¿Qué ha pasado en el juicio contra Alec Baldwin por homicidio?

¿Qué ha pasado en el juicio contra Alec Baldwin por homicidio?

  • 0
  • 82 views

El actor ya preparó sus argumentos para salir lo mejor librado posible.

En octubre de 2021, mientras filmaba la película Rust, Alec Baldwin se enfrentó a uno de los momentos más escabrosos de su vida. Mientras sostenía un arma de utilería, esta se disparó y mató a Halyna Hutchins, la directora de fotografía de la cinta. Desde entonces, múltiples acusaciones se han girado en torno al actor, quien mantiene que nunca jaló el gatillo de dicha arma, ni siquiera para probar cómo funcionaba. A casi tres años de la tragedia, el juicio en contra de Alec Baldwin ha comenzado, y aquí te presentamos lo que se sabe.

El juicio se lleva a cabo en Nuevo México. Este martes, el actor llegó a la corte de aquel lugar enfrentando cargos de homicidio involuntario. Él niega, categóricamente, ser responsable de lo acontecido en aquel trágico octubre. Las autoridades seleccionaron al jurado que se encargará de analizar todas las pruebas. Los fiscales y los abogados de Baldwin interrogaron a los posibles seleccionados en temas que van desde su afiliación política hasta su conocimiento del caso.

Alec Baldwin en película Rust
¿Qué ha pasado en el juicio contra Alec Baldwin por homicidio?

Se sabe que las declaraciones iniciales se presentarán este miércoles 10 de julio. Baldwin se encuentra acompañado de su familia, por lo que se espera la asistencia de todos ellos. El histrión se ha declarado inocente del cargo que se le imputa, y afirma que no apretó el gatillo, sino que el arma se disparó cuando amartilló el percutor del revolver. Su defensa ha delegado a otros miembros de la cinta la responsabilidad de supervisar el correcto funcionamiento de la pistola.

Un dato interesante es que los fiscales no creen en esta versión. De hecho, la consideran absurda. Argumentan que Alec Baldwin no dijo eso cuando se le entrevistó por primera vez tras la muerte de Hutchins, y que tenía la responsabilidad de seguir las normas básicas de seguridad con armas. Cabe mencionar que Baldwin también fungió como productor de Rust, por lo que la responsabilidad de supervisar al equipo de producción, en cierta medida, también recaía en él.

¿Qué esperar del juicio?

La duda principal a resolver es qué tanta participación tuvo Baldwin a la hora de jalar el gatillo. Todo se complica al saber que las autoridades tienen videos de la filmación donde se ve al actor cerca de las armas y diciendo que, en ocasiones, es incapaz de controlar sus emociones. Habrá argumentos de que, aun estando en los sets, era necesario tener un conocimiento de cómo se manejan las armas.

El poco conocimiento de cómo funciona un set podría jugarle en contra al actor. Por ello, él y su defensa buscarán la salida de responsabilizar a los encargados de coordinar la seguridad y el manejo de armas en los sets:

Alec Baldwin en la corte
Foto: Ross D Franklin/AP

“Necesitan mostrarle al jurado que, cuando comienzas a imponerle a un actor el deber de garantizar que un accesorio sea seguro, el set se sumirá en el caos. No hay evidencia de que él [Baldwin] hubiera conocido siquiera la diferencia entre la bala simulada y una bala real”, señaló un miembro de su defensa.

Si se le encuentra culpable del crimen, podría pasar hasta 18 meses en prisión, pero incluso si se le declarara inocente, eso no significa que acaben los problemas legales en su contra. La familia de la fallecida tiene una demanda en contra de Baldwin por apuntar, irresponsablemente, en contra de Halyna Hutchins, y por contar con armas reales sin ningún tipo de protección en una producción suya. Por su parte, el intérprete ha señalado que, tras el caos, ha batallado para encontrar empleo.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts
¿Será un éxito? Este es el remake de Clint Eastwood que está en desarrollo
Nota anterior ¿Será un éxito? Este es el remake de Clint Eastwood que está en desarrollo
Conoce a Brisket, el perro rescatado de Glen Powell
Nota siguiente Conoce a Brisket, el perro rescatado de Glen Powell
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *