¿De qué se alimentan los enormes gusanos de arena en Duna?

¿De qué se alimentan los enormes gusanos de arena en Duna?

  • 0
  • 1,861 views

La mitología de Duna está llena de especies y mundos extraordinarios, como los gusanos de arena de Arrakis. ¿Qué tanto sabes de ellos?

Incluso los fans más clavados de la versión de Duna de Denis Villeneuve y de la misma obra deFrank Herbert, pueden sentirse confundidos por el universo de la compleja historia. Por ejemplo, hay mucho que no sabemos sobre los enorme gusanos de arena de Arrakis, parte fundamental de la mitología de Duna.

La superficie de Arrakis es vasta y solo se puede observar una cantidad limitada con respecto al depredador superior del planeta. Hablando de eso, ¿qué comen exactamente estas cosas? La respuesta más simple y directa es: “lo que se les antoje”. Pero también tiene su jiribilla.

escena-de-gusano-de-arena-gigante-en-duna

Estos gusanos son enormes, están llenos de dientes y hacen que el universo ficticio de Duna siga girando con intensidad. Los titánicos gusanos de arena del planeta Arrakis son su característica más distinguible junto con los resistentes habitantes Fremen y la especia Melange, el recurso más importante del universo. 

¿Qué función tienen los gusanos en Arrakis?

Los gusanos de Arrakis son componentes cruciales en la creación de la especia, lo que significa que los aspirantes a agentes de poder deben garantizar su supervivencia por encima de todo. Sin embargo, lo poco que se sabe sobre estos seres, tanto en la literatura como en el cine, está parcialmente envuelto en un misterio. 

escena-de-gusano-de-arena-gigante-en-duna

Se podría pensar que una criatura de varias docenas de metros de largo sería más fácil de analizar, pero su amor por vivir bajo tierra lo impide. Normalmente, los gusanos de arena de Arrakis pasan la mayor parte de su tiempo devorando la arena que compone las casi infinitas dunas que cubren el planeta. 

Al hacerlo, pueden darse un festín con criaturas conocidas como plancton de arena. Estas son criaturas microscópicas que devoran los restos de especia esparcidos por las arenas de Arrakis. También se sabe que los gusanos consumen componentes secos de la corteza del planeta, creando una dieta compuesta principalmente de material sedimentario e inorgánico.

escena-de-gusano-de-arena-gigante-en-duna

Durante operaciones de recolección de especias particularmente fallidas, se sabe que los gusanos devoran recolectores de especias enteros. Y en realidad, a cualquiera que tenga la mala suerte de estar cerca de ellos cuando las enormes fauces de los gusanos los rodean. 

¿Cuál es la debilidad de los gusanos de arena en Duna?

Gracias a que el tracto gastrointestinal de los gusanos de arena es esencialmente un horno gigante, estos pueden tragar y digerir fácilmente la mayoría de los materiales y organismos. Sin embargo, hay una cosa en particular que los gusanos de arena deben evitar bajo amenaza de una muerte dolorosa: el agua.

escena-de-gusano-de-arena-gigante-en-duna

Así es: como si se tratara de una película de extraterrestres de M. Night Shyamalan, el agua es la debilidad de estas criaturas. Incluso en cantidades increíblemente pequeñas, el agua es mortal para los gusanos de arena de Arrakis

Y es que, de acuerdo con el portal especializado CBRel agua que ingresa al cuerpo de un gusano provoca una aceleración metabólica hasta el punto de provocar una insuficiencia orgánica. Curiosamente, su muerte a través del agua también tiene un propósito muy importante. 

escena-de-dune

La bilis que resulta de la muerte de un gusano por el consumo de agua da como resultado una sustancia conocida como Agua de la Vida. Esta es utilizada en rituales de ascendencia tanto por los Fremen como por las Bene Gesserit para acelerar el espectro de conciencia de un individuo. Eso si sobreviven, claro.

El Agua de la Vida es altamente tóxica y sólo aquellos con perfecto control de su mente y cuerpo son capaces de consumirla sin encontrar un final agonizante. Así que cuando se trata de la criatura más emblemática de Duna, esta puede comerse casi cualquier cosa… excepto refrescarse del quemante sol de Arrakis. ¿Qué nos irá a revelar Duna: Parte 2 sobre estos majestuosos seres? Lo descubriremos el próximo año.

escena-de-dune

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

Tour de Cine Francés 2023: Recuerda a tus profesores con Un trabajo en serio
Nota anterior Tour de Cine Francés 2023: Recuerda a tus profesores con Un trabajo en serio
¡El poder de las swifties! Taylor Swift no ha necesitado ayuda de la NFL para tener éxito en cines
Nota siguiente ¡El poder de las swifties! Taylor Swift no ha necesitado ayuda de la NFL para tener éxito en cines
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *