Transformers One: Trailer y entrevista con el director, Josh Cooley - Paloma & Nacho

Transformers One: Trailer y ENTREVISTA EXCLUSIVA con el director, Josh Cooley

  • 0
  • 739 views

Esta es una precuela que nos presentará los orígenes de una impresionante mitología. Su director nos cuenta todo al respecto.

Por muchos años, los Transformers han sido retratados en el cine y la televisión como los inquebrantables protectores de Cybertron, pero no es común pensar en su pasado o en las aventuras que vivieron antes de convertirse en los experimentados guerreros que son ahora. Eso está a punto de cambiar con Transformers One (Transformers Uno), precuela de la saga que fungirá como una aligerada historia de origen para varios de los personajes más queridos de este universo sci-fi con aliens motorizados que cambian de forma.

transformers one

Orion Pax/Optimus Prime (voz en inglés de Chris Hemsworth) y D-16/Megatron (voz en inglés de Brian Tyree Henry) no siempre fueron rivales. Hubo una época de su juventud en la que incluso fueron mejores amigos que, sí, estaban al tanto de su responsabilidad con su planeta natal, pero que no por esto dejaban de divertirse y hacer cosas locas con sus amigos, Elita-1 (voz de Scarlett Johansson) y Bumblebee (voz de Keegan-Michael Key).

Muy pronto, seremos testigos del comienzo de una historia que ha marcado a generaciones, con una raza extraterrestre próspera en un mundo pacífico. Sin duda, hay más de lo que se puede ver.

Tráiler de Transformers One (doblado)

Entrevista con Josh Cooley, director de Transformers One

En el marco del lanzamiento del primer trailer de la cinta, Paloma & Nacho platicó con Josh Cooley, el realizador encargado de traer de vuelta la franquicia a la pantalla grande. El creativo nos compartió cuáles fueron sus principales decisiones en lo que respecta al estilo visual, narrativo y musical de la flamante producción. Todo manteniéndose fiel a la esencia de Transformers, pero añadiendo nuevos ingredientes a la fórmula.

Paloma & Nacho: El metraje del trailer está en la línea entre la animación tradicional y el fotorrealismo. ¿Cómo lograron que tuviera ese aspecto?

Josh Cooley: Es una pregunta fantástica. Eso fue algo que me propuse desde el principio, hablando con ILM [Industrial Light & Magic, el estudio de animación] sobre ello. No quería que fuera completamente fotorrealista porque eso es lo que hacen las películas live-action. Y como no tenemos seres humanos y somos capaces de hacer algo que es totalmente en gráficos por computadora, puede tener un poco de estilo, así que la palabra que siempre uso es: “creíble”. Quiero que sea creíble, no tiene que parecer real, pero tiene que ser estimulante. Y ahí es donde ILM es increíble, porque pueden encontrar esa línea entre algo que tiene una calidad como de hecho a mano, pero al mismo tiempo se siente como si pudieras alcanzarlo y tocarlo.

P&N: ¿Cuál fue tu proceso para seleccionar al elenco de voces (en inglés) de este proyecto?

JC: Las voces eran extremadamente importantes para mí porque sabía que, ya sabes, estamos trabajando con estos personajes que eventualmente se convertirán en Optimus y Megatron, y esas voces que son tan icónicas, por lo que el casting de esta película era sumamente importante. Y hablando con Chris, cuando lo escuché por primera vez, hacia su voz, y todos sabemos que es Thor, pero nunca ha hecho una película de animación antes.

Claro que con la animación todo lo que tienes es la voz. Por eso era importante que su voz fuera creíble al convertirse en Optimus, pero también que tuviera el peso, la gravedad y la importancia de un personaje que puede llevar esta película. Cuando hablé por primera vez con Chris sobre su personaje, Orion Pax, y la evolución al convertirse en Optimus, estábamos trabajando en eso y sentí escalofríos. Yo estaba tan emocionado porque me sentí como: “Oh, realmente tenemos algo aquí”. No sabía que iba a ser tan grande como resultó ser.

La otra cosa es que, sin los seres humanos, sin el elenco humano en la pantalla como en live-action, las voces tienen que ser totalmente redondas, porque no sólo puede haber un tipo malo o un tipo que da miedo. Tienen que ser personajes completos. Así que hablé con Brian Tyree Henry sobre Megatron y cómo tenía que asegurarse de que no es solo el malo, que empieza en un lugar donde en realidad te agrada y realmente te gusta verlos a él y a Orion juntos, para que así, cuando las cosas empiecen a ir mal, realmente sientas algo por esos personajes. Creo que sus actuaciones realmente realzan eso y apoyan esa relación. Así que realmente empatizas con toda la situación.

P&N: Los escenarios tienen una vibra muy cool, tipo synthwave, como de los 80. ¿Qué te llevó a la decisión de hacer que Cybertron tuviera ese aspecto en particular?

JC: Eso fue algo que también me emocionó acerca de esta película: nunca hemos visto realmente Cybertron antes de la guerra. Entonces esta es una oportunidad para ver un planeta que está hecho de metal vivo, cómo luciría y cómo podría ser realmente hermoso. Sabía que no quería tener sólo una gran bola de plata en el cielo como un planeta.

Hicimos un montón de investigación, nuestro equipo analizó un montón de metal en la Tierra, metal natural y cómo refleja la luz. Puede ser verdaderamente hermoso, realmente impresionante. El objetivo fue como: “Vamos a hacer una fábrica de metal que es realmente precioso”. Y cuando nuestros personajes lo ven, el ver la superficie por primera vez, eso en verdad les vuela la cabeza, entonces podemos jugar con la forma en que el metal se mueve y cómo el planeta en sí se transforma casi naturalmente, de la misma manera en que tenemos viento. Así son las transformaciones dentro del planeta.

P&N: La primera vez que los Transformers se presentaron al mundo en el ámbito audiovisual, fue por medio de una serie animada. ¿Qué tanto del aspecto de esa serie original tomaste para esta película?

JC: Nos inspiramos totalmente en eso, en los dibujos animados originales y en el estilo de la serie G1. Como habría comparaciones con las películas live-action con personas reales, teníamos que ser muy detallados con todas las pequeñas tuercas y tornillos de cada personaje. Al ser todo con gráficos por computadora, nos fijamos en los diseños originales y dijimos: “Bueno, vamos a hacer unos pequeños ajustes a los diseños”. Pero nuestro Optimus se parece al de los dibujos animados originales. Lo mismo con Starscream, Shockwave, Soundwave, todos ellos. Hay una gran influencia y, de hecho, creo que ahí es donde empezamos.

P&N: En términos de la historia, ¿cómo llegaste a la conclusión de que tenías que mostrar a Optimus y Megatron cuando eran amigos y no enemigos? ¿Qué te inspiró para hacerlo?

JC: Cuando leí esa idea de empezar con ellos un poco antes de que se convirtieran en enemigos, me pareció un motivo para contar una historia. Esa es la historia. Esta película tiene toda la acción, aventura y emoción de una película de Transformers. Pero yo quería que tuviera más corazón con estos personajes. Se sentía como una buena forma de hacerlo. Era como: “Vamos a verlos, vamos a ver esta relación entre ellos y vamos a ver cómo se pone a prueba y luego cómo finalmente se desmorona”. Es una gran idea para una película. Y yo pensaba: “Quiero ver eso”.  Eso es lo que me hizo querer hacerlo.

P&N: En el trailer, la música de los Rolling Stones hace una aparición. ¿A lo largo de la película habrá más de esas decisiones musicales, o sólo fue para el avance? ¿Qué podemos esperar de la banda sonora de la película?

JC: Es sólo para el trailer, sólo por el momento. Una pregunta que tenía era: “¿Se siente bien tener música de la Tierra en esta película?” En última instancia, no se sentía bien para mí. Se sentía como que no estamos en la Tierra y la Tierra no existe [en esta ficción]. Sería un poco extraño tener algo que se sentía demasiado reciente. Creo que no hemos dicho quién será nuestro compositor todavía, pero la banda sonora de esta película es increíble, y es algo en un nivel diferente, pero que todavía se siente como Transformers. Lleva todo a un nivel superior. No puedo esperar para que la escuchen.

P&N: Cuando hiciste Toy Story 4 (2019), una de las cosas que decías es que sólo hiciste la película porque la tecnología para la animación ya estaba muy avanzada, al punto de que ya podías avanzar con la historia. ¿Qué tan importante es para ti el hecho de que la tecnología ya te permite trabajar en el mundo de Transformers?

JC: Es una gran pregunta. La tecnología, como sabes, cambia muy rápido. No creo que pudiéramos haber hecho esta película hace cinco años, simplemente porque tenemos tantos personajes, tenemos tantos reflejos en esta película porque todo es de metal. Se requiere un montón de potencia de computadoras para hacer eso. Y sin entrar en detalles, utilizamos una nueva tecnología en ILM para crear los avances de esta película, y seguro hablaremos más de ello próximamente, pero fue realmente impresionante. ILM es una de las principales casas de efectos por computadora. Sólo ver lo que están desarrollando y cómo podemos utilizarlo en nuestro beneficio fue muy, muy divertido desde el principio.

P&N: La película tiene comedia, pero también integra el tono serio de las entregas pasadas de Transformers. ¿Cómo fue para ti balancear la comedia con la acción y la seriedad?

JC: Fue muy divertido porque sabía que quería hacer una película para los fans y también para todo público. Así que fue un reto balancear eso. Pero creo que lo logramos: tenemos la diversión de estos personajes, que se ve mucho en el trailer, pero en cierto punto las cosas empiezan a ponerse muy reales. Luego tenemos un montón de la acción, aventura y emoción que experimentamos en todas las películas de Transformers a lo largo de la franquicia y todo se pone muy emocionante en nuestro tercer acto, creo. Pero vamos poco a poco, ¿sabes? No vamos directamente al nivel 11, dejamos que los personajes nos lleven allá. Estoy muy, muy contento con cómo está resultando.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • José Roberto Landaverde

    Licenciado en Comunicación por la Universidad Latinoamericana. También soy periodista cinematográfico y colaboro en medios como Paloma & Nacho de Cinépolis, Cine PREMIERE y Canal Once, donde me desempeño como titular de la sección "Cuadro a cuadro", dedicada a la recomendación de películas, en la emisión dominical 80 Millones. Mi vida la dedico al cine. No puedo ver una película sin palomitas o botanas similares y creo que la mejor manera de viajar es a través de las imágenes en movimiento que se proyectan en una pantalla.

Tráiler y todo lo que tienes que saber de Guerra civil, con Kirsten Dunst
Nota anterior Tráiler y todo lo que tienes que saber de Guerra civil, con Kirsten Dunst
The Chosen: ¿Cuándo y cómo ver la temporada 4 en Cinépolis?
Nota siguiente The Chosen: ¿Cuándo y cómo ver la temporada 4 en Cinépolis?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *