Guardianes de la Galaxia Vol. 3: El fin de una era en el MCU

Guardianes de la Galaxia Vol. 3: El fin de una era en el MCU

  • 0
  • 671 views

¡Hasta siempre Guardianes!

Todo viaje que comienza, termina. Y el viaje que empezamos hace casi 10 años con Guardianes de la Galaxia, está por llegar a su fin. Pero, como dicen, lo importante no es el destino, sino el camino y, con Guardianes, no sólo vivimos de los momentos más divertidos, emocionantes y conmovedores, sino que fuimos testigos de la existencia de esta saga de superhéroes cósmicos que va mucho más allá del Universo Cinematográfico de Marvel. Y con el inminente estreno de Guardianes de la Galaxia Vol. 3, es buen momento para darle un vistazo al gran legado de esta trilogía.

Nuestro viaje comenzó en 2010. En ese tiempo el MCU sólo tenía dos películas de Iron Man y una de Hulk, y Thor y Capitán América estaban en producción. Y ninguno de nosotros sabía qué futuro nos esperaría después de Avengers. Pero Kevin Feige, en una entrevista con MTV en el marco de la San Diego Comic Con, el 28 de julio de 2010, mencionó que el estudio tenía interés en hacer películas sobre Doctor Strange y Black Panther, y, por primera vez en la historia, mencionó un nombre que pocos conocían. En sus palabras, “un título oscuro, llamado Guardianes de la Galaxia“.

Desde entonces, ya lo visualizaban como una extensión cósmica donde Thor encajaba muy bien. Pero primero necesitaban los cimientos. Kevin Feige, en la Comic Con de 2012, anunció formalmente que Guardianes de la Galaxia llegaría en verano de 2014. Y pocas semanas después, cayó la siguiente pieza importante: James Gunn. 

James Gunn, joven entusiasta de las artes, durante la Universidad formó una banda de rock llamada The Icons a finales de los años 80. Gracias a esto, pudo tener un acercamiento con un pequeño estudio de cine independiente, llamado Troma Entertainment.

En 1995, Gunn se unió a Troma recién graduado, y ahí aprendió a hacer guiones, producir, buscar locaciones, dirigir actores, distribuir y hasta hacer sus propios pósters de películas.

Su primer guion fue para  Tromeo y Julieta, comedia de humor negro, cuyo buen recibimiento en su nicho, le dio la confianza para escribir los guiones de éxitos como Scooby-Doo 1 y 2, y el remake de El amanecer de los muertos. Pero, sin duda, dos proyectos fueron clave para su llegada a Guardianes de la Galaxia: las comedias de superhéroes Los especiales del año 2000, y Súper, de 2010, su segunda película como director.

Gracias a su habilidad para crear personajes e historias emotivas, Gunn fue elegido para liderar el proyecto de Guardianes de la Galaxia. Joss Whedon, director de Avengers, se refirió a él como la mejor elección, destacando su originalidad, locura e ingenio, que entregaba trabajos con mucho corazón. Y así, Gunn construyó meticulosamente la historia, insistiendo en dejar detalles como el uso del Walkman, que muchos en el estudio pensaban que daba igual, pero para Gunn era muy importante.

Ya con la historia perfecta, vino otra pieza importante: los actores. En busca del Star-Lord perfecto, sonaron nombres como Joel Edgerton, Eddie Redmayne, Zachary Levi y Joseph Gordon-Levitt. En 2013, Chris Pratt se quedó con el papel.

Lo mismo pasó con Dave Bautista como Drax, Zoe Saldaña como Gamora, y Karen Gillan como Nebula. Rocket y Groot fueron pensados para ser creados con animación CGI y rotoscopia, y se eligieron las voces de Vin Diesel y Bradley Cooper, respectivamente. El 12 de octubre de 2013, Gunn anunció que la filmación había terminado.

En ese momento del MCU, Guardianes de la Galaxia entró como parte de la Fase Dos, que continuó con la Saga del Infinito, y que se conformó de Iron Man 3, Thor: El mundo oscuro, Capitán América: El Soldado del Invierno, Avengers: La era de Ultron, y Ant-Man.  De hecho, James Gunn quería introducir a Thanos en Guardianes de la Galaxia, pero pues ahora sí que no se dio. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 fue parte de la Fase 3, con la que concluyó la Saga del Infinito, y ahora Guardianes de la Galaxia Vol. 3 forma parte de la Fase 5, que con la Fase 4 y 6, recorre los sucesos de la Saga del Multiverso. 

Guardianes de la Galaxia la rompió en taquilla, y se convirtió en la tercera más taquillera del MCU hasta ese entonces, debajo de Avengers y Iron Man 3. Divertida, emocionante, visualmente espléndida y, sobre todo, llena de corazón, Guardianes nos trajo inesperadamente a este grupo encantador y carismático de superhéroes cósmicos, que, junto con Mantis y Yondu, los hemos visto crecer en la pantalla grande, como una familia frente y detrás de cámaras, encariñándonos con su evolución.

Y ahora nos toca la parte dura, pero inevitable. Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es la última gran aventura de estos actores y personajes. Pero el final de esta maravillosa trilogía que tiene vida propia fuera del MCU, será estruendoso.

Aquí, los Guardianes estarán acostumbrándose a la vida en Knowhere, donde asuntos del pasado de Rocket traerán problemas. Así que junto con el nuevo miembro del equipo, Cosmo el Perro Espacial, los Guardianes se embarcarán en una misión peligrosa.

Y de lo nuevo, tenemos a Sean Gunn como Kraglin Obfonteri, mano derecha de Yondu y que se une a los Guardianes. Chukwudi Iwuji interpretando al detestable Alto Evolucionador, creador de Rocket, y que es sociópata, narcisista, pero… muy carismático. También está Will Poulter como Adam Warlock, poderoso personaje que es muy esperado por los fans, y que en primera instancia ha llegado para acabar con los Guardianes.

También Lylla, la nutria que es el interés amoroso de Rocket. Y entre muchas más cosas, el regreso de Sylvester Stallone como Stakar Ogord, el Ravager de alto rango.

Además, obvio viene el Awesome Mix Vol. 3, curado cuidadosamente por James Gunn, y que incluye rolones de Radio Head, Heart, Earth Wind & Fire, The Flamming Lips, Faith No More, Alice Cooper, Beastie Boys, Bruce Springsteen… belleza.

Y en el aspecto visual, ésta es la más espectacular de la trilogía, ya que, además de reforzar los efectos prácticos, fue filmada especialmente en formato IMAX, que nos dará a los fans 26% más visuales en las pantallas con este formato.

En palabras de Jim Starlin, creador Drax, Gamora y Thanos, Guardianes de la Galaxia han sido las mejores películas del MCU, y es que nos han dejado momentos inolvidables, al igual que uno de los mejores soundtracks de la historia.

Y así, con Guardianes de la Galaxia Vol. 3, llegamos a la conclusión de este gran viaje, considerado por los expertos como uno de los fenómenos cinematográficos más importantes de la última década.

Con emoción, risas, y lágrimas, acompañemos a nuestros Guardianes de la Galaxia en esta despedida épica que, sin duda, será recordada durante muchas generaciones. Y qué mejor lugar para ser parte de la historia que las salas de Cinépolis. Guardianes… gracias por tanto.

cierre-de-la-trilogia-guardianes-de-la-galaxia-3

Podcast

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

Kathleen Kennedy se inspirará en el modelo de James Bond para el futuro de Star Wars. ¿Qué significa eso?
Nota anterior Kathleen Kennedy se inspirará en el modelo de James Bond para el futuro de Star Wars. ¿Qué significa eso?
¡Ay, nanita! En marcha nueva película de El proyecto de la bruja de Blair
Nota siguiente ¡Ay, nanita! En marcha nueva película de El proyecto de la bruja de Blair
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *