¡Conoce todos los detalles de este magno estreno!
Así es, no es broma. Después de muchos meses de espera y rumores sobre su historia, Sujo, la nueva película mexicana que aspira a la nominación al Oscar a Mejor película internacional 2025, por fin está por estrenar en los cines de todo el país. Con ello, no solo llegan las primeras críticas y comentarios sobre el filme dramático, sino que también surgen las revelaciones más importantes en cuanto a su creación y proceso de producción. Aquí te contamos qué secretos revelaron sus directoras, Astrid Rondero y Fernanda Valadez, y su protagonista, Juan Jesús Varela, en la conferencia de prensa de la película.
¿De qué trata Sujo?
Triada directo de la realidad como un cuento de ficción, Sujo sigue la historia de un niño de 4 años que es hijo de un sicario de un cartel en un pequeño pueblo de México. Después de que su padre es asesinado, el infante, de nombre Sujo, queda al cuidado de su tía, quien lo ayudó a crecer en un lugar en aislamiento, pero en una situación de pobreza.
Es cuando crece que el adolescente, lleno de rebeldía, se verá en contacto con el pasado de su padre y una realidad que muchas personas enfrentan en México; el narcotráfico. Así, enfrentándose a una realidad intrínseca a su lugar de origen, Sujo deberá de cuestionarse su camino mientras atestigua la violencia que marcó a su familia y persigue a su país en el día a día.
- También lee: ¿Por qué ver Sujo?
¿Qué se dijo en la conferencia de prensa?
A un par de semanas del estreno nacional de Sujo, la mañana de hoy, 27 de noviembre del 2024, decenas de medios mexicanos y crítica especializada en cine se reunieron en las instalaciones de Cinépolis Miyana para atestiguar la conferencia de prensa de la cinta mexicana que ganó el galardón a Largometraje mexicano de ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2024.
Al lugar llegaron Astrid Rondero y Fernanda Valadez, directoras de la cinta, y Juan Jesús Varela, intérprete de Sujo, quienes hablaron de lleno con los periodistas sobre la iniciativa y corazón detrás de su nueva historia.
Las primeras que tomaron el micrófono dentro de la conferencia fueron sus directoras quienes, además de recibir a la prensa, compartieron su emoción por finalmente presentar Sujo ante el público mexicano.
Fue Rondero quien, hablando de la importancia detrás de la historia de Sujo, compartió cómo es que se decidieron por contar un relato relacionado con los huérfanos consecuentes del narcotráfico. Curiosamente, esa idea nació a raíz de su previa película aclamada por la crítica; Sin señas particulares, donde Fernanda fungió como directora y Astrid como productora y co guionista.
“Fuimos a hacer entrevistas a las comunidades rurales en las que pensábamos filmar y estábamos buscando actores para la película [Sin señas particulares], y nos llamó mucho la atención, nos conmovió mucho, escuchar las historias de los chicos, que muchos de ellos ya habían experimentado el desplazamiento forzado, la migración, y algunos de ellos ya empezaban a trabajar para los carteles locales. En ese momento, el tema era otro, pero lo guardamos en un cajón y nos quedamos pensando en que era un tema que nos llamaba muchísimo”, explicó Rondero.
La co directora de Sujo también destacó que, además de la investigación al realizar múltiples entrevistas en comunidades afectadas por dicha violencia, también retomaron inspiración y profundizaron en el tema a través de Los huérfanos del narco, un libro del periodista mexicano Javier Valdez que aborda la vida de los niños que quedaron sin hogar ante la guerra del crimen organizado.
Por su parte, Valadez tomó la palabra para remarcar que, parte de la idea detrás de Sujo también es reconocer y visibilizar la situación actual que afronta México al atravesar una situación de violencia que, en ocasiones, deja a las nuevas generaciones a merced de un futuro predeterminado:
“Para nosotras era importante hablar de las consecuencias emocionales de la violencia, y es por eso que utilizamos mucho los fuera de cuadro, escuchar lo que pasa y centrarnos en la reacción de los personajes que están siendo impactados de este suceso (…) eso era un poco nuestro objetivo, poder hablar de esta violencia que ha impactado a una generación de jóvenes que nació en esta crisis humanitaria.”
Astrid contó en la conferencia que, como una propuesta más de su longeva colaboración junto a Fernanda, la historia de Sujo busca crear algo distinto a lo que ya hicieron con otras películas. Es justamente por eso que, aunque trastocan un tema tan complejo, desearon repensar la situación actual de violencia inerte en México y alentar a las comunidades a soñar en un mejor futuro y mejores oportunidades para las nuevas generaciones.
“Ese era nuestro sueño con Sujo, hablarnos de nosotros mismos a los mexicanos a través de los esfuerzos de un chavo que tiene todo el derecho a tener una vida distinta.”
Un reto más grande
Entre las iniciativas de cambio y retos a los que se enfrentaron Fernanda y Astrid para realizar Sujo cabe destacar la nueva narrativa bajo la que condicionaron su historia, ya que sí, si bien la película aborda el crecimiento de un niño, el avance de su edad y los estímulos que recibe del exterior vienen a raíz de distintas personas y momentos. Es así que este filme mexicano se cuenta en 4 capítulos, donde vemos a Sujo pasar de ser un niño de las tierras michoacanas a un joven que busca su camino aún más allá.
La razón detrás de esta nueva forma para contar su historia la explicó Rondero, quien, reafirmando su iniciativa por “preguntarnos que sí es posible”, confesó que Sujo no es una película que trate de caer en un tema de lleno o aborde una línea tendenciosa, sino que es una historia que sencillamente muestra a “un chico creciendo”, y es por ello que, también, el capitulado dio oportunidad para contar distintas emociones y momentos en su vida. Por lo que la felicidad, aprendizaje y crecimiento, además del confrontamiento directo con la violencia, son el retrato perfecto de México a través de la vida del joven.
“Yo creo que de las cosas más mágicas del proyecto fue que, como estamos contando la historia de un chico creciendo, se nos dio la oportunidad de, a partir de varios personajes, ir contando cómo una personalidad se va formando (…) Como lo decidimos hacer capitular, esa fue una llave de acceso maravillosa para Fernanda y para mí, como directoras, para permitirnos ir cambiando de estilos. Porque sí, creemos que, si uno empieza a pensar en su biografía como una película, podríamos relacionarlo a diferentes energías”, dijo la directora.
Por su parte, Varela, quien realiza su primer protagónico con Sujo, habló en la conferencia sobre los retos que enfrentó al ponerse en la piel de su personaje y reveló el impacto que este tuvo hacia su persona al trastocar temas tan sensibles.
El joven actor comenzó a trabajar con Fernanda y Astrid a sus 15 años, cuando se sumó al elenco de Sin señas particulares bajo un rol secundario. Posterior a esto, participó en otras producciones, como algunos videos musicales de Santa Fe Klan o La región salvaje, la última película de Amat Escalante.
Es así que la historia de Sujo llega como uno de los retos más grandes en su carrera hasta el momento. Es por ello que Juan Jesús afirmó que “al principio, fue algo difícil” ponerse a la altura del proyecto. En especial debido a la gran disidencia que existe entre su propia persona y la personalidad y mundo en el que habita su personaje.
“Yo soy una persona muy carismática y muy diferente al personaje Sujo. Yo creo que eso fue algo de lo poco que se me dificulto, porque de ahí en más, con el simple hecho de leer el guión y conocer su historia, poco a poco vas conociéndolo”, expresó.
Sobre la incidencia que tuvo la historia de aquel niño hijo de un sicario, el actor mexicano destacó que Sujo sí tuvo un impacto grande en su vida, ya que, además de la misma historia con temas tan complejos, el trasfondo de su crecimiento y la genuina duda sobre quién quiere ser Sujo en su futuro sí le dejaron una enseñanza importante:
“Esta película para mí es algo sorprendente porque yo como persona, en este mundo de la actuación más que nada, la enseñanza principal que te deja la película es que no importa de dónde vengas, sino a dónde quieras llegar. Yo creo que esa es una enseñanza muy grande para mí, porque yo quiero llegar a ser un actor y quiero que sea mi trabajo principal. Entonces esa es mi enseñanza, si realmente quiero ser un actor, tengo que echarle ganas para salir adelante en este medio.”
Un mensaje de verdad
Finalmente, para cerrar la conferencia, Astrid y Fernanda hablaron acerca del impacto que esperan que Sujo tenga en la sociedad mexicana y cómo es que la historia del joven puede convertirse en un verdadero marco de reflexión y contemplación a un vasto país lleno de realidades distintas.
Como una historia humana, el filme llegará el próximo 5 de diciembre del 2024 para poner en perspectiva las decisiones, caminos y consecuencias que surgen a raíz de la violencia en nuestro país.
“Para nosotras era muy importante mostrar estos Méxicos que son, aparentemente, contradictorios. Estas realidades que son encontradas pero que conviven; por un lado la realidad del crimen organizado que penetra las comunidades, y al mismo tiempo esos paisajes tan bellos que suceden mientras nosotros estamos en procesos muy complicados y dolorosos (…) Estas cosas que van a contrapunto queríamos reconocerlas porque son parte de la vida y hablan también de la naturaleza que está ahí, que va más allá de nosotros y es ajena un poco a nuestra voluntad”, dijo Valadez.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.