Transformers y Robot Salvaje dominan la conversación y la taquilla - Paloma & Nacho

Análisis de taquilla: Transformers Uno y Robot Salvaje dominan la conversación… ¡y la taquilla global!

  • 1
  • 92 views

Transformers Uno debutó con $39 millones de dólares (MDD) globales en la taquilla de 50 países. No obstante, en pocos territorios importantes (Filipinas, Ucrania, Turquía) fue primer lugar. ¿Eso qué significa? Que la franquicia ya tiene un importante desgaste. 

En EE.UU., la animación se tuvo que conformar con el segundo puesto, con $25 MDD, un millón menos que Beetlejuice, Beetlejuice. Su debut también se encuentra más de $60 millones detrás que otras 3 entregas de la franquicia live-action (de la segunda a la cuarta), que debutaron con +$97 MDD en 2009, 2011 y 2014. La última entrega, El despertar de las bestias, en 2023, debutó con $44 millones y su buena recepción la llevó a sumar el triple. 

Bumblebee tuvo un debut más discreto en EE.UU., con $21.6 MDD en diciembre de 2018. Pero sus buenas críticas y su estreno en vacaciones invernales hizo que cada día fuera un viernes taquillero, y terminó haciendo $127.1 MDD. ¿Esta podría repetir el fenómeno, debido a sus buenas críticas y su recomendación boca en boca? Lo dudamos. En el mejor de los universos, Transformers Uno alcanzará los nueve dígitos en taquilla, aunque suena complicado.

Transformers Uno, taquilla

También debutó en 50 mercados internacionales, pero estos solo representan el 40% de su taquilla potencial. Aún le falta debutar en Brasil, Italia, Corea del Sur, China, Alemania, Reino Unido, Francia y varios más. Y Overseas Transformers Uno alcanzó un total en taquilla de $14 millones, un resultado 16 % detrás de Spider Man: Into the Spider-Verse en los mismos territorios.

Su país top fue México, con $2.2 MDD (incluyendo funciones previas) y un discreto cuarto lugar. Detrás se encuentran Australia ( $1.5 MDD), ¡Panamá! ($0.62), España ($0.44), y Filipinas (0.43). Veremos cómo le va con el buen boca-en-boca a la producción de $75 MDD. 

¿Cuál es un problema extra para la taquilla de Transformers Uno? Que esta semana debutó en ocho mercados de avanzada la aclamadísima Robot salvaje. La animación, que pinta para llevarse el Oscar en su categoría, sumó $6.9 MDD, de los cuales $4.0 llegaron desde China. ¿La buena noticia? Su calificación 9.6 en Maoyan y TPP (las evaluaciones que hacen los cinéfilos a las películas) lo cual hace suponer una larga corrida comercial. Como contexto: es la nota más alta obtenida por una película de Dreamworks en la historia.

Robot salvaje

Detrás de China, los territorios top para Robot salvaje fueron Australia ($2 MDD, primer lugar), Malasia ($0.40 MDD), Noruega ($0.20 MDD primero), Uruguay y Venezuela, ambos en primero. A lo largo de septiembre y octubre llegará a más mercados, pero EE.UU. y México llega este fin de semana.

Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la taquilla semanal. 

Lo bueno es que Beetlejuice Beetlejuice va por más de $400 MDD

Beetlejuice Beetlejuice y su rendimiento como estreno mundial

La secuela de Tim Burton alcanzó esta semana los $329.8 MDD globales. En EE.UU. repitió por tercera semana en primer lugar semanal, ganándole a Transformers Uno en su semana de estreno y acumula $208.4 MDD en taquilla, suficientes para avanzar al top seis anual, delante de Godzilla y Kong y Kung Fu Panda 4.

En 76 mercados internacionales suma $103.3 MDD, lo cual confirma que, al igual que Tornados, es un éxito más local que global.

Sus territorios top son Reino Unido ($23.8 MDD), México ($15.1 MDD y top 10 anual) y Francia ($7.6 MDD), todos en primer lugar por tercera semana al hilo. Detrás quedan España ($6.7 MDD) y Australia ($6.3 MDD). Como anunciamos las dos semanas previas, sigue en la ruta por $400 millones más y un lugar (temporal) en el top 10 anual global. 

Lo malo, Lionsgate tira aceite 

Borderlands, taquilla

Lionsgate está teniendo un corredor agosto-septiembre catastrófico. En EU suma cinco películas que han debutado con menos (y a veces mucho menos) de $10 millones. Estas son Borderlands, El Cuervo, 1992, No hables con extraños y ahora No te sueltes (Never Let Go), con Halle Berry, que hizo $4.5 MDD. Veremos cómo le va overseas… y también veremos cómo le va a Megalópolis, el siguiente (y polémico) estreno de Lionsgate, este viernes.

Como dijimos, No hables con extraños, con James McAvoy, tiene cifras discretas: $21.45 MDD en EU, y una cantidad similar en mercados overseas ($20.9), para $42.4 MDD globales. Sus mercados top son Reino Unido ($3.7 MDD), México ($2.2) y España ($1.7). Apenas cruce los $50 millones, saldrá de la “zona de pérdidas”, pues costó $15 MDD.

Por su parte, The Killers Game, con Dave Bautista, hizo un ‘Borderlands’ y… desapareció de salas de cine. En EU perdió 63% y avanzó a $4.8 MDD. Al sumar overseas ($0.26 MDD), llega a… $5 MDD globales, y el problema es que costó $30 millonsotes.

¡Y la sorpresa de la semana es La sustancia!

La sustancia, taquill

Con $5.69 MDD en 31 territorios, la provocadora película con Demi Moore (cuya actuación está para Oscar), Margaret Qualley y Dennis Quaid logró colarse al 8vo lugar de la taquilla semanal global. En EE.UU. La sustancia fue sexto lugar semanal, con $3.1 MDD, y en México repitió esa posición, con $12.4 millones de pesos (MDP). Como dato: en los últimos 15 años, Moore sólo ha tenido un mejor debut en rol protagónico en EE.UU.: Mr Brooks y sus $10 MDD en 2007.

Un segundo fenómeno derivado de BTS llegó esta semana a cines. Se trata de Jung Kook: I Am Still. El documental, que narra su ascenso a la fama, debutó en México el miércoles, en primer sitio, y este domingo alcanzó los $43.5 MDP. Lo curioso es que mientras un boleto de cine promedia en México los $70 pesos, estos se vendieron en poco más de $250 pesos. 

Top 5 global de taquilla

Semana 38 de 2024, del 20 al 23 de septiembre de 2024

PelículaIngresos semanalesAcumuladoMercados
Beetlejuice Beetlejuice (WB)$43,200,000$329,848,38277
Transformers Uno (Paramount)$39,000,000$39,000,00051
No hables con extraños (UPI)$13,214,000$42,389,59078
Veteran 2: I, The Executioner (CJE&M)$8,587,000$23,793,3001
Deadpool y Wolverine (Disney)$7,300,000$1,316,684,62553
Datos hasta el 23 de septiembre de 2024. Cifras en millones de dólares. Fuente: Comscore.com 

Para finalizar… Los récords

Casi el paraíso, taquilla

Casi el paraíso: Con $26.9 millones de pesos tras once días en cartelera, este lunes será el 2º drama mexicano más taquillero en pospandemia, solo detrás de Radical y delante de Heróico, el drama-thriller que hizo $31.9 MDP en 2023. Esta semana dejó atrás al drama distópico Nuevo Orden ($29.5 MDD en 2020), primer gran estreno mexicano tras la reapertura de cines. 

Deadpool y Wolverine: Con $1,316.6 MDD, cada vez está más cerca del top 20 histórico global. Esta semana rebasó a Jurassic Park: El Reino Caído (lugar 22). En EU suma $624.3 MDD, y resulta sorprendente que sus números están a solo $12 millones de Barbie, el fenómeno fílmico del verano de 2023. Por cierto: la entrega del MCU cumplió nueve semanas en el top cinco de EE.UU. y global, algo pocas veces visto. 

***

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
Las 6 mejores películas de Barry Keoghan
Nota anterior Las 6 mejores películas de Barry Keoghan
¿La más mala? Así reaccionaron las hijas de Emily Blunt al verla en El diablo viste a la moda
Nota siguiente ¿La más mala? Así reaccionaron las hijas de Emily Blunt al verla en El diablo viste a la moda
Notas relacionadas
Comment 1
  • Avatar

    Víctor Hernández

    Es más que obvio que el lamentable desempeño en México se debe al cuestionable doblaje que le dieron a la película en Español y a que la disponibilidad de funciones en Inglés es casi nula. México siempre ha sido un territorio clave para películas animadas y Transformers siempre obtiene buenos resultados en taquilla.

    Espero aprendan de este error y en el mejor de los casos arreglen el doblaje para cuando llegue a formatos digitales.

    Responder
    septiembre 24, 2024

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *