Perros de reserva, Pulp Fiction, Kill Bill, Bastardos sin gloria, Había una vez en Hollywood. Es sólo una parte de una impresionante filmografía. Basta con ver estas películas de Quentin Tarantino y recordar los otros que componen su obra, para darnos cuenta de que estamos ante uno de los mejores directores en toda la historia.
Uno que, sin embargo, está muy cerca de firmar su última producción. Esto recordando que hace tiempo compartió que se retiraría de la dirección una vez culminada su décima película.
¡Sólo queda una más… y nadie sabe cuál será!
Mientras esperamos por la decisión de la última película de Tarantino, recordamos aquellos proyectos que nos pusieron a soñar, pero que por una u otra razón no se hicieron recordar. A continuación seis de las muchas películas no realizadas por Quentin Tarantino.
Se vale emocionarse por lo que pudo ser.
Love Birds in Bondage
El que debió ser una de las películas y uno de los momentos más importantes en la vida y obra de Quentin Tarantino terminó convirtiéndose en uno de los más… ¿peculiares? ¿infames? ¿desafortunados? ¿trágicos? Difícil escoger la palabra adecuada ante una historia tan inusual como la de Love Birds in Bondage.
La trama se centraba en una joven que por un accidente sufre una grave lesión cerebral. Esta condición la hace actuar de manera errática y la obliga a ser internada en un hospital psiquiátrico. Ansioso por estar con ella, su novio, interpretado por el propio Tarantino, busca el modo de ser institucionalizado.
Dirigida en colaboración con Scott McGill, Love Birds in Bondage apuntaba a ser la ópera prima de Quentin Tarantino. Las filmaciones comenzaron en 1983, pero fueron detenidas abruptamente. Se ha dicho que fue porque el elenco no tenía lo necesario para sacar adelante la visión de la dupla. Aún así, el material rodado sería material de culto entre los aficionados del cineasta, de no ser porque todo fue destruido. No se sabe con certeza quien fue el responsable de la acción, si McGill o su madre. La incógnita nunca se resolvió porque el joven realizador se suicidó en 1987.
Se trata de la única filmación inconclusa en toda la obra de Quentin Tarantino, quien nunca ha manifestado ningún deseo de retomar la trama. Algo comprensible ante todos los sucesos que rodearon a la producción. En cualquier caso, lo aprendido fue clave para My Best Friend’s Birthday que en 1987 se convirtió en el filme que iniciaría una de las carreras cinematográficas más celebradas en toda la historia.
Double V Vega
Vic y Vincent Vega son dos de los personajes más celebrados en la filmografía de Quentin Tarantino. Por su excelsa construcción y las brillantes interpretaciones de Michael Madsen y John Travolta, también por el vínculo inquebrantable que representan para dos de las producciones más icónicas del cineasta. Perros de reserva y Pulp Fiction. Por esto mismo, la ilusión de los aficionados se disparó cuando el realizador coqueteó con la posibilidad de una precuela que mostrara la relación entre los hermanos y que enlazara con sus respectivos filmes.
El proyecto, como no podía ser de otra manera, descartaba cualquier recast para decantarse por los histriones originales. Irónicamente, la que se vislumbraba como una fortaleza, terminó convirtiéndose en el talón de Aquiles de la iniciativa.
La edad de los protagonistas, así como los evidentes cambios físicos ocurridos a más de 15 años de distancia fueron vistos como un obstáculo. A esto se sumó la confusión mostrada por amplios sectores del público (que nunca comprendieron que las acciones se desarrollarían antes de los filmes conocidos por todos), lo que les motivó a cuestionar el retorno de dos personajes fallecidos. Al final, Quentin Tarantino optó por desechar el proyecto.
- No te pierdas: ¿Eres #TeamMar, #TeamGala o #TeamKarime? ¡La final de La Casa de los Famosos 2 llegará a Cinépolis!
Kill Bill 3
Una de las películas que siempre ha ocupado un lugar especial entre los aficionados de Quentin Tarantino. Se trata, después de todo, de la única película en toda la obra del director que puede presumir una secuela. Algo más bien fortuito, ya que el realizador se vio obligado a dividir su historia por temas de duración. En cualquier caso, esto, aunado a los detalles de la trama, han contribuido a la inquietud de las partes por una tercera entrega.
En su momento, Tarantino especuló que el filme podría centrarse en Nikki, hija de X (Viviva A. Fox) y su búsqueda de venganza contra The Bride por la muerte de su madre. La idea, surgida durante el rodaje de la cinta, fue moldeada durante varios años e incluso se especuló sobre una posible fecha de estreno en 2014. Pero entonces todo se desvaneció…
Al menos hasta 2019, cuando Quentin Tarantino habló de una reunión con Uma Thurman y de lo mucho que le gustaría verla en pantalla con su hija Maya Hawke. ¿Dónde firmamos para que esto ocurra? Nos quedamos con la duda, pues sólo unos meses después el prestigioso director desechó el proyecto de manera ¿definitiva?
No lo sabemos, pues si bien es cierto que el realizador ha asegurado que Kill Bill 3 no tendría sentido alguno por el simple hecho de que el personaje titular ya está muerto, la experiencia nos dice que todo es posible en este cruento universo de novias y asesinos.
Killer Crow
Hoy día, Bastardos sin gloria y Django sin cadenas son vistos como proyectos aislados, pero hubo un tiempo en que pudieron formar parte de una trilogía temática interconactada por Killer Crow. El proyecto abordaría el racismo padecido por tropas afroamericanas durante la II Guerra Mundial y se centraría en el escuadrón titular, que cansado de los malos tratos y motivado por una lucha contra la tiranía suscitada por la discriminación, comenzaría su propia ruta hacia la venganza.
“Tal y como el teniente Aldo Raine y los Bastardos tienen su resistencia Apache, las tropas negras emprenden una Apache warpath y matan a numerosos soldados y oficiales blancos en una base militar y are just making a warpath to Switzerland”, reveló Quentin Tarantino en su momento.
El proyecto generó altísimas expectativas entre el público, consecuencia directa de la conexión con dos de las obras más populares en la filmografía del multilaureado cineasta. Aunque han pasado más de diez años desde la última vez que escuchamos al respecto, hay quienes mantienen la esperanza de que el realizador rescate esta historia para poner punto final a su carrera.
Star Trek
The Man from UNCLE, Luke Cage, Silver Surfer, Green Lantern, Iron Man, Zorro… Quentin Tarantino ha deambulado cerca de toda clase de franquicias. La que más cerca estuvo de saltar a la pantalla bajo su visión fue Star Trek. Lo más curioso es que todo fue por iniciativa del director.
El realizador declaró en su momento que su intención era realizar una película que implicara viajes espaciales y temporales. Todo normal hasta aquí. La peculiaridad era que la historia se inspiraría en ¿películas de gangsters? Y como cereza en el pastel: clasificación R sólo para adultos. ¡Elévame, Scotty!
La idea fue presentada a Paramount, cuyos ejecutivos se mostraron emocionados en algunos aspectos –contar con Tarantino para una producción de este tipo lucía como un lujo difícil de rechazar–, pero renuentes en algunos otros. Al final todo se vino abajo y aunque el propio cineasta ha asegurado que los bosquejos del guion aún podrían ser aprovechados, también ha sido tajante al declarar que no estará al frente de la misión.
The Movie Critic
The Movie Critic se perfilaba como la última película de Quentin Tarantino. La trama, inspirada en la historia verídica de un crítico cinematográfico que escribió para una revista pornográfica, parecía ser el cierre perfecto para un realizador que ha aprovechado cada oportunidad para exaltar su pasión fílmica, cuya obra posee una alta carga metanarrativa, y dicho sea de paso, para enfatizar la importancia de la crítica de cine.
Las expectativas, altísimas desde un inicio, se dispararon aún más tras los rumores que ponían a Tom Cruise como parte fundamental del elenco. No está de más recordar que el protagonista de Misión: Imposible ya había resonado para otras obras de Tarantino, siendo Había una vez en Hollywood donde lo hizo con más fuerza. Una alianza de ensueño que parecía concretarse luego de años esperando.
Con los aficionados emocionados, Sony más que listo y Tarantino claramente emocionado, todo parecía avanzar sin problemas. Por eso la sorpresa fue mayor cuando el proyecto fue abruptamente cancelado por el propio cineasta y sin ninguna justificación. Sólo nos quedan los rumores que señalan que el cineasta nunca quedó plenamente satisfecho con un guion que pasó por incontables reescrituras. En cualquier caso, tendremos que esperar otro poco para conocer la película que pondrá punto final a una de las carreras realizadoras más brillantes de todos los tiempos.
***
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.