Ambulante 2024: Todo lo que debes saber de esta edición

Ambulante 2024: Todo lo que debes de saber de la nueva edición del festival mexicano

  • 0
  • 74 views

Esta será la edición en que Ambulante regrese a su programación habitual dentro de los primeros meses del año.

El paso de los meses del 2024 sigue y sigue creciendo y, con la llegada de la primavera, no solo las flores, el sol y los coloridos paisajes dominarán la Ciudad de México, sino, que, como el regreso triunfal de un cinéfilo a su sala de cine favorita, Ambulante estará de regreso con su proyección habitual anual, durante los meses de abril y mayo. Para que estés preparado para disfrutar de los mejores documentales del momento en los complejos de Cinépolis, aquí te decimos todo lo que debes de saber de Ambulante 2024.

El regreso del festival mexicano

Equipo de Ambulante 2024.
Equipo detrás de Ambulante 2024
Foto: @ivanjoatzay

La mañana de este miércoles, el equipo de Paloma & Nacho (P&N) se lanzó a Cinépolis Diana para asistir a la conferencia de prensa de Ambulante 2024. En ella, con presencia de Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis, y Blanmi Núñez, coordinadora de programación de Ambulante, se dieron a conocer todos los detalles sobre lo que será la edición número 19 del festival creado por Gael García Bernal y Diego Luna.

Como lo comentó la directora del encuentro de cine, este año destacará para Ambulante no solo por regresar a su programa habitual de proyección durante el primer semestre del año, sino que también será uno de los escenarios más amplios de la exhibición documental mexicana a nivel internacional.

Con el estreno mundial de 14 películas nacionales, como Patrullaje, Soundtrack para un golpe de estado, o Nocturnas, Ambulante 2024 será una sede de reconocimiento al talento nacional de diferentes países y a cineastas en distintos puntos profesionales, desde las voces más consolidadas, hasta los autores en nacimiento.

Contemplando ideas

Roxana Alejo.
Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante
Foto: @ivanjoatzay

Para la edición 2024, el equipo de Ambulante explicó que, con un punto tan crítico en el país como las vedas electorales y el reconocimiento de los temas “que necesita el mundo actualmente” poner en la mesa, el festival se irá al lado de la contemplación como su concepto temático, donde, dentro de su selección se abordarán temas como los conflictos políticos, la crisis ambiental o la equidad de género:

“El programa de este año alberga y entrega películas que nos hablan desde nuevas aproximaciones estéticas del cine, nuevas formas de hacer cine documental, en México y en el mundo, y también qué temas son los que necesita el mundo actualmente; una contemplación que no es pasiva, que es activa, que nos permite tomar insumos de lo que ocurre en la vida actual y, a partir de esto, poder tomar decisiones.”

¿Qué puedes esperar de Ambulante 2024?

Banmi Núñez
Blanmi Núñez, coordinadora de programación de Ambulante
Foto: @ivanjoatzay

De acuerdo con la información revelada por Blanmi Nuñez, Ambulante 2024 contará con la proyección de 90 títulos, en corto y largometraje, de más de 23 países, como Chile, Argentina, Nicaragua, Ucrania, entre otros.

Asimismo, además de contar proyecciones en 7 lenguas indígenas y otros 20 idiomas, el festival, como es usual, será un punto de encuentro recreativo para fomentar el cine y la apreciación de las distintas culturas y luchas alrededor del mundo.

Con talleres, conferencias, conversatorios y dialogo con público, Ambulante presentará 78 actividades en CDMX dentro de 22 diferentes sedes ubicadas al norte, sur y oriente de la urbe, esto para “descentralizar” el consumo del cine. Dentro de estas se contará con la presencia de 80 invitados internacionales, entre ellos: directores, talleristas y ponentes.

Ambulante 2024 se desglosará en 9 secciones: pulsos (de cine documental a nivel nacional), intersecciones (de cine documental a nivel internacional), retrovisor (que expone el material de archivo y contará con acervo de ediciones pasadas), ambulantito (de cine infantil y familiar de animación), resistencias (donde el cine hablará sobre derechos humanos y las luchas en diferentes territorios), injerto (de cine de vanguardia y experimental), invocaciones (que, como su segundo año, expone cine de retrospectiva a diferentes realizadores), sonidero (enfocado a la música y relatos sonoros alrededor del cine), y coordenadas (de exposición del cine local).

El estreno mundial

Emiliano, director mexicano.
Roxana Alejo y Emiliano Ruprah De Fina
Foto: @ivanjoatzay

Cabe decir que, asimismo, Ambulante será el lugar de estreno mundial de El guardián de las monarcas, el documental de Emiliano Ruprah De Fina que buscará hacer honor al legado de Homero Gómez González, el activista y director de la reserva de naturaleza de las mariposas monarca en Michoacán que fue asesinado el pasado mes de enero del 2020. Esta película llegará de manera exclusiva a las salas de cine el 12 y 13 de abril de este año y posteriormente pasará a su estreno digital.

¿Cuándo y cómo asistir a Ambulante 2024?

Conferencia de prensa de Ambulante.
Conferencia de prensa de Ambulante 2024
Foto; @ivanjoatzay

El festival contará con un periodo de protección del más de 1 mes, del 10 de abril al 26 de mayo, a lo largo de 4 estados de la república mexicana: CDMX, del 10 al 21 de abril, Veracruz, del 02 al 12 de mayo, Michoacán, del 8 al 12 mayo, y Querétaro, del 15 al 26 mayo.

Ambulante 2024 se presentará en más de 45 sedes en todo el país y el 65% de las proyecciones serán gratuitas. Habrá proyecciones específicas en sedes de la Cineteca Nacional y salas de cines comerciales que tendrán un costo de 65 pesos.

En cuanto a la unión del festival y las salas de Cinépolis, Ambulante llegará a estos complejos: Cinépolis Diana y universidad, Cinépolis Plaza museo, Cinépolis Morelia centro y Cinépolis la Victoria latitud. Para conocer más detalles acerca del programa completo de Ambulante 2024 y su exhibición en cines, checa las redes sociales y el sitio oficial de Ambulante.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

¿Vuelve al terror? Esto sabemos de la nueva película de David Chase, director de Los Soprano
Nota anterior ¿Vuelve al terror? Esto sabemos de la nueva película de David Chase, director de Los Soprano
Estas son las mejores películas cristianas de los últimos años
Nota siguiente Estas son las mejores películas cristianas de los últimos años
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *