¿Habrá secuela de Sonido de libertad? - Paloma & Nacho

¿Habrá secuela de Sonido de libertad?

  • 0
  • 637 views

Sonido de libertad es el éxito más sorprendente del verano, pero producir una secuela no es algo seguro por cuestiones legales.

El éxito inesperado del verano, Sonido de libertad, podría no tener una secuela, a pesar de recaudar más de 10 veces lo invertido.

La cinta protagonizada por Jim Caviezel fue un éxito inesperado y definitivo, una película producida de forma independiente por menos de $15 millones de dólares que se benefició del boca a boca, una exitosa campaña de “pago adelantado”, movilización política y una buena dosis de controversia, logrando recaudar más de $182 millones de dólares ¡y sigue sumando en la taquilla!

secuela de sonido de libertad podria no realizarse

En Hollywood, ese tipo de margen de beneficio suele llevar en una dirección: la rápida aprobación de una secuela.

Pero ahí es donde se complica para el estreno de Angel Studios, que cuenta con Caviezel interpretando a Tim Ballard, un agente especial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que en la vida real se adentró en Colombia para rescatar a niños víctimas de tráfico sexual.

Es una situación complicada. Según Variety, hay incertidumbre entre el equipo sobre quién posee realmente los derechos de la historia de vida de Ballard.

sonido de libertad

Una secuela de Sonido de libertad podría llegar si Ballard llega a un acuerdo con los derechos de su vida

Alejandro Monteverde, coescritor y director, inicialmente aseguró los derechos de la revista que publicó la vida de Ballard mientras investigaba el tema en 2015, y habló de la posibilidad de hacer una secuela trasladando la acción a Haití.

“Definitivamente hay mucho interés en ahondar más en el tema, porque esto es solo la punta del iceberg”, dijo Monteverde. “Hay mucho interés en explorar Haití, lo que está sucediendo en Haití. Ese país fue una parte importante del trabajo de Tim. Estuve muy tentado de hacer Haití en esta película. Pero quería hacer una historia de origen y había demasiado material”.

Sin embargo, posteriormente, un representante del cineasta aclaró que los derechos de su cliente sólo cubrían una película.

escena-de-sound-of-freedom

Por separado, una representante de uno de los productores de la película, Mike Ilitch Jr., dijo a Variety que su cliente firmó un acuerdo con Ballard para los “exclusivos derechos de vida” y planeaba convertir Sonido de libertad en una franquicia multimedia (películas, series, documentales, etc.). Sin embargo, posteriormente, la representante “dio marcha atrás”, según el medio, y “dijo que la información no era precisa, sin proporcionar aclaraciones”.

Claramente, en este momento se están llevando a cabo discusiones en privado entre Ballard, Monteverde, Ilitch Jr. y muchos abogados.

Angel Studios financió la película a través del crowdfunding

Después de desarrollar un impresionante modelo de financiamiento participativo mediante el lanzamiento de producciones como El elegido, La saga de las Plumas Aladas y David, el estudio con sede en Utah logró su primer gran éxito con Sonido de libertad, y no hay duda de que la compañía querrá repetirlo.

secuela de sonido de libertad podria no realizarse

Sin embargo, sin la participación de Ballard, deberían prescindir del protagonista interpretado por Caviezel y, presumiblemente, introducir a un nuevo héroe. Eso podría molestar a algunos espectadores.

La base de fans de la película ha mostrado un gran apoyo a la causa de la trata de niños, la cual seguiría siendo el enfoque de una posible secuela. Seguramente existen otros profesionales en el campo de Ballard que podrían reclutar, o podrían crear un personaje de ficción basado en varios de ellos.

Pero reemplazar al héroe de acción en una secuela no es precisamente una fórmula que funcione en el cine. Solo hace falta preguntarle a Jason Patric, protagonista de Speed 2, o a quienquiera que reemplazó a Will Smith en Día de la Independencia: Contraataque.

secuela de sonido de libertad podria no realizarse

Además, Angel Studios perdería al cerebro detrás de la película. Después de afirmar a Newsweek que una secuela estaba en “etapas muy tempranas”, Monteverde añadió que solo la haría bajo una condición: “Solo lo haría con él (Ballard)”, dijo. “Si él no está involucrado, yo no lo haría”.

Angel Studios ha demostrado que puede operar en su propia burbuja fuera de Hollywood, y es posible que Ballard esté jugando duro con sus derechos, pero cuando hay tanto dinero sobre la mesa, y sí, una causa con tanta pasión detrás, es difícil imaginar que las partes involucradas no lleguen a un acuerdo.

jim-caviezel-en-sound-of-freedom

“Aún nada está definido”, advirtió Monteverde a Newsweek.

Tampoco es probable que la secuela ocurra rápidamente, debemos recordar que la primera película de Sonido de Libertad tardó cinco años en llegar finalmente a los cines.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

    View all posts
¡De Cannes a México! La película Monster, de Hirokazu Kore-eda, se estrenará en el Festival de Cine de Monterrey
Nota anterior ¡De Cannes a México! La película Monster, de Hirokazu Kore-eda, se estrenará en el Festival de Cine de Monterrey
¡Se pondrá extrema! El remake de Road House, con Jake Gyllenhaal, tendrá clasificación R
Nota siguiente ¡Se pondrá extrema! El remake de Road House, con Jake Gyllenhaal, tendrá clasificación R
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *