10 aciertos, errores y sorpresas del Ariel 2023

10 aciertos, errores y sorpresas del Ariel 2023

  • 0
  • 684 views

Por tres años consecutivos, la ganadora a Mejor película es dirigida por una mujer. Te dejamos esta y otras sorpresas del Ariel 2023.

La ceremonia del Ariel 2023 resultó inédita y llena de sorpresas en muchos sentidos, pues por primera vez se celebró en Guadalajara. Por primera vez en 50 años, la ganadora de Mejor película se llevó solo dos premios. Y por tercer año consecutivo, la ganadora de la máxima categoría fue una película dirigida por una mujer. 

En 2021, fue Sin señas particulares; en 2022, fue Noche de fuego, y este 2023, fue El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella. Veamos ahora 10 datos, momentos y sorpresas destacadas de esta ceremonia inédita del Ariel 2023.

sorpresas-del-ariel-2023

1. El norte sobre el vacío le gana a Bardo

Como ya mencionamos, El norte sobre el vacío se coronó como Mejor Película. Partía con 16 nominaciones, solo detrás de Huesera, con 17, y se llevó apenas dos. ¡Pero qué par! Mejor Película y Mejor actor de reparto para Raúl Briones. Su triunfo fue sorpresivo porque todo apuntaba a que Bardo: falsa crónica de unas cuántas verdades se llevaría su 9º premio de la noche (ya llevaba, entre otros, dirección y actor) pero de último minuto hubo un inédito viraje de timón.

Con ese número de premios, El norte sobre el vacío se convierte en la 4ª película que se lleva el máximo galardón con el menor número de premios. Reed, México Insurgente, se llevó 1 de 6 premios a los que aspiraba (es decir, solo Mejor película) en 1973, en empate con El castillo de la pureza Mecánica Nacional. Detrás aparecen El norte sobre el vacío (2 de 16 en 2023), Las puertas del paraíso (2 de 8 en 1974), Tizoc (2 de 6 en 1958, la última ceremonia de la primera etapa del Ariel) y Las grandes aguas (3 de 9 en 1982).

sorpresas-del-ariel-2023

2. Raúl Briones, 3 premios en pandemia

El actor capitalino Raúl Briones puede presumir 3 nominaciones en pandemia y post- pandemia… y todas se han traducido en un Ariel. En 2020 ganó Mejor Actor de Cuadro por Asfixia; en 2022, Mejor Actor por Una película de policías y ahora, Mejor Actor de Cuadro.

imagen-del-actor-raul-briones

3. Bardo, la gran ganadora, pero…

Todo parecía que estábamos ante una noche histórica para Bardo: falsa crónica de unas cuántas verdades, pues hasta las 22:10 horas sumaba 8 premios de 11 a los que aspiraba (serían 12, con Mejor Película, aún por entregarse).

Bardo ya había ganado director (Alejandro González Iñárritu), actor (Daniel Giménez Cacho), edición (Alejandro González Iñárritu y Mónica Salazar), fotografía (Darius Khondji), sonido (Nicolas Becker), diseño de arte (Eugenio Caballero), vestuario (Anna Terrazas) y efectos visuales (Guillaume Rocheron). Se le habían escapado banda sonora, maquillaje y coactuación masculina, para Francisco Rubio.

Daniel-Gimenez-Cacho-Mejor-actor-ganadores-Ariel-Bardo

Pero ¡oh, sorpresa! El norte sobre el vacío se alzó con un triunfo de último minuto. En todo caso, se esperaba que si el premio no era para Bardo, fuera para Huesera, que ya sumaba 4 premios, incluyendo opera prima y guion original. Al final Bardo se suma a un curioso club de películas que se llevaron carretonadas de premios, pero no Mejor Película. En ese club están De la calle (11 premios), Un embrujo (9), Misterio (8), Días de gracia (8) y ahora Bardo (8).

4. Tres años al hilo, la Mejor Película es dirigida por una mujer

El norte sobre el vacío (Alejandra Márquez Abella), Noche de fuego (Tatiana Huezo) y Sin señas particulares (Fernanda Valadez) ya han pasado a la historia como la primera tercia de ganadoras consecutivas del Ariel a Mejor Película, dirigidas por mujeres.

Como dato: durante 7 años consecutivos, al menos una nominada a Mejor Película ha sido dirigida por una mujer. Este año se estableció un récord, con 4 de las 5 nominadas, y al trío de películas ganadoras se suma, en 2018, La 4ª compañía, codirigida por Mitzi Vanessa Arreola Amir Galván.

5. Mexicanos destacados que ganan dos décadas después

En el año 2000, Alejandro González Iñárritu causó conmoción en Cannes con Amores perrosy un año después, de forma individual, se llevó 3 premios Ariel: dirección, edición y opera prima. Ahora, 22 años después, vuelve a llevarse los dos primeros galardones, por Bardo.

bardo alejandro gonzalez iñarritu oscar 1

Arcelia Ramírez ya tenía una década en la actuación cuando también en 2001 (la misma ceremonia donde triunfó Amores perros) se llevó su primer Ariel por coactuación femenina, por Perfume de violetas: Nadie te oye.

Siete nominaciones (y un Ariel) después, Ramírez recibió en 2021 una ovación de pie de varios minutos cuando La civil se presentó en Un Certain Regard, en el Festival de Cannes. En 2023, cuando llegó el momento de competir por el Ariel, La civil se llevó 9 nominaciones y un merecido triunfo: Mejor actriz, para Arcelia Ramírez. Ahora, vayamos con los detalles de esta ceremonia.

la civil trailer y poster

6. Esos sobres

Una vez más, los sobres que contenían los nombres de los ganadores exigían un doctorado (o fuerza bruta) para ser abiertos. ¡Por piedad, cambien de proveedor! 

7. Esas luces

La transmisión televisiva de la ceremonia arrancó de golpe y porrazo, sin introducción, con un nutrido grupo de integrantes de la comunidad fílmica en el escenario del Teatro Degollado… o eso suponemos, porque con esa iluminación era difícil distinguir algo.

Nominados y ganadores Ariel 2023

8. Ese… ¿quién es?

Pocos presentadores-–y prácticamente ningún ganador o ganadora- tuvieron un súper (un letrerito identificador) de quiénes eran. Lo mismo sucedía con los números musicales. Prácticamente tuvimos que identificar a Ely Guerra por su prodigiosa voz, pero los demás, ¿quiénes eran?

9. Ese discurso

Como siempre, la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Leticia Huijara, dio un poderoso y emotivo discurso donde abordó varios temas. La próxima Ley de Cinematografía; los abusos y la violencia en la industria; el cine/cultura como elementos a considerar seriamente como parte de la plataforma presidencial… Y desde luego, hizo una férrea defensa del cine mexicano ante la falta de apoyos. Bravo.

sorpresas-del-ariel-2023

10. ESE In Memoriam

El In Memoriam fue, sin duda, el momento más emotivo -y logrado- de toda la ceremonia. Pero un error de dirección de cámaras arruinó ese momento, pues justo allí los encargados de la transmisión se pusieron creativos y nos dejaron en primer plano (y con unos paneos inexplicables) a dos músicos tocando un arpa. 

Todo mientras de fondo veíamos cabezas y nombres a medias de los miembros de la industria que nos dejaron en el último año. ¡De Chabelo sólo vimos sus pantalones cortos! Afortunadamente existe una versión sin ese “juego de cámaras” que finaliza magistralmente con Macario y el gran Ignacio López Tarso

Y así concluimos la edición 65 del Ariel. Grandes sorpresas, muchos aspectos técnicos por corregir en la transmisión y sobre todo, mucho talento reunido en una sola noche.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

¿El próximo gran clásico de la ciencia ficción? Tres razones para ver Resistencia, de Gareth Edwards
Nota anterior ¿El próximo gran clásico de la ciencia ficción? Tres razones para ver Resistencia, de Gareth Edwards
Chris Evans se casó con su novia Alba Baptista
Nota siguiente Chris Evans se casó con su novia Alba Baptista
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *