“Creo que existe la fatiga de los superhéroes”, asegura James Gunn. Sin embargo, el director cree que el problema tiene solución.
Absolutamente nadie se atrevería a decir que las adaptaciones de cómics se acercan a su fin. Es un hecho que quedan muchísimas historias por contar y que cada nuevo anuncio genera altísimas expectativas. Sin embargo, es difícil negar que muchos de los estrenos más recientes han batallado en replicar el éxito de antaño. ¿Cuáles son las razones? Teorías hay muchas, siendo la presunta fatiga de los superhéroes una de las más sonadas.
La posibilidad de que esto sucediera ha sonado con fuerza desde hace tiempo. Uno de los primeros en hablar de ella fue Steven Spielberg, quien en su momento la describió como un proceso natural, usando al western como ejemplo. Sus palabras dieron mucho de qué hablar y luego fueron desechadas ante el boom de estas superproducciones. Ahora que la duda resurge con todo, es tiempo de que un especialista como James Gunn alce la voz. Así lo hizo en entrevista con Rolling Stone:
“Creo que existe la fatiga de los superhéroes. Creo que no tiene nada que ver con los superhéroes. Tiene que ver con el tipo de historias que se cuentan, y si pierdes la pelota de vista, que es el personaje. Amamos a Superman. Amamos a Batman. Amamos a Iron Man. Porque son estos personajes increíbles que tenemos en nuestros corazones. Y si se convierte en un montón de tonterías en la pantalla, se vuelve realmente aburrido. Pero me fatigan la mayoría de las películas de espectáculos, la rutina de no tener una historia emocionalmente fundamentada. No tiene nada que ver con si son películas de superhéroes o no. Si no tienes una historia en la base, sólo ver cómo las cosas se golpean entre sí, no importa cuán inteligentes sean esos momentos de ataque, no importa cuán inteligentes sean los diseños y los efectos visuales, simplemente se vuelve agotador, y creo que eso es muy, muy real”.
¿Fatiga de DC y Marvel?
¿Está pasando esto con las dos grandes franquicias de cómics? Analicemos la situación. El DC Universe ha batallado desde hace tiempo por encontrar su rumbo. Esto es todavía más trágico porque la casa editorial puede presumir algunos de los superhéroes más memorables en la historia del cómic estadounidense, los cuales no han sido plenamente aprovechados. No sabemos si esto ha generado fatiga pero sí que ha generado una desconexión con el público. Una que James Gunn y Peter Safran piensan corregir como nuevos mandamás del estudio.
El caso del Marvel Cinematic Universe es más complejo. Tras una brillante Saga del Infinito, la franquicia ha batallado por conectar como hiciera en el pasado. No por falta de calidad, sino porque debió reducir la escalada de emociones en beneficio de una historia completamente nueva: la Saga del Multiverso. Esto ha provocado desesperación en algunos aficionados que quieren más, lo que podría ser visto por algunos como una especie de fatiga. Eso sí, todos esperamos ansiosos la incorporación de numerosos superhéroes entre los que sobresalen Cuatro Fantásticos y X-Men.
Las teorías sobre la presunta fatiga de superhéroes son comprensibles. Pero no se preocupen, que estos gladiadores no están sino reinventándose a sí mismos, ya que todavía tienen mucho que dar de sí. ¡Y no podemos esperar para disfrutar de todas sus emociones! Que dicho sea de paso, viviremos al máximo en las salas Cinépolis.