Análisis de taquilla: Rápidos y Furiosos X, el segundo mejor debut de 2023

Análisis de taquilla: Rápidos y furiosos X, el segundo mejor debut de 2023

  • 0
  • 802 views

Rápidos y furiosos X conquista la taquilla global. En China están de vuelta, aunque en EU parece que hay un desgaste por la franquicia.

Con $319.0 millones de dólares globales en taquilla, Rápidos y furiosos X (Fast X) se convirtió en el tercer mayor debut global de la saga, detrás de Fast 8 ($541.9 MDD) y Rápidos y furiosos 7 ($397.6 MDD). En esta ocasión, el buen resultado tiene una explicación: China.

En efecto: en el complicado mercado asiático (complicado para el cine hollywoodense, quiero decir) la película debutó con $78.3 millones de dólares, una cifra que fue mayor a la que obtuvo en EU y que también la ubica como el mayor debut hollywoodense del año, lo que representa un respiro para los grandes estudios en el gigante asiático. Como nota: la película 11 de la franquicia obtuvo 8.9 en Maoyan (el sistema que valora la opinión de la gente sobre la película), lo que nos hace pensar que tendrá una buena corrida comercial.

Jason Momoa en Fast X

En EU debutó mejor que lo esperado (se calculaban unos $60 millones de dólares), con $67.5 MDD, con lo cual se convirtió en el peor estreno de la saga, solo detrás de las tres primeras entregas (cuando la franquicia era de “películas de coches pimpeados” y no de cintas de acción con intrigas internacionales de alto nivel). Incluso F9 tuvo un mejor debut en 2021, en un verano complicadísimo, cuando la vacunación apenas empezaba y los cines en muchos países o estaban cerrados o tenían severas restricciones.

Rápidos y furiosos X: un triunfo más en taquilla para la saga

Sea como sea, con sus $319.0 MDD en taquilla, Rápidos y furiosos X es el segundo mejor debut global del año, solo detrás de Super Mario Bros: La película. También es el 6º mayor arranque de la Era Covid-Post Covid.

Rápidos y Furiosos X y su taquilla mundial

Al considerar 84 mercados overseas (es decir, quitando EU y Canadá), la entrega recaudó $251.4 millones de dólares, con lo cual es el mejor debut internacional del año. Si se quita China, sus números estuvieron 77% delante de F9 (la de la pandemia) y 36% delante del spin-off Hobbs & Shaw, aunque 13 y 17% detrás de las entregas 7 y 8, respectivamente. Detrás de China y EUA, sus mejores debuts fueron México ($16.7 MDD), Francia ($9.6), Brasil ($9.6), India ($8.6), Indonesia ($8.4) Alemania ($8.0), Reino Unido ($7.5) y Japón ($7.0).

Habiendo debutado prácticamente en todo el mundo y con un resultado que no llegará a $200 MDD en EUA, se ve complicado que Fast X llegue a la tierra prometida de $1,000 MDD globales.

Póster de Rápidos y Furiosos X y sus escenas

Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la taquilla semana

Lo bueno: Super Mario, 3ª animación global

Con $1,250 millones de dólares globales (y con miras a terminar arriba de $1,350), la adaptación del videojuego rebasó a Los Increíbles 2 y se convirtió en la 3ª animación más taquillera de la historia a nivel global, solo detrás de Frozen y Frozen II, a la cual rebasará antes de finalizar el mes. No deja de causar sorpresa que sus números terminaron por superar a los de Minions, Toy Story 3, Toy Story 4, Mi villano favorito 3 y Zootopía. Sus 5 mejores mercados son EUA ($549.2 MDD, lugar 14 histórico), México ($83.9, 2º lugar histórico), Japón ($67.4), Francia ($56.5) y Alemania ($52.0).

Peach y Mario caminando

Lo malo: Caballeros del Zodiaco

Si en México a los Caballeros del Zodiaco les fue mal, en Japón y EUA les fue peor. En el vecino país del norte, donde cumplen tres fines de semana, no han podido llegar a $1.0 MDD. A la fecha, la adaptación suma $3.3 MDD, lo cual quiere decir –solo por dar un ejemplo—que la adaptación de Super Mario ha hecho 380 veces más.

Mackenyu como Seiya de Pegaso en Los Caballeros del Zodiaco live action

La sorpresa: Guardianes de la Galaxia Vol. 3

Con $659 MDD globales, la entrega ya es la 3a película más taquillera de 2023 y se acerca a los números de sus antecesoras: $770 MDD para el Volumen 1 y $869 para el Volumen 2. En EUA suma $266.0 MDD, mientras que sus mejores mercados internacionales son China ($72.3), Reino Unido ($36.4), México ($30.8), Corea del Sur ($26.9) y Francia ($24.2).

Póster grupal de los Guardianes de la galaxia 3

Este es un claro ejemplo de cómo una buena película recibe un gran efecto boca-en-boca y, en consecuencia, una taquilla que no se desvanece rápidamente, como sí sucedió hace un año con Doctor Strange y el multiverso de la Locura.

Duda genuina: ¿Con cuánto debutará La sirenita? ¿Mejor o peor que cuál otra live-action de Disney?

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

¡Un megalodón mexicano! Conoce al Demonio negro, el nuevo tiburón del cine, en nuestras salas
Nota anterior ¡Un megalodón mexicano! Conoce al Demonio negro, el nuevo tiburón del cine, en nuestras salas
Cannes 2023: Natalie Portman y Julianne Moore enamoran al público con May December
Nota siguiente Cannes 2023: Natalie Portman y Julianne Moore enamoran al público con May December
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *