Desafortunadamente, la mayoría de proyectos de la actriz se ha enfrentado a un rechazo en la taquilla mundial.
Cuando se anunció la secuela de Guasón, las reacciones fueron totalmente mixtas. Ni siquiera los fans de la cinta pudieron ponerse de acuerdo y decidir si era una idea poderosa o desesperada. El casting de Lady Gaga como Harley Quinn fue otra elección muy compleja, pues aun cuando sus fans aclamaron su presencia, hubo haters que manifestaron su desagrado hacia el trabajo de la cantante. Tener a una super estrella parecía la apuesta segura, pero tristemente, Guasón 2: Folie à Deux se ha convertido en la nueva adición a la lista de fracasos de Lady Gaga. Ante la vorágine de comentarios respecto a la cinta, llega la pregunta obvia: ¿qué sucede con la cantante? ¿Su nombre es realmente un sinónimo de mala taquilla?
La carrera de Gaga dentro del séptimo arte (sin contar cameos) comenzó con Machete Kills. Dicho título, una continuación de la cinta dirigida por Robert Rodriguez en 2010, contaba con una gran expectativa por parte de los fans, pero decepcionó con una taquilla 60% inferior a la de la primera entrega. La cantante interpretó a La Camaleón, una de las tantas identidades de El Camaleón, villano secundario en la cinta. Para muchos, su participación en Machete Kills era lógica considerando su excéntrica personalidad, pero no todos creyeron lo mismo. Los Premios Razzie la nominaron como Peor actriz de reparto.
En 2014 formó parte de Sin City 2: Una dama fatal. Interpretó a Bertha la Camarera, un personaje excéntrico y llamativo que encajaba perfectamente con la estética visual de la película. Su aparición fue corta pero memorable, y demostró que Gaga tenía talento para la actuación. Las expectativas eran altas, y había quien creía que su presencia podía ayudar a la taquilla. Con un presupuesto de $69 millones de dólares (MDD) y malas críticas, Sin City 2 apenas pudo llegar a una recaudación de $39 MDD.
El más reciente remake de Nace una estrella, con Bradley Cooper como director, fue la prueba definitiva. Gaga no tendría un rol secundario, sino la responsabilidad de liderar la cinta junto al también director. Además, se trataba de una de las historias más queridas en la historia del cine. Muchos que criticaron a Gaga se llevaron una grata sorpresa viendo su enorme talento en la pantalla.
Entre un soundtrack poderoso, tremendas críticas y química entre Gaga y Cooper, quedó demostrado que no sólo había una gran voz en ella: también existía la habilidad para interpretar. $436 MDD y un par de nominaciones al Oscar (uno por Mejor canción original y otro por Mejor actriz) hicieron de Nace una estrella su éxito cinematográfico más grande hasta ahora.
- Te puede interesar: Guasón 2 sorprende con sus bajos números
La buena racha parecía continuar con La casa Gucci, título de Ridley Scott donde dio vida a Patrizzia Reggiani, exesposa del empresario Maurizio Gucci y autora intelectual de su muerte. Todo apuntaba a un gran éxito, pero el proyecto recibió críticas decepcionantes. Sí, sus $153 MDD en la taquilla mundial convirtieron a la cinta en el drama más exitoso de 2021, pero fueron insuficientes para cubrir sus costos de producción.
Cabe mencionar que la cinta estrenó en tiempos donde la pandemia de COVID-19 aún hacía estragos, por lo que sus números pudieron verse afectados. Sin embargo, la presencia de Gaga no llevó la cinta al éxito, y su actuación, aunque bien recibida, no llegó a la ansiada nominación al Oscar. Muchos ya la veían entre las candidatas al premio de Mejor actriz, pero esto se materializó.
La ya mencionada Guasón 2: Folie à Deux revivió la duda temida por los seguidores de Lady Gaga. ¿Acaso su presencia está ligada a que las producciones donde se le requiere sean un fracaso? ¿Todo se trata de una terrible coincidencia? Ante los bajos números de la cinta, ya hay muchas teorías sobre el valor agregado que representa – o no – tener a Gaga en el elenco. Y aunque hay quienes la señalan como responsable de las malas críticas hacia el aspecto musical, lo cierto es que el director Todd Phillips la buscó una vez que esto ya se había decidido.
Recientemente, Jeff Goldstein, presidente de distribución doméstica de Warner Bros, habló con Wall Street Journal sobre los motivos por los que la gente “no conectó” con Guasón 2. Este señaló que la Harley Quinn interpretada por Gaga pudo tener parte de la responsabilidad, alejando a una gran cantidad de espectadores que, simplemente, no simpatizan con su carácter y actitudes.
Con un debut 60% inferior al de su antecesora, todo indica que la recepción de Guasón 2 tomó a Gaga por sorpresa. De acuerdo con Daily Mail y algunos insiders, la cantante – quien estrenó un álbum para promover la película – está en shock por la falta de amor a la producción, y en especial a su Harley Quinn. El medio afirma que Gaga siente un gran amor por DC y este personaje en particular, pero que ante las opiniones tan negativas ya tomó algunas medidas:
“Su equipo está, discretamente, en busca de otros proyectos que puedan surgir. Quiere alejarse de esto tan rápido como sea posible. Está decepcionada de que Guasón 2 sea una decepción. Pensó que esta película podría conseguirle una nominación al Oscar, especialmente porque la primera fue tal éxito y le dio a Joaquin (Phoenix) el premio”.
- Te puede interesar: Así era la polémica escena eliminada de Lady Gaga en Guasón 2
Hace 5 años, tras los Oscar de 2019, la carrera de Lady Gaga como actriz parecía viento en popa. Hoy está en gran duda. Las decepciones taquilleras de La casa Gucci y Guasón 2, especialmente de forma consecutiva, han hecho dudar sobre la rentabilidad de una figura como Gaga. Sí, millones de fans la aclaman en redes y la defienden de quienes critican su desempeño como actriz. Sin embargo, parecen no ser los suficientes para justificar que más productores confíen en ella a futuro como líder de un proyecto.
En redes sociales ya señalan que, curiosamente, aquellas secuelas donde Lady Gaga participó se han convertido en fracasos. Peor aún: todas provenían de predecesoras muy bien recibidas y se enfrentaron a críticas diametralmente opuestas. Sin duda, un posible patrón sobre el que vale la pena reflexionar.
Por otro lado tenemos Nace una estrella, película que sí se convirtió en éxito, pero tuvo como base una historia más que probada. ¿Qué pasará cuando Lady Gaga estrene una película original, con buenas críticas y en las condiciones adecuadas? ¿Demostrará que sí puede vender boletos o confirmará ser un imán para los fracasos? Aunque aún no se sabe nada oficial sobre su futuro de actriz, Daily Mail apunta a una colaboración interesante:
“Ahora le gustaría conseguir un rol en la siguiente, y última película, de Quentin Tarantino. Nadie sabe de qué tratará, pero ella quiere una audición. Trabajará mucho para conseguir una reunión con él una vez que el guion sea presentado. Está en su lista de deseos estar involucrada en ese proyecto”.
Considerando su corta, pero polémica elección de proyectos en cine, ¿es Lady Gaga la responsable de fracasos como el de Guasón 2? ¿En qué tipo de proyectos podría replicar el arrollador éxito de Nace una estrella?
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.