Conoce los pormenores del caso.
Después de años en la deliberación judicial, Alec Baldwin se consagra como un hombre libre tras el término oficial de su juicio a raíz del incidente de Rust, hecho por el que se le acusó de homicidio involuntario. Te contamos por qué culminó oficialmente el proceso legal.
Para quienes no lo recuerdan o no conocieron los pormenores del asunto, Alec Baldwin saltó a los titulares de los medios internacionales y se posicionó en uno de los incidentes contemporáneos más oscuros de Hollywood en 2021, cuando se encontró filmando su más reciente proyecto; Rust, una película de western que protagonizó bajo la dirección de Joel Souza, también director de Mientras la ciudad duerme.
El actor estadounidense de 66 años tuvo un giro de 180° en su vida cuando se involucró en el asesinato de Halyna Hutchins, directora de fotografía de dicha película. Baldwin se encontraba filmando una escena en la que, con un arma con municiones falsas, dispararía directamente a la cámara. Pero, aún por razones que aún se desconocen en su totalidad, disparó con un pedazo de una bala real. Misma que acabó con la vida de la cinematógrafa e hirió gravemente al cineasta.
Tras ello, Baldwin se enfrentó a un proceso judicial en el que, durante los últimos tres años, se deliberó la culpabilidad de sus actos. Sin embargo, como se los contamos, un nuevo dictamen desestimó el caso a mediados de este año. Esto tuvo que ver con la omisión de pruebas por parte de los demandantes.
Ahora, a 6 meses del hecho, nueva información confirmó el término oficial del caso del actor ante los juzgados.
¿Por qué culminó?
De acuerdo con fuentes internacionales como Variety, hoy Alec Baldwin se muestra libre de toda sentencia debido a la cancelación de una posible reapertura del juicio.
Tras darse a conocer los resultados a favor del actor, Kari Morrissey, fiscal especial que se encargó de liderar la acusación, se pronunció ante el juzgado y, el pasado mes de noviembre, presentó una apelación con la que buscó reactivar el caso.
Es ahora que, luego de un mes, la fiscal decidió desistir con su movimiento y culminar, de una vez por todas, con el juicio de Baldwin. Así se anunció el pasado lunes 23 de diciembre del 2024.
El medio reportó que la causa de la decisión vine a raíz de que la oficina del fiscal general del estado dijera que “no tenía intención de llevar a cabo exhaustivamente la apelación en nombre de la acusación”.
Asimismo, un reporte oficial confirmó el término del caso. La fiscalía de Estados Unidos manifestó que renunciaba a la apelación debido a “la luz de las importantes irregularidades procesales” señaladas por el juez, tales como la misma falta de pruebas que desestimó el juicio hace unos meses.
“[La apelación habría sido] insostenible, [por] evaluación contundente del fiscal especial sobre el grave mal manejo del caso en el juicio. Quizá si el fiscal del distrito hubiera seleccionado a alguien con más experiencia directa como fiscal se podría haber evitado este resultado”, expresaron los representantes de la fiscalía general.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.