De la verdad a la ficción: Las 10 mejores películas biográficas

De la verdad a la ficción: Las 10 mejores películas biográficas

  • 0
  • 1,180 views

Podemos descubrir historias fascinantes en las mejores biopics de todos los tiempos. Estas logran emocionar a la audiencia al contar una singular historia basada en hechos reales.

En esta lista, te vamos a mostrar las películas biográficas de los últimos tiempos que mejor valoración han recibido por parte de la crítica. Se trata de biopics con las que podrás conocer un poco más sobre la vida de sus protagonistas, basados todos ellos en personajes históricos muy relevantes en la actualidad.

Ahora sí, ¡veamos la selección!

Patton, de Franklin J. Schaffner (1971)

mejores peliculas biograficas patton

Comenzamos nuestra lista con un clásico que ganó siete premios Óscar, incluido el de Mejor actor, dirección y guion. Sin duda, Patton es una de las películas fundamentales e imprescindibles de la historia del cine estadounidense, que cuenta la épica historia del general George S. Patton, interpretado por un maravilloso hombre, George C. Scott.

Toro salvaje, de Martin Scorsese (1981)

toro salvaje pelicula de Martin Scorsese

Scorsese nos presenta una de las historias más destacadas de la leyenda del deporte, en concreto de la historia del boxeo: el ascenso a la fama y posterior caída de Jake Lamotta.

Bronson, de Nicolas Winding Refn (2009)

bronson boxeador pelicula

Y de boxeador en boxeador, Bronson nos convence de subir al ring y enfrentarnos a la increíble historia del hombre apodado “el hombre más peligroso del Reino Unido”. En la historia, Michael Peterson es un ex boxeador que ha pasado 34 años en prisión por violencia, pero nunca ha sido condenado por asesinato.

Bob Marley: La leyenda, de Reinaldo Marcus Green (2024)

La historia del icónico intérprete de música reggae, Bob Marley, desde su ascenso a la fama hasta su muerte a causa de cáncer. El director Reinaldo Marcus Green (Rey Richard: Una familia ganadora). La vida de Marley terminó a muy temprana edad, pero su música y sus mensajes de paz continúan inspirando a muchas generaciones, y eso es lo que se pretende celebrar con esta biopic protagonizada por Kingsley Ben-Adir (Barbie) y Lashana Lynch (007: Sin tiempo para morir) en los roles de Bob y su esposa Rita, respectivamente.

Bob Marley: La leyenda llega a las pantallas de Cinépolis el 14 de febrero de 2024.

Ferrari, de Michael Mann (2024)

Con Adam Driver (La casa Gucci), Penelope Cruz (Dolor y Gloria) y Shailene Woodley (Divergente) al frente, esta película biográfica sobre el expiloto y empresario italiano Enzo Ferrari se centra en sus días más complicados, cuando una crisis económica lo amenaza fuertemente. Por eso, él acepta participar en una complicada carrera. Dirigida por el visionario Michael Mann (Heat).

Ferrari llega a Cinépolis el 15 de febrero de 2024.

Amadeus, de Milos Forman (1985)

mejores peliculas biograficas amadeus

Se trata de una de esas piezas atemporales de formato largo. Amadeus, de 1985, cuenta la historia del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart de una manera fascinante en términos de técnica, estética y narrativa. Un imprescindible para cualquier cinéfilo.

Gandhi, de Richard Attenborough (1982)

mejores peliculas biograficas gandhi

Esta película biográfica ganó ocho premios Óscar y cuenta la historia de Mahatma Gandhi, una de las figuras públicas más importantes de todos los tiempos. Con la destacada interpretación y el retrato de Ben Kingsley, la película logra capturar la esencia de una de las figuras pacifistas más legendarias en sus largas tres horas de metraje.

El último emperador, de Bernardo Bertolucci (1987)

mejores peliculas biograficas el ultimo emperador

De una película premiada a otra. Con su relato de la biografía del joven Pu Yi, El último emperador pudo cosechar hasta dieciocho estatuillas. Narra la historia de un niño de tres años que fue arrebatado de los brazos de su madre en 1908 para ser coronado emperador, ya que se creía que el niño había sido elegido por los dioses.

Malcolm X, de Spike Lee (1992)

mejores peliculas biograficas malcolm x

Spike Lee es bien conocido por ser un director menos vengativo. Malcolm X nos ofrece una apasionante película biográfica de una de las figuras más importantes en la historia de la comunidad negra en América del Norte, interpretada por un imponente Denzel Washington.

Chaplin, de Richard Attenborough (1993)

mejores peliculas biograficas chaplin 1993

Nueve años después de que Gandhi hiciera su debut en los Óscar, Richard Attenborough nos trajo otra biografía de Charles Chaplin, una de las figuras más importantes de la historia del cine.

Estas han sido las mejores biopics elegidas para armar una lista que, como siempre, está compilada para hacerte recordar lo mejor de la historia de grandes personajes a lo largo de los años.

Existen muchas películas biográficas maravillosas que se han quedado fuera de esta lista, pero queríamos incluir algunas de las mejores o más respetadas, ya que creemos que no te decepcionaran e, incluso, podrían ayudarte a conocer mejor a sus protagonistas.

Sin embargo, no podemos olvidar otras películas biográficas que han marcado y que lo seguirán haciendo por mucho tiempo. Como por ejemplo, Quiero bailar con alguien: La historia de Whitney Houston, que nos hace recordar su música y su vida.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • José Roberto Landaverde

    Licenciado en Comunicación por la Universidad Latinoamericana. También soy periodista cinematográfico y colaboro en medios como Paloma & Nacho de Cinépolis, Cine PREMIERE y Canal Once, donde me desempeño como titular de la sección "Cuadro a cuadro", dedicada a la recomendación de películas, en la emisión dominical 80 Millones. Mi vida la dedico al cine. No puedo ver una película sin palomitas o botanas similares y creo que la mejor manera de viajar es a través de las imágenes en movimiento que se proyectan en una pantalla.

Poor Things: 5 razones para verla en el cine
Nota anterior Poor Things: 5 razones para verla en el cine
Pobres criaturas: Las referencias detrás del viaje de Bella Baxter
Nota siguiente Pobres criaturas: Las referencias detrás del viaje de Bella Baxter
Notas relacionadas