Conoce de dónde proviene el misterioso concepto de las sonrisas.
En 2022, Paramount Pictures y el director Parker Finn se llevaron uno de los éxitos más inesperados de aquel año. Sonríe, inspirada en un cortometraje del mismo Finn, sorprendió al mundo con una campaña de marketing simple pero muy efectiva. En algunos eventos públicos, personas con perturbadoras sonrisas se encargaron de llamar la atención. Nadie sabía qué ocurría, pero sí quedaba claro que se trataba de algo aterrador. Un par de años después, y con el éxito de la primera cinta a sus espaldas, es el turno de Sonríe 2 para aprovechar lo aprendido en cuanto a marketing se refiere.
A finales de septiembre, durante un concierto, una pantalla del evento atemorizó a los asistentes. En ella se veía el rostro del actor Lukas Gage durante una de las secuencias más llamativas del tráiler. La gente de inmediato comenzó a sacar fotos, y muchos se cuestionaban qué sucedía. No podía tratarse de una aparición demoníaca, ¿o sí?
La trama de Sonríe nos presenta una peculiar maldición: un ente provoca que sus víctimas, al estar poseídas, sonrían de una manera aterradora antes de quitarse la vida. Si algún personaje es testigo de este suceso, entonces es el siguiente portador de la maldición. La idea es jugar con la audiencia haciéndole creer que ahora forma parte de este misterio.
- Te puede interesar: ¿Por qué el hijo de Jack Nicholson ha llamado tanto la atención en Sonríe 2?
En días cercanos al estreno de la secuela, dos actores con playeras amarillas y las ya conocidas sonrisas se hicieron presentes en un partido de beisbol entre los Dodgers y los Mets. El fenómeno no pasó desapercibido en redes sociales, donde los usuarios alabaron los esfuerzos de Paramount para dar a conocer su película.
Las calles de Nueva York generaron un gran revuelo cuando, hace unos días, la gente se detuvo alrededor de un pequeño edificio. En el primer nivel, y ante grandes ventanales, algunas personas con las ya conocidas playeras amarillas se dedicaron a sonreír durante un gran rato a los peatones. Estos se mostraron sorprendidos y, entre murmullos, tomaron más de una foto a las personas sonrientes.
La idea comenzó con la primera cinta, y todo gracias a que el estudio no podía gastar una gran cantidad de presupuesto en la promoción de Sonríe. Al tratarse de una película con bajo presupuesto, la creatividad tuvo que florecer. El equipo decidió explotar el potencial de la maldición en la cinta para atraer a la gente.
“Tengo que decir que el marketing de Paramount ha sido muy inteligente con algunos de los trucos que tenían bajo la manga para esta película”, dijo Finn a Entertainment Weekly. “Esto es algo que se había discutido hace un tiempo y todos estábamos cruzando los dedos para que alguien se diera cuenta”.
- Te puede interesar: Sonríe 2 – ¿Skye Riley se inspiró en Lady Gaga?
Cuando los actores sonrientes comenzaron a acudir a partidos y otros eventos con multitudes, las redes quedaron fascinadas. Sonríe ya lucía aterradora por sus avances, pero la habilidad de jugar con la audiencia, y de una forma tan original, se ganó la confianza de muchos espectadores. En algún momento hubo miedo de que los esfuerzos del equipo pasaran desapercibidos, pero no fue el caso.
“Ocurrió de forma orgánica y fue abrumador lo mucho que tuvo efecto. Se difundió instantáneamente en todas partes. Felicitaciones a ellos por su excelente idea”, agregó el cineasta.
Con apenas $17 millones de dólares (MDD) invertidos en su realización, Sonríe recaudó $216 MDD en todo el mundo. Fue una de las películas más redituables en su año, e inspiró otras campañas de marketing similares. Para Sonríe 2 se decidió apostar por el mismo estilo, todo bajo la creencia de que, si algo no estaba roto, no debía arreglarse. Más de 160 millones de reproducciones orgánicas y 100 millones de impresiones orgánicas en redes justificaban repetir la estrategia. Esto contó Danielle Kupchak, responsable de la idea, a Boardroom.
“Un par de meses antes del estreno, mi jefe me asignó la tarea de crear una campaña viral que pusiera la película en el mapa. Cierta ocasión, mi hija de tres años vio el póster con la sonrisa de un actor, y luego se acercó a mí con una sonrisa aterradora. Pensé: ‘resulta tan aterrador porque una sonrisa es un acto global de amabilidad y felicidad’. Quisimos los eventos más grandes que se pudieran televisar, queríamos llegar a las masas en lugares donde no sintieran que se podía hacer el marketing de una película. Incluso si los asistentes no lo grababan, lo verían y sentirían algo. Superó todas nuestras expectativas”.
En Sonríe 2, a punto de embarcarse en una nueva gira mundial, la sensación del pop mundial, Skye Riley, comienza a experimentar sucesos cada vez más aterradores e inexplicables. Abrumada por la escalada de horrores y las presiones de la fama, Skye se ve obligada a enfrentarse a su oscuro pasado para recuperar el control de su vida antes de que se descontrole.
Sonríe 2 llegará a salas de Cinépolis a partir del 17 de octubre. ¿Logrará el mismo éxito de su antecesora?
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.