

Finalmente, el cine mexicano tuvo un cierre de 2023 con números positivos: $750 millones de pesos (MDP) y 12 millones de boletos vendidos por casi 100 estrenos en cines. Aunque lejos de los $1,700 MDP de 2019, casi duplicó lo hecho en 2022. Incluso el último fin de semana del año llegaron dos propuestas: Familia Nacional (Marcelo Tobar), con Gilberto Barraza y Silvia Navarro, y Síncopa (Alan Gutierrez), con Osvaldo de León e Irán Castillo. ¿Lo mejor? El jueves 4 de enero llegarán los primeros estrenos mexicanos de 2024: la animación Uma & Haggen: Princesa y Vikingo (Benito Fernández), y el aclamado drama No quiero ser polvo (Iván Löwenberg).

Como nota final: en EE.UU, la taquilla anual llegó a $9 mil MDD, cifra notable si consideramos que superhéroes, dinosaurios y animaciones de Disney no estuvieron para salvar el año. En orden, los estudios con mayor recaudación fueron: 1. Universal, con $1,900 MDD (1ª vez desde 2015), II. Disney, con $1,890 MDD, y III. Warner Bros, con $1,400 MDD y el éxito del año: Barbie (Greta Gerwig).

Lo bueno, lo malo y la sorpresa del cierre de 2023

Lo bueno: Wonka es el éxito del invierno

Wonka y The Color Purple

Con $386.9 MDD globales al cierre de 2023, Wonka superó los $400 MDD el 1° de enero. En EE.UU, suma $142.4 MDD, y en vista de que enero (salvo Mean Girls, de Samantha Jayne y Arturo Perez Jr.) es territorio desierto, tiene asegurado su ingreso al top 10 anual. Incluso, es casi un hecho que supere los $206.4 MDD (sin ajuste inflacionario) de Charlie y la fábrica de chocolate (Tim Burton), de 2005.

En 77 mercados internacionales, Wonka acumula $244.4 MDD. Los países top son Reino Unido ($55.3 MDD), México ($19.7 MDD), Francia ($16.2 MDD), Alemania ($14.9 MDD) y Australia ($13.9 MDD). En México, eventualmente ingresará al top 10 anual, sacando del listado a Elementos (Peter Sohn). El último día del mes llegará a su último mercado: Corea del Sur.

Wonka no es el único musical en el vecindario. The Color Purple, que llegó a cines de EE.UU en Navidad, suma $50 MDD, en la ruta de Les Miserables (Tom Hooper). Sus siguientes debuts top serán Brasil (18 de enero), Australia y Reino Unido (25 de enero) y México; Alemania, España y Japón (8 de febrero).

Lo malo: 2023 y los superhéroes

Aquaman 2

Ya hemos dicho lo catastrófico que fue 2023 para el Marvel Cinematic Universe y el DC Extended Universe. La buena noticia es que el último estreno, Aquaman y el Reino Perdido ya superó a Flash (Andrés Muschietti), The Marvels (Nia DaCosta), Blue Beetle (Ángel Manuel Soto) y Shazam: Furia de Dioses (David F. Sandberg). Con $270 MDD hasta el 1 de enero, podría acercarse a Ant-Man & the Wasp: Quantumania (Peyton Reed) y sus $463.3 MDD. 

En EE.UU, acumula $84.6 MDD y es probable que duplique esa cifra. En 77 mercados internacionales acumula $173.6 MDD. Sus países top son China ($48.8 MDD), México ($12.7 MDD), Francia ($9.0 MDD), Alemania ($8.4 MDD) e Indonesia ($7.9). El 10% de su taquilla total proviene de pantallas IMAX, y el 12 de enero debutará en su último mercado: Japón.

La sorpresa: ¡Patos! y otras animaciones levantan el vuelo

Taquilla: cierre de 2023, películas animadas dan una sorpresa

Con $100.8 MDD globales, ¡Patos! empieza a tener un recorrido “a-la-Gato-con-Botas-2“, de Joel Crawford (2022), es decir, con buenos resultados en el mediano plazo. En EE.UU, tuvo un incremento de 38 % vs su debut, y acumula $59.3 MDD en 10 días. En 68 mercados internacionales, suma $46.5 MDD, siendo estos sus territorios top: Alemania ($6.8 MDD), México ($5.4 MDD) y Francia ($6.6 MDD). Aún le falta debutar en Brasil, Corea del Sur y Japón.

Hablemos ahora del gran Hayao Miyazaki. El niño y la garza, su anunciada última película avanzó a $130 MDD globales gracias a su éxito en EE.UU y Latinoamérica. Al norte del Río Bravo suma $35.9 MDD, sólo detrás de Japón ($56.1 MDD). 

También hubo buenas noticias de otras animaciones. Paw Patrol: la superpelícula, de Callan Brunker, (Nickelodeon y Paramount Pictures) superó los $200 MDD globales. Trolls: Se armó la Banda (Universal), conseguirá esa meta hacia finales de la semana. Incluso Wish (Disney) ha tenido un buen invierno, y eventualmente llegará a esa marca, pues hoy suma $176.4 MDD globales. Wish tuvo notables incrementos en mercados europeos y sus territorios top son EUA ($60.6 MDD), Francia ($15.8) y Japón ($13.7) y Reino Unido ($12.3). El viernes llega a Corea del Sur y Brasil. 

Corolario: “Swifties del mundo, uníos”

The Eras Tour

Como nota final en al cierre de 2023: gracias al empuje de China y sus $5.9 MDD en dos días, Taylor Swift: The Eras Tour (Sam Wrench) está cerca de convertirse en el concierto-documental-“algo-relacionado-con-musica”. Suma $255 MDD, y This Is It, de Kenny Ortega, (sobre Michael Jackson) recaudó $261.1 MDD. 

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
Colman Domingo ¿El nuevo reemplazo de Kang?
Nota anterior Colman Domingo ¿El nuevo reemplazo de Kang?
¿Mickey Mouse de terror? Estos son sus nuevos proyectos que te darán pesadillas
Nota siguiente ¿Mickey Mouse de terror? Estos son sus nuevos proyectos que te darán pesadillas
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *