Cuando la oscuridad se tiñó de dorado.
¡Te presentamos una selección de películas de horror nominadas como Mejor película y triunfadoras en otras categorías de los Oscar! Es sabido que, a lo largo de los años, la relación de la Academia con las cintas de género no ha sido la mejor. Sin embargo, hay contados casos en los que las diferentes ternas han favorecido a varias propuestas spooky.
Aquí te contamos cuáles son. Todas son consideradas obras maestras y se han ganado un lugar en la memoria de los cinéfilos alrededor del mundo.
El exorcista (Dir. William Friedkin, 1973)
No cabe duda de que este clásico del género rompió paradigmas con respecto a lo que se podía hacer al momento de crear atmósferas aterradoras. Con esto en mente, no sorprende que sea una de las pocas películas de horror triunfadoras en los Oscar.
En la ceremonia de 1974, el largometraje enfocado en Regan MacNeil (Linda Blair) y su posesión demoniaca obtuvo menciones en las categorías de Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz, Mejor actor de reparto y Mejor actriz de reparto. También fue considerada en la categoría que ahora se conoce como Mejor guion adaptado, y la buena noticia es que el escritor William Peter Blatty –quien se basó en su propia novela– sí levantó la estatuilla.
Tiburón (Dir. Steven Spielberg, 1975)
El thriller que, en su tiempo, hizo que muchas personas le temieran a sumergirse en el mar, y que consagró a Spielberg como uno de los maestros del montaje y el manejo de cámaras, con tomas sumamente elegantes, es también una de las mejores películas de horror que se han creado. Este relato repleto de tensión sobre un tiburón implacable y sanguinario que aterroriza a los habitantes de un pequeño pueblo neoyorquino cautivó a los espectadores y también a la Academia.
La megaproducción que inauguró la tradición del verano cinematográfico ganó tres premios en la ceremonia de 1976: Mejor edición, Mejor banda sonora original y Mejor sonido. También obtuvo una nominación a Mejor película.
El silencio de los inocentes (Dir. Jonathan Demme, 1991)
Uno de los thrillers criminales más aclamados de la historia también fue del agrado de la Academia, ¿y cómo no? Después de todo, tiene a uno de los villanos mejor construidos del cine en el icónico Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), y presenta atinadas exploraciones de los peligros de la misoginia, la libertad sexual y los alcances psicológicos del trauma. Se le considera una película de horror por la oscuridad y el realismo con que retrata estos temas.
Por todos estos motivos es que la cinta se alzó con los premios a Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor, Mejor actriz –para Jodie Foster– y Mejor guion adaptado –para Ted Tally, quien se basó en la novela homónima de Thomas Harris–. Cabe señalar que la cinta es de las pocas a las que se le han otorgado los Big Five. Es decir, los cinco premios más importantes. Las otras son It Happened One Night (1934) y Atrapado sin salida (1975).
El sexto sentido (Dir. M. Night Shyamalan, 1999)
No sólo se trata del filme que puso en el mapa a Shyamalan –y que le valió, merecidamente, su reputación como el rey de los giros–, sino que, además, le presentó al mundo a una joven estrella llamada Haley Joel Osment. Se nos cuenta la historia de Malcolm Crowe (Bruce Willis), un psicólogo infantil que le da terapia a un niño llamado Cole Sear (Osment), quien le revela que puede hablar con los muertos.
Claro, la organización que entrega las estatuillas doradas no dejó pasar la inteligencia de esta propuesta llena de misterio, así que la nominaron a seis premios. Estos fueron Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto, Mejor guion original y mejor edición. No ganó en ninguna categoría.
El cisne negro (Dir. Darren Aronofsky, 2011)
Hablar de esta intensa propuesta de horror psicológico significa adentrarse en una espiral de perfección desmedida, sueños rotos, rivalidades y lados oscuros que, definitivamente, podría calificar como un estudio clínico sobre la salud mental en un contexto artístico sumamente competitivo.
La cinta estuvo nominada en cinco categorías: Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz, Mejor banda sonora y Mejor edición. Sólo se llevó un premio: el de actuación, para Portman, por su magistral interpretación de la bailarina Nina Sayers.
¡Huye! (Dir. Jordan Peele, 2017)
Con su debut tras la cámara, Jordan Peele entregó una maravilla. Una sátira social con explícitas críticas al racismo que, a su vez, es un largometraje de horror psicológico que subvierte los tropos de las historias de la vida en pareja y familia, porque cuando Chris (Daniel Kaluuya) conoce a sus suegros, su vida se pone de cabeza.
Esta es otra de las películas de horror triunfadoras en los Oscar que, además de cautivar a los espectadores y críticos con su innovadora mezcla de drama y humor negro, encantó a los miembros votantes de la Academia, quienes le dieron nominaciones a Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor y Mejor guion. La cinta se llevó el premio al guion.
…
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.