La actriz pasó sus últimos días rodeada de sus personas más queridas.
Este viernes, el mundo de la actuación perdió a una de sus más grandes representantes. Los hijos de Maggie Smith, Toby Stephens y Chris Larkin, confirmaron el deceso de la icónica actriz perteneciente a franquicias como Harry Potter y Downton Abbey. En un comunicado confirmaron que la icónica actriz murió durante la mañana de este viernes en un hospital.
“Falleció pacíficamente en el hospital esta mañana temprano, viernes 27 de septiembre. Una persona intensamente reservada, al final estuvo con amigos y familiares. Deja atrás a dos hijos y cinco queridos nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Chelsea and Westminster Hospital por su atención y amabilidad sin límites durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento”.
Más allá de su trabajo en las franquicias ya mencionadas, a Maggie Smith se le reconoció por ser una de las actrices más completas, queridas y respetadas de la industria británica. Ganó dos Premios Oscar durante su carrera, uno por Los mejores años de Miss Brodie (1970), y el otro por California Suite (1979).
Durante décadas se le describió como una maestra para interpretar personajes sin importar que estos fueran de corte clásico o contemporáneo. En sus interpretaciones siempre hubo un perfecto balance de sutileza con intensidad, y eso la llevó a convertirse en una de las actrices inglesas más demandadas. Como muestra están las actuaciones que entregó en proyectos como Un romance indiscreto, Viajes con mi tía, Función privada y, más recientemente, Gosford Park, El exótico Hotel Marigold, y las dos películas de Downton Abbey.
Tal era el cariño y respeto de la audiencia, que en 1990 le fue concedido el título de Dama Comandante del Imperio Británico, un título que, de su generación, también tienen figuras como Judi Dench y Diana Rigg. Este se otorga a quienes han realizado contribuciones significativas al Reino Unido o a la Mancomunidad de Naciones. Es el segundo grado más alto dentro de la Orden del Imperio Británico, una de las más prestigiosas de este tipo, y reconoce a una trayectoria destacada en diversas áreas, como servicio público, filantropía, artes, ciencias, negocios, etc.
Con la llegada del siglo XXI, llegaría un papel que la acercaría a otras generaciones: la profesora Minerva McGonagall en la saga Harry Potter. Con un temple que muchos envidiarían, se encargó de llenar la franquicia con uno de esos talentos que pocos tienen. Fue así que nuevas audiencias la conocieron, y hoy lloran su muerte. Curiosamente, Michael Gambon, intérprete de Albus Dumbledore, también murió un 27 de septiembre, pero de 2023. Aunque no siempre se mostró satisfecha por el trabajo que realizó en la exitosa saga, agradeció infinitamente a los fans del Mundo Mágico por abrirle su corazón y convertir a McGonagall en uno de sus personajes favoritos.
- Te puede interesar: Los 10 mejores momentos de Harry Potter
La carrera teatral de Smith dio inicio en la obra Noche de reyes (1952). Durante los siguientes años formó parte del Royal National Theatre, y esto le dio la oportunidad de saltar a la fama. Su trabajo como Desdémona en Otelo fue extraordinario, y años después, interpretarla en cine le daría su primera nominación al Oscar. A la televisión llegó en 1955, interpretando un personaje menor en Sunday-Night Theatre. También estuvo en una adaptación de El mercader de Venecia, David Copperfield y, por supuesto, Downton Abbey. Entre 2010 y 2015 participó en las seis temporadas de esta exitosa producción, acumulando elogios, aún más seguidores, y múltiples nominaciones a premios.
En cuanto al cine se refiere, tuvo su debut en 1956, con Child in the House. Un par de años después recibiría su primera nominación al Premio BAFTA, que reconoce lo mejor del cine británico. Cuando interpretó a la divertida Jean Brodie en Los mejores años de Miss Brodie fue que consiguió su primer Premio Oscar como Mejor actriz.
Semejante talento fue reconocido, en total, con 7 BAFTA, 4 Primetime Emmy, 3 Globos de Oro, 3 Emmy, 2 Oscar, 1 Tony y 1 SAG, entre muchas otras menciones. También recibió un doctorado honoris causa en letras por la Universidad de Bath. Hubo otros por las Universidades de St Andrews y la Universidad de Cambridge.
Por ahora no se ha dicho dónde descansarán sus restos, y tampoco se ha hablado de un homenaje póstumo. Sin embargo, estaremos al pendiente de cualquier anuncio.
¡Hasta siempre, Profesora McGonagall! Descanse en paz, Maggie Smith.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.