5 razones para ver Lazos de vida - Paloma & Nacho

5 razones para ver Lazos de vida

  • 0
  • 524 views

Anthony Hopkins es Nicholas Winton en esta película sobre los héroes cotidianos

Luego de conmover al público de distintos festivales y triunfar en Inglaterra, llega a las salas de cine Lazos de vida (One Life, 2023). Se trata de una cinta británica protagonizada por Anthony Hopkins y Johnny Flynn, en la cual estos dos actores interpretan a Nicholas Winton, un banquero que en 1938 ayudó a más de 600 niños a salir de Checoslovaquia tras la invasión de Hitler a dicho país. 

La película comienza mostrándonos a un septuagenario Winton (Hopkins) quien revisa y depura los documentos de su casa. A raíz de ello recuerda los pormenores de la misión humanitaria que encabezó a finales de los años 30. Mediante flashbacks, somos testigos de cómo el joven Nicholas (Johnny Flynn) viaja a Checoslovaquia, se conmueve con la situación de miles de niños, gestiona y tramita su asilo y transporte a Inglaterra y finalmente logra salvar a 669 infantes, si bien muchos otros no corren con la misma suerte. 

La cinta, además, explora cómo esta historia pudo ser conocida por el mundo y cómo muchos de aquellos jóvenes pudieron reencontrarse con el hombre que les salvó la vida. Acá te compartimos algunas razones por las que no te puedes perder esta conmovedora historia en pantalla grande. 

1. Conocer la historia real de Nicholas Winton 

Escena de Lazos de Vida con Anthony Hopkins

El guion está basado en la biografía de Nicholas Winton titulada If it’s not impossible… The Life Of Sir Nicholas Winton, escrita por su hija, Barbara Winton. Este relato nos permite conocer dos facetas de la misma persona: por una parte, el joven idealista que emprende una misión humanista contra todo pronóstico. Por otra, al hombre mayor que busca, sin afán protagónico, que esta historia no se pierda. 

En efecto, gracias a la documentación que el protagonista guarda, varios años después su historia puede ser conocida por el mundo. Además, muchos de los niños y niñas que salvó Winton, ya crecidos, pueden reencontrarse con él. Incluso, nos enteramos que este grupo se hace llamar “Los niños de Winton” y que Nicholas fue nombrado caballero. La cinta misma es un homenaje a este héroe cuya única convicción era seguir los valores que le inculcaron de pequeño.

2. Es un drama de época

La película se ubica en dos tiempos: 1938 y 1988. Un trabajo cuidado y elegante de fotografía, diseño de producción y vestuario nos transportan a estas décadas poniendo siempre el foco en el aspecto humanista de la historia. Así, presenciamos la ocupación checa a manos de los nazis, la estricta y limitante burocracia británica durante la guerra o bien, la producción televisiva a finales de los 80’. No por nada su director, James Hawes, ha tenido un amplio recorrido por producciones televisivas de época, las cuales le dieron el voto de confianza de la BBC para llevar esta historia a la pantalla grande. 

3. Busca la justicia dentro y fuera de la pantalla

Lazos de vida (One Life)

Como ya se mencionó, esta cinta reivindica la labor de Winton al mostrar cómo el mundo se pudo reencontrar y conocer esta historia cincuenta años después. Algo muy interesante es que, aunque a todas luces las acciones del personaje nos dibujan a un héroe, él mismo no se concibe como tal. De hecho, hay un gran halo de tormento en su recuerdo, al pensar no tanto en los niños que salvó, sino precisamente en aquellos que no lo lograron. 

Sin embargo, nuestro personaje puede aceptar y abrazar este reconocimiento cuando, una vez que se ha dado a conocer su relato por televisión, los “niños Winton” acuden al programa para agradecerle. Incluso por los intertítulos finales sabemos que algunas personas presentes en la escena, en efecto, supervivientes de la Segunda Guerra Mundial que deben su vida a Winton.

4. La actuación de Anthony Hopkins

No es ningún secreto que Anthony Hopkins es un monstruo de la actuación. Hace apenas tres años ganó el Oscar por El Padre (2020) en la cual interpretó magistral y sensiblemente a una persona con alzheimer. En Lazos de vida, con una naturalidad inusitada, nos adentra en la psique y los comportamientos de un hombre que hizo cosas extraordinarias pero que se concibe a sí mismo como un hombre común. Los silencios, las pausas y las miradas de Hopkins son una cátedra de actuación y contención que sabe romper en los momentos indicados. Una vez que el maestro suelta el llanto, toda la sala de cine lo acompaña.  

Destaca también Johnny Flynn como la versión joven de Winton, así como la siempre grata presencia de Helena Bonham Carter como su madre.

5. El emotivo y pertinente mensaje

Johnny Flynn en Lazos de Vida

El título de la cinta en inglés, One Life (Una vida), hace referencia al principio de que, si salvas una vida, estás salvando el mundo. Sin embargo, la película y en especial el arrepentimiento de Winton señalan al lado opuesto: si no logras salvar una vida, ¿estás condenado a todo el mundo? Si bien Lazos de vida pudiera parecer una película de época, la reflexión que suscita es sumamente pertinente en nuestros días, en un mundo en el cual la guerra y la ocupación es la realidad de miles de infancias a lo largo del mundo. 

Recientemente la película Zona de interés (2023) abordó la vida cotidiana de una familia capaz de cerrar los ojos ante el horror y la opresión. La “Banalidad del mal”, que le llaman, es decir, la capacidad de cometer o ser parte de los actos más terribles porque “era mi trabajo” o “estaba siguiendo órdenes”. Pues bien, Lazos de vida ofrece una visión opuesta y complementaria. Habla de cómo, en medio de las situaciones más terribles, cualquier persona que respete la dignidad del otro puede ser el héroe que el mundo necesita. 

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Jorge Luis Martinez

    A los 8 años vi Luces de la ciudad y mi vida quedó marcada por la materia audiovisual. Hoy, edito, dibujo y hago memes en El Deforma. Cuando regreso a la vida, prefiero pintar y cocinar ramen.

¡Paloma & Nacho celebra su primer aniversario!
Nota anterior ¡Paloma & Nacho celebra su primer aniversario!
¿Cuánto ganará Christopher Nolan tras Oppenheimer y sus Premios Oscar?
Nota siguiente ¿Cuánto ganará Christopher Nolan tras Oppenheimer y sus Premios Oscar?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *