La actriz encantó al público con su trabajo durante décadas.
Los fans del anime y la cultura pop se encuentran en luto desde la mañana de hoy, cuando se anunció oficialmente el fallecimiento de Nobuyo Ōyama, una de las actrices y guionistas con mayor reconocimiento en la industria del entretenimiento japonés. Uno de sus papeles más reconocidos fue el de Doraemon, el divertido y tierno gato azul del show homónimo.
La noticia se dio a conocer a través de la comunicación de la propia agencia de la artista, Actors 7 Agency, quienes compartieron un mensaje de despedida y reconocimiento a su carrera y confirmaron que Nobuyo Ōyama falleció el pasado 29 de septiembre del 2024.
“Nos gustaría expresar nuestra sincera gratitud por la amabilidad que tuvieron con la fallecida durante su vida”, expresó la empresa en el comunicado.
Asimismo, la agrupación de representantes detalló que, hasta el momento, ya se llevó a cabo un íntimo funeral privado, al cual asistieron los familiares de la actriz.
Además de actuar en varios proyectos de la televisión, Ōyama fue una talentosa creativa del entretenimiento que se destacó en la escritura de guiones y el canto.Te contamos un poco más de su carrera.
¿Quién fue Nobuyo Ōyama?
Nacida un 16 de octubre de 1933 en Sibuya, Tokio, Nobuyo Ōyama fue una icónica actriz japonesa que llamó la atención desde muy pequeña por su talento y poco a poco se consagró como una de las voces más importantes del anime.
Con una carrera activa de 60 años, la intérprete dio vida a 8 populares personajes del anime en distintos proyectos televisivos, entre ellos: Norakuro, Katsu Isono, Hazedon y, entre sus últimos papeles más icónicos: Monokuma, el famoso villano de Danganronpa. Pero el personaje estrella que la hizo alcanzar la fama mundial fue el encantador Doraemon, el gato robótico del futuro que marcó un parteaguas entre la ciencia ficción y la comedia para el medio.
Ōyama interpretó a Doraemon durante 2,338 episodios a lo largo de más de 25 años. Pero eventualmente le entregó el papel a Wasabi Mizuta, quien reinventó al personaje con su voz para el nuevo show que comenzó en 2005.
La actriz también se destacó por llegar a las películas con más de 35 títulos de Doraemon, en los que el personaje realizó crossovers con Sailor Moon, dinosaurios e, incluso, Star Wars. Asimismo, se posicionó en el mundo de los videojuegos con el doblaje de varios ejemplares basados en sus personajes más populares.
¿De qué falleció?
Desde hace varios años se sabe que Nobuyo Ōyama atravesó una condición física muy complicada en su vida. Su esposo, Keisuke Sagawa, con quien se casó en 1964, reveló en viejas entrevistas que, en 2015, la actriz empezó a padecer de demencia, lo cual provocó su retiro de la industria del entretenimiento en 2016.
Aunque vivió una vida estable durante los últimos 8 años junto a su familia, la misma agencia que anunció su fallecimiento explicó que Ōyama falleció por causas naturales, por lo que es probable que su salud se fue deteriorando drásticamente en los últimos meses y esto provocó su partida a los 90 años.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.