11 películas mexicanas que fueron censuradas por el gobierno

11 películas mexicanas que fueron censuradas por el gobierno

  • 0
  • 3,860 views

Nuestro país cuenta con un gran historial de películas mexicanas censuradas. ¿Le pasará lo mismo a Heroico, que llega este 21 de septiembre?

A lo largo de la historia han habido diferentes películas mexicanas que pese a su calidad han sido censuradas. Esto ya sea por la temática que tratan en general o por algunas escenas puntuales. También existen películas mexicanas censuradas gracias a que este tipo de historias tienen el poder de transmitir mensajes, reflexiones y críticas sociales.

Sin embargo, a lo largo de la historia, algunas películas han chocado con los intereses gubernamentales y han sido sometidas a la censura cine. En México, un país con una rica tradición cinematográfica, no han faltado las ocasiones en que cintas han sido retiradas de las pantallas por su contenido incisivo o provocador.

En este artículo, vamos a explorar algunos de estos largometrajes, destacando las razones detrás de estas decisiones. También hablaremos del próximo estreno de Heroico, una película que ha suscitado polémica incluso antes de su lanzamiento. Te presentamos 11 películas que sufrieron del veto y que con los años han adquirido más relevancia.

La sombra del caudillo (1960)

la-sombra-del-caudillo

Basada en la novela de Martín Luis Guzmán publicada en 1929, es la cinta más censurada de todos los tiempos. El filme presentaba el abuso de poder de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, donde recibió un premio especial. Se luchó por su exhibición, pero el gobierno de Luis Echeverría la negó. Tuvieron que pasar 30 años para que por fin llegará a los cines, el 12 de noviembre de 1990 en la Sala Gabriel Figueroa. Su director, Julio Bracho, murió sin verla estrenada.

Rosa blanca (1961)

rosa-blanca

Roberto Gavaldón dirige a Ignacio López Tarso en esta cinta sobre cómo una población en Veracruz se ve presionada a vender su territorio a una compañía extranjera por petróleo. Su denuncia contra la codicia del gobierno hizo que no viera la luz hasta 1973. Ese año, la cinta fue nominada a dos premios Ariel, uno de los cuales le fue otorgado a Ignacio López Tarso como Mejor actor.

La viuda negra (1977)

la-viuda-negra

Aunque en un principio este filme iba a estar a cargo de Felipe Cazals, la cinta la terminó dirigiendo Arturo Ripstein. Está basada en la obra de teatro Debiera haber obispas, de Rafael Solana. Fue filmada en 1977 pero, debido a la censura, no fue estrenada hasta el 18 de agosto de 1983. La trama de la cinta explora la doble moral y el cómo Matea, encarnada por Isela Vega, seduce al sacerdote de un pequeño pueblo, interpretado por Mario Almada.

Por un lado, es uno de los trabajos más importantes de Vega, quien se regodea al decir “me dieron un Ariel a Mejor actriz por la película”. Por otro lado, Mario Almada se arrepintió de haberla hecho, dada la temática. Ripstein ha expresado su inconformidad por los cortes que se le mandaron a hacer, y que le fueron encargados por Alberto Isaac. Asimismo, el cineasta recuerda que Isela se ponía nerviosa a la hora de desnudarse. La sonorense luce imponente al tocar las campanas de la iglesia.

Las apariencias engañan (1983)

las-apariencias-engañan

Hecha en 1978, y también protagonizada por Isela Vega, se estrenó hasta 1983, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo. Con tonalidad de comedia, en esta cinta Isela Vega encarna a una hermafrodita que termina violando al macho del filme, Gonzalo Vega, quien en vida comentó que esa escena lo sacudió. Por otro lado, Isela se ha limitado a comentar “sólo llegué y me le monté”.

Tenemos la carne (2016)

tenemos-la-carne

Dirigida por Emiliano Rocha. Aunque no sufrió una censura como los casos anteriores, se estrenó en el país con clasificación D por contener sexo, drogas, violencia y lenguaje obsceno. La sinopsis es peculiar: en ella dos hermanos andan sin rumbo por una ciudad en ruinas en busca de algo de refugio y comida. Cuando entran por casualidad en uno de los pocos edificios que quedan en pie, se encuentran con un hombre muy singular. Este extraño individuo les hará una propuesta de lo más extraña y siniestra para sobrevivir al mundo exterior.

Canoa (1976)

canoa

Dirigida por Felipe CazalsCanoa narra los trágicos eventos ocurridos en 1968. Un hecho real sobre un grupo de estudiantes y un maestro que fueron linchados por una multitud en el pueblo de San Miguel Canoa. La película aborda temas de fanatismo, intolerancia y manipulación de masas. Aunque no fue censurada oficialmente, el gobierno de la época buscó minimizar su impacto.

Rojo amanecer (1989)

rojo-amanecer

Dirigida por Jorge FonsRojo amanecer retrata los eventos ocurridos durante la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, en CDMX, en 1968. La película muestra el lado humano de los estudiantes y sus familias mientras enfrentan el horror de la represión gubernamental. Debido a su contenido políticamente sensible, la película fue censurada en México durante varios años antes de finalmente ser lanzada.

Tlayucán (1962)

tlayucan

Dirigida por Luis Alcoriza, aborda temas de racismo y discriminación en una comunidad indígena. A pesar de ganar premios en festivales internacionales, la película fue censurada en México por considerarse ofensiva para la imagen nacional. Se recuerda que su representación honesta y cruda de la vida de los indígenas molestó a las autoridades de la época. 

El ángel exterminador (1962)

el-angel-exterminador

Esta película surrealista dirigida por Luis Buñuel provocó controversia por su representación de la alta sociedad mexicana atrapada en una mansión después de una cena. La película se censuró en algunos lugares debido a su contenido perturbador y su crítica satírica a la élite.

Los caifanes (1967)

Los caifanes Películas mexicanas censuradas por el gobierno

Dirigida por Juan Ibáñez, Los caifanes es una película que aborda temas de juventud, rebeldía y búsqueda de identidad. La película se centró en un grupo de jóvenes de la alta sociedad que se enfrentan a desafíos y situaciones controversiales. Aunque la censura no la prohibió, las autoridades de la época no vieron con buenos ojos la representación de la juventud y su crítica a la sociedad conservadora.

Los olvidados (1950)

Los olvidados películas censuradas mexicanas

Otra obra maestra de Luis BuñuelLos olvidados, enfrentó censura por su representación cruda y realista de la vida de niños marginados en la Ciudad de México. Aunque la película recibió reconocimiento internacional, las autoridades mexicanas la consideraron perjudicial para la imagen del país.

Posible censura a Heroico

escena-pelicula-herocio

El próximo estreno de la película Heroico ha generado controversia incluso antes de su llegada a las pantallas mexicanas. La película, dirigida por David Zonana, y que va a llegar a Cinépolis este 21 de septiembre, habla sobre Luis, un adolescente de origen nativo americano que se inscribe en un colegio militar en busca de mejores oportunidades.

Sin embargo, se ve envuelto en un problema, ya que los alumnos veteranos maltratan y humillan física y mentalmente a los recién llegados. Una de las razones por las que esta película podría ser censurada es que va a retratar de manera muy cruda la realidad que ocurre dentro de estas escuelas. 

Dicha realidad muchas veces es una verdad oculta que no sale a la luz. De igual manera, es posible que la cinta no deje bien parada la imagen del país. Estas son algunas razones para que la película se sume a otras películas mexicanas censuradas.

El desafío de la censura

11-peliculas-mexicanas-que-fueron-censuradas-por-el-gobierno

La censura en el cine es un tema complejo que abarca cuestiones de libertad de expresión, responsabilidad artística y los límites de la representación. En el caso de las películas mexicanas censuradas es evidente que el poder de las historias para generar reflexión y debate a menudo entra en conflicto con las preocupaciones gubernamentales.

Mientras que algunos pueden argumentar que la censura busca proteger la estabilidad social; otros ven en ella una limitación a la creatividad y una restricción a la diversidad de voces. Las películas mexicanas censuradas nos recuerdan que el cine es un medio poderoso que puede desafiar y confrontar.

Desde Los olvidados hasta el próximo estreno de Heroico, estas cintas han iluminado aspectos oscuros y a menudo incómodos de la sociedad. La censura en el cine es una invitación a cuestionar, debatir y explorar cómo las narrativas cinematográficas pueden moldear la percepción de la realidad.

A medida que Heroico se prepara para su lanzamiento, la discusión sobre la censura en el cine y su relación con la representación de la sociedad en la pantalla grande, continúa.

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

¡Para echar chispas en pareja! No puedes perderte After para siempre en las salas de Cinépolis
Nota anterior ¡Para echar chispas en pareja! No puedes perderte After para siempre en las salas de Cinépolis
¿Por qué Keanu Reeves quería que lo mataran en John Wick 4?
Nota siguiente ¿Por qué Keanu Reeves quería que lo mataran en John Wick 4?
Notas relacionadas