Las 10 mejores películas de Maggie Smith - Paloma & Nacho

Las 10 mejores películas de Maggie Smith

  • 0
  • 3 views

Más de un personaje la convirtió en una leyenda de la actuación.

Elegancia, clase, porte y, sobre todo, talento. Esas son las palabras con las que podría describirse a una actriz tan grande como Maggie Smith. Desde su arribo al mundo de la actuación en la década de los 50, esta británica demostró que tenía lo necesario para convertirse en una leyenda de la actuación. Siete décadas después, y luego de su muerte, podemos decir que, efectivamente, se convirtió en una. Si quieren recordar a la inolvidable Maggie Smith, a continuación les presentamos las películas más importantes de su carrera.

NOTA: Las películas se presentan en orden cronológico de estreno.

Otelo (1965)

Maggie Smith en Otello

En esta adaptación del clásico de William Shakespeare, Smith interpretó a Desdémona, personaje que le dio fama cuando la interpretó en teatro. Se trata de una mujer fascinante, inocente y leal, pero también fuerte y determinada. Maggie Smith logra transmitir toda la gama de emociones en Desdémona de manera convincente, desde su amor por Otelo hasta su angustia ante las falsas acusaciones de Yago. Esta versión es considerada una de las mejores adaptaciones sobre la obra de Shakespeare al cine. La dirección y el guion son fieles al texto original, lo que permite a los actores brillar y al público sumergirse por completo en la historia. Este papel le dio una nominación al Oscar como Mejor actriz.

La primavera de una solterona (1969)

Maggie Smith Jean Brodie

Miss Jean Brodie es una profesora carismática y controvertida que deja una profunda huella en sus alumnas. Maggie Smith da una interpretación que captura la vulnerabilidad y la complejidad del personaje. La película, basada en la novela de Muriel Spark, explora temas como la educación, la manipulación, la adolescencia y la naturaleza humana. Su protagonista, desde los primeros momentos, se convirtió en un ejemplo de esas profesoras al mismo tiempo carismáticas y manipuladoras. No es de extrañar que sea considerada una de las mejores películas de Maggie Smith, pues la hizo ganar su primer Oscar.

Viajes con mi tía (1972)

Maggie Smith en Viaje con mi tía

El personaje interpretado por Maggie Smith, la tía Augusta, es una mujer extravagante, libre de espíritu y con una sed de vida incomparable. Su peculiaridad hace que la película sea una verdadera aventura. Viajes con mi tía habla de la amistad, la familia, y de cómo un viaje puede cambiar la vida de los involucrados. Si disfrutan el humor británico es una película ideal, pues tiene esos diálogos ingeniosos y momentos tan divertidos que lo caracterizan. Un gran ejemplo para demostrar cuán versátil fue esta actriz.

California Suite (1978)

Maggie Smith en California

En esta película, un hotel de Los Ángeles le da refugio a cinco pareas que llegaron por diferentes motivos, y vivirán todo tipo de experiencias. Maggie Smith interpretó a Diana, una mujer fuerte, sarcástica y vulnerable a la vez. Gracias a sus múltiples personajes, California Suite habla del matrimonio, el divorcio y las relaciones interpersonales de una manera inteligente y divertida. Hay más de un conflicto, y por ello se agradece que haya diversos puntos con los cuales se puede identificar el espectador. Además de Maggie Smith, la película cuenta con un elenco de lujo, incluyendo a Alan Alda, Jane Fonda, Michael Caine y Walter Matthau. Fue la película que le dio su segundo Oscar.

Función privada (1984)

Maggie Smith Una función privada

Smith interpreta a Joyce, una mujer de clase media en la Inglaterra de la posguerra. Su personaje es a la vez cómico y trágico, demostrando su capacidad para adaptarse a las circunstancias más absurdas. La película, ambientada en un pequeño pueblo inglés, ofrece una sátira sobre la clase, la hipocresía y la burocracia. A través de la historia de un cerdo que se convierte en el centro de una disputa local, se habla de la libertad e incluso la conformidad de los seres humanos. Puntos extra por su dosis de humor negro y la comedia que ofrece.

La solitaria pasión de Judith Hearne (1987)

Judith Hearne película

La protagonista es una mujer solitaria y desesperada por encontrar el amor. Afortunadamente, no escatima en mostrar la crudeza de la soledad y la desesperación de Judith. Es un retrato honesto y conmovedor de una mujer que lucha por encontrar su lugar en el mundo. Un guion que ahonda en la soledad, la esperanza, y también en la búsqueda de la felicidad hace que todo cobre vida de una gran manera. Al relatar la historia de Judith, también se evidencia a la sociedad de hace varias décadas, una que tiene prejuicios, hipocresías, y sobresale por venderse como santa.

Muerte a la medianoche (2001)

Maggie Smith en Gosford Park

En una mansión donde se reúnen Sir William y Lady Silvia junto con otros invitados, las cosas no son como parece ser. Algo extraño sucede entre todos ellos, y también entre la servidumbre, que muestra comportamientos ligeramente anormales. Este título cuenta con un guion ingenioso y lleno de giros inesperados, lo que crea una atmósfera de misterio y complejidad. Más allá del misterio, la película es una crítica a la sociedad británica de principios del siglo XX. Con la dirección de Robert Altman, cada personaje y rincón tiene algo que contar.

Una dama sobre ruedas (2015)

Una mujer sobre ruedas película

Maggie Smith interpreta a Mary Shepherd, una mujer excéntrica y solitaria que vive en una camioneta estacionada frente a la casa del escritor Alan Bennett. Mary es una mezcla de vulnerabilidad, humor ácido y una profunda soledad. La relación entre Mary y Alan es el corazón de la película, y su química ayuda a crear una química tremenda y hasta entrañable. Una dama sobre ruedas habla de la soledad y la aceptación, pero también de cómo la amistad puede surgir de los lugares más inesperados.

Downton Abbey (2019)

Maggie Smith Downton Abbey

La encarnación fílmica de la llamada Condesa Viuda no podía quedarse fuera de este listado. Fue una de las figuras más complejas y fascinantes, pues a pesar de su porte y elegancia, también tenía un corazón de oro y tremenda personalidad. Verla era como un remanso de paz, pues a pesar de su sarcasmo, entregó muy grandes momentos. Downton Abbey le proporcionó a Maggie Smith la oportunidad de crear un personaje icónico que la hizo aún más querida entre las audiencias modernas. También fue la oportunidad para coronar una trayectoria incomparable.

Mención especial: La franquicia Harry Potter (2001 – 2011)

profesora Minerva McGonagall

La saga de Harry Potter fue un triunfo  en la carrera de Maggie Smith y tuvo un impacto significativo en su legado, especialmente para quienes no crecieron con las películas que la llevaron a la fama. Interpretó a la profesora Minerva McGonagall, una de las figuras más queridas y respetadas de la saga. Gracias a Harry Potter, Maggie Smith se conectó con una nueva generación de espectadores, quienes la admiraron por su elegancia y dedicación. McGonagall se convirtió en un símbolo de sabiduría, valentía y lealtad, algo que no pasó desapercibido entre millones de espectadores.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts
Las 10 mejores películas de Maggie Smith
Primera nota Las 10 mejores películas de Maggie Smith
¿”Enfermó”? Por esto a Joaquin Phoenix “no le gustó” el canto en Guasón 2
Nota siguiente ¿”Enfermó”? Por esto a Joaquin Phoenix “no le gustó” el canto en Guasón 2
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *