Un recuento por las películas que han marcado un otoño con sabor a cine mexicano.
Suena un poco obvio, pero es cierto. El noveno mes del año (o el mes patrio) ha sido benévolo para nuestra cinematografía, incluyendo algunas sorpresas taquilleras. Por ello, aquí hago un recuento de 10 momentos top en taquilla durante septiembre en el cine mexicano, al cual se sumó esta semana Casi el paraíso.
2008 | High School Musical: El desafío y Arráncame la vida.
En su momento, el musical fue en el 3er mejor debut mexicano de la historia, con $19.3 millones de pesos (MDP), sólo detrás de El crimen del Padre Amaro ($31.0 MDP) y Una película de huevos ($30.2). Una semana después llegaría Arráncame la vida, que con $97.2 MDP acumulados se convirtió en el 6º drama mexicano más taquillero de la historia.
2010 | El Infierno
La sátira de Luis Estrada fue capaz de robar reflector a otros “estrenos del Bicentenario” (El atentado, Hidalgo: La historia jamás contada). Multiplicó por nueve sus números de arranque y finalizó con $83.3 MDP.
2011 | Don Gato y su pandilla
Con $41.1 MDP, fue en el mejor estreno animado mexicano de la historia, arrebatando el título a las películas de Una película de huevos.
2013 | No se aceptan devoluciones
A once años de distancia, es el mayor éxito taquillero nacional, con $600.3 MDP y 15.2 millones de boletos vendidos.
2014 | Cantinflas
Debutó con $46.2 MDP y 934 mil espectadores. En su momento fue el segundo mejor estreno nacional de la historia.
2016 | No manches Frida
Con $63.2 MDP en su primera semana, es la tercera película mexicana que debuta con más de 1.2 millones de asistentes, solo detrás de No se aceptan devoluciones y ¿Qué culpa tiene el niño?.
2019 | Tod@s caen
Con $49.4 MDP en su primer fin de semana en septiembre, se convirtió en la 5ª película de Martha Higareda en seis años que rebasó la marca de los $120 millones de pesos.
Septiembre sigue siendo un mes clave para estrenos nacionales
Después de la pandemia, al cine mexicano le ha costado trabajo acercarse a esas cifras tan abultadas, pero el mes patrio brilla en taquilla:
2022 | Soy tu fan: La película
Fue es la primera producción mexicana que debutó en primer lugar en la taquilla semanal nacional tras 30 meses de pandemia. Sumó $16.1 MDP cortesía de 227 mil espectadores.
2023 | Quinceroico
El último fin de semana de septiembre fue el más taquillero para el cine mexicano en 3.5 años gracias nuestro Barbenheimer. Lo integraron la teen-movie Sobreviviendo mis XV, ($17.6 MDP) y el drama-thriller Heróico ($10.2 MDP).
2024 | Casi el paraíso
El drama con tintes de comedia negra (¡y con Garantía Cinépolis!) debutó con casi $20 MDP y 290 mil espectadores en su primera semana.
Con esto, es el mejor debut para un drama nacional desde Radical, en octubre de 2022. Por si no la han visto, esta es la opción para el cine en estos días.
- Te puede interesar leer Casi el paraíso: Así se gesto la superproducción mexicana de la década
Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la taquilla semanal.
Lo bueno: Beetlejuice Beetlejuice va por +$400 millones
La secuela de Tim Burton avanzó a $264.3 MDD globales. En EE.UU. llegó a $188 MDD y, con ello, se hizo de un lugar en el top 10 anual. En 76 mercados internacionales avanzó a $76.3 MDD, pero con una caída de apenas 44 %, en los territorios donde ya había estrenado. Ahí, sus territorios top son Reino Unido ($19.1 MDP), México ($11.1 MDP), España ($5.2 MDP), Francia ($4.9 MDP) y Australia ($4.8 MDP). Todo indica que en EE.UU. finalizará con –al menos— $100 millones más, y a nivel global alcanzará el top 10 de 2024, con más de $410 millones de dólares.
Lo malo: No hables con extraños tiene un debut soft
A pesar de la intensa campaña que se desplegó para este lanzamiento, el remake protagonizado por James McAvoy tuvo un debut discreto, con $11.5 MDD en EE.UU., muy cerca de otros debuts medianos como Abigail ($10.3), Talk To Me ($10.4) y Night Swim ($11.8). Al sumar $9.3 MDD de 73 mercados overseas (su mejor mercado fue Reino Unido, con $1.8 MDD) su total global avanza a $20.8 MDD. Al menos costó $15 millones, lo que hace suponer quedará ‘tablas’ en ganancias.
Y bueno, comparado con The Killers Game, los números de No hables con extraños lucen extraordinarios. Sucede que el filme de acción de Dave Bautista apenas pudo sumar $2.6 MDD en su debut en EE.UU. ¿Cuál es aquí el problema? Que esta película costó $30 millonsotes sin marketing ni publicidad. Sí: ha sido un año difícil para Lionsgate.
La sorpresa: ¡marcas y más marcas!
Alien: Romulus. Avanzó a $330.7 MDD globales, y todavía puede sumar otros $20 milloncitos. Como dato: en dos mercados (China y EE.UU.) ya rebasó los nueve dígitos.
Deadpool y Wolverine. Luego de rebasar los $1,300 MDP de dólares globales, este miércoles la película superó los $1.306 MDD de Frozen, con lo cual avanzó al lugar 23 histórico, y todavía puede avanzar al top 20.
***
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.