Algunos ya piden que los Oscar descalifiquen la cinta de Brady Corbet.
Ante la etapa más importante en la temporada de premios, la inteligencia artificial se ha convertido en la principal competidora de El brutalista.
Aunque los críticos alrededor del mundo cayeron rendidos ante su poderosa historia, actuaciones y valores de producción, El brutalista enfrenta una gran polémica. Hace unos días se reveló que la película utilizó inteligencia artificial para mejorar algunos aspectos durante la edición, y de inmediato, las redes sociales se llenaron de comentarios a favor y en contra del proyecto. Con la temporada de premios en pleno apogeo, ¿habrá consecuencias para la película?
Todo comenzó con una entrevista del editor Dávid Jancsó para Red Shark News, revista de tecnología. Ahí se habló de un software utilizado en la postproducción, y que ayudó a los diálogos de Adrien Brody y Felicity Jones, especialmente aquellos hablados en húngaro.
- Te puede interesar: Tráiler, dónde ver y todo sobre El brutalista, con Adrien Brody
“Soy hablante nativo de húngaro y sé que es uno de los idiomas más difíciles de aprender a pronunciar”, dijo Jancsó. “Es un lenguaje extremadamente singular. Entrenamos [a Brody y Jones] e hicieron un trabajo fabuloso, pero también queríamos perfeccionarlo para que ni siquiera los locales notaran la diferencia. Primero intentamos doblar algunas de las palabras más difíciles con los actores. Después lo hicimos con otros actores, pero simplemente no funcionó”.
Brody y Felicity Jones grabaron sus voces en el software de inteligencia artificial, algo que también llevó a cabo el editor para “refinar el dilecto complicado”. Aunque ambos interpretes se sometieron a un arduo entrenamiento del idioma, Jancsó afirma que este es muy difícil de lograr, y por ello recurrieron a la herramienta. “Si vienes del mundo anglosajón, algunos sonidos son particularmente difíciles de pronunciar. Así que buscamos otras opciones para mejorarlo”, reconoció.
La polémica de inmediato incluyó menciones a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Pero también se habló de otras entregas de premios que cuentan con El brutalista entre sus películas nominadas. Hay quienes consideran que el trabajo de Adrien Brody, quien ganó el Globo de Oro a Mejor actor en una película de drama, no merece reconocimiento. Otros aseguran que decenas de películas usan la inteligencia artificial todos los años, y que esta sólo se consideró como una herramienta más. Finalmente, están los que consideran todas las declaraciones como una campaña en contra de la película.
- Te puede interesar: Explorando el futuro: Películas sobre Inteligencia Artificial y su poder amenazante
Pero el uso de la inteligencia artificial no paró ahí. Una secuencia rumbo al final de la película requirió de dicha tecnología para crear una “serie de dibujos arquitectónicos y edificios terminados”. Estos se presentaron en el mismo estilo que dibuja László Tóth, personaje de Brody. Más comentarios surgieron contra la película, y hay algunos usuarios que piden a la Academia descalificar la película en la próxima entrega de los Premios Oscar. Diversos medios ya han contactado a Focus Features (estudio detrás de El brutalista) y los involucrados en el uso de la inteligencia artficial. Su opinión será de mucho valor ante las dudas de la audiencia.
“Deberíamos tener un debate muy abierto sobre qué herramientas puede proporcionarnos la IA. No hay nada en la película que utilice IA y no se haya hecho antes. Simplemente hace que el proceso sea mucho más rápido. Usamos IA para crear estos pequeños detalles que no teníamos ni el dinero ni el tiempo para fotografiar”, concluyó el editor.
Emilia Pérez y Aquí (con Tom Hanks) fueron otras producciones que, durante 2024, utilizaron la misma inteligencia artificial en su producción. La polémica parece continuar para la primera de ellas, pues la herramienta permitió que Karla Sofía Gascón “alcanzara” algunas notas en las secuencias donde le tocó cantar. Como sucedió con Adrien Brody, ya hay usuarios cuestionando si la Academia debe descalificar su trabajo en aras de reconocer la producción “tradicional”.
¿Qué deberían hacer la Academia y otras premiaciones ante lo revelado? ¿Habrá serias consecuencias por usar inteligencia artificial? El brutalista llegará a salas de Cinépolis el próximo 6 de febrero.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.